LA SINFONIA EN EL SIGLO XX

1-  LA SINFONÍA EN EL SIGLO XX 

La separación entre el siglo XIX y el XX no es tan clara como la del siglo anterior. Los cambios fundamentales no se producen exactamente en el año 1900, sino que aparecerán años más tarde con la llegada de la Segunda Escuela de Viena. Resulta difícil fijar una división entre los compositores que pertenecen a un siglo o al siguiente, por lo cual ha sido necesario fijar unas premisas para su clasificación.

El problema se presenta en los compositores cuya obra comienza en el siglo XIX y continúa en el XX. En este caso se ha decidido colocar en el siglo XX a los compositores cuya obra se sitúa mayoritariamente en dicho siglo, a pesar de su nacimiento en el anterior. En el caso que su obra se encuentre dividida entre ambos siglos, sin una clara mayoría en ninguno de los dos, se optará por su estilo musical, considerando el más próximo a las tendencias musicales representadas en dicho siglo.

 2 – Los estilos musicales

Durante el siglo XX nacen los estilos musicales más extremos. A pesar de ello una serie de compositores continúan con las tendencias conservadoras del pasado siglo. Se rompe completamente la noción de tonalidad en las nuevas escuelas atonales y dodecafónicas. Se crea una nueva línea de investigación sónica, que busca encontrar nuevos sonidos y nuevas formas de relacionarse entre ellos. Pero muchas veces esta libertad aparente se ve coartada por la aplicación de formas rígidas que derivan de las empleadas en el pasado. Todas estas características las iremos analizando a lo largo de la obra.

También se analizarán la gran alteración producida por los medios informativos, el aspecto comercial de la música, la evolución del público asistente a los conciertos, la difusión de la música y el nacimiento de una nueva música popular, que ya no nace del pueblo como en el siglo pasado, sino que es un producto nacido de las inversiones capitalistas.

 3 – Los compositores más notables

En este apartado se estudiarán los compositores que han establecido un determinado estilo propio, que nos puede servir de referencia para los comentarios de sus seguidores. En este caso se les dedica un estudio monográfico propio. La elección de los pertenecientes a este grupo ha sido una decisión totalmente personal, lo cual significa que algunos, acaso no tengan la suficiente importancia para pertenecer a este grupo y otros más notables se encuentren fuera de él.

Esta primera versión de la obra tiene un carácter provisional. Cuando se termine la redacción de todas sus partes, se realizará una reestructuración, intentando encontrar el modo más lógico de exposición de cada parte y buscando su interrelación. Debido a los grandes cambios que se han producido durante el siglo analizado, tanto en el campo estético como en el político y filosófico, se incluirán las pertinentes explicaciones, que aunque se aparten del mundo de la música, la complementan. Con ello se logra apartarse de la frialdad de las notas musicales, aportando un poco de humanidad. Por el mismo motivo se intentará añadir información sobre la vida privada de los diferentes compositores.