CASADESUS

Robert Casadesus (1899-1972) nació en París el 7 de abril de 1899 perteneciente a una familia de larga tradición musical descendiente de catalanes. Su abuelo Luis Casadesus (1850-1919) nació en Figueras, siendo un apasionado de la música y violinista amateur. En 1870 se casó con la francesa Mathilde Sénéchal. Establecidos en París tuvieron nueve hijos, entre ellos a Robert-Guilleume Casadesus (1878-1940), el padre de Robert Casadesus.

Robert-Guillaume estudió música en el Conservatorio de París y fue compositor de varias operetas entre otras obras. A los 20 años tuvo una relación con una compañera de estudios y de esta relación nació su hijo el compositor y pianista Robert en 1899. Las costumbres de la época no permitían ser una madre soltera y quiso darlo en adopción, pero el padre no quiso abandonar a su hijo y lo presentó a su madre Mathilde que lo integró en la familia.

Entre los hijos de Luis Casadesus se encuentra Francis Casadesus (1870-1950) compositor de varias sinfonías y Henri Casadesus (1870-1947) violinista y también compositor. Su hija Gisele Casadesus (1914-2017) fue una importante actriz de teatro y cine. Se da la circunstancia que fue contemporánea exacta de la madre de quién escribe estas líneas Carmen Giravent (1914-2017).

Robert Casadesus estudió en el Conservatorio de París con Louis Diémer, ganando el Premier Prix de piano en 1913 y el Prix Diémer en 1920. Dio su primer recital de piano en 1917, antes de ser llamado al servicio militar en 1918. En 1919 ganó el premio de armonía en la clase de Xavier Leroux.

Se casó en 1921 con la pianista Gabrielle L'Hôte, Gaby Casadesus, con la cual realiza recitales a dos pianos o a cuatro manos. Tuvieron una hija, Thérèse y dos hijos, Guy y Jean Casadesus, este último también pianista con el cual formaron un trío para la interpretación de conciertos a tres pianos.

A partir de 1922 colaboró con Maurice Ravel compartiendo escenarios con el compositor en Francia, España e Inglaterra. Su repertorio, que abarca desde Wolfgang Amadeus Mozart hasta Olivier Messiaen, incluye a todos los compositores francófonos, pero también, por ejemplo, a Béla Bartók, de quien muy pronto se convierte en el intérprete de elección.

Tocó frecuentemente en dúo con Zino Francescatti, con el cual realizó destacados registros de las sonatas para violín y piano de Beethoven. Como solista hizo muchas giras y apareció en los cinco continentes.

En 1935 es nombrado profesor del American Conservatory en Fontainebleau del cual se convirtió en director en 1946. Entre sus alumnos están Claude Helffer y Monique Haas.

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” Op.19 fue compuesta entre 1934 y 1935. Esta dedicada a su mujer Gaby. Se estrenó en la Salle Pleyel de París el 8 de diciembre de 1935 dirigida por Charles Munch dentro de un programa dedicado a la música francesa.

El primer movimiento, Par le lointain, allegro risoluto, même mouvement, calmato, molto tranquillo, maintenir le mouvement sans presser, lèger, poco cedendo, se inicia con un tema decidido en una forma sonata contrastando con el secundario más tranquilo presentado por la madera, que se desarrollan en un estilo neoclásico. La recapitulación nos conduce a una determinante coda.

El segundo movimiento, molto lento, calme, correspondiente al movimiento lento de la obra nos presenta mediante la madera un tema lírico tranquilo, que se desarrolla partiendo del silencio en un ambiente impresionista sin perder nunca la calma.

El tercer movimiento, molto vivo appassionato, bien rythmé, tranquillo, meno vivo pochissimo, tempo I, corresponde al scherzo de la sinfonía. Presenta un tema rítmico acompañado por un ostinato. La sección correspondiente al trío es más tranquila con intervención de la madera, para terminar con un breve recuerdo del tema rítmico.

El cuarto movimiento, allegretto grazioso intimo, tranquillo, con anima, poco cedendo, a tempo primo, sostenuto, empieza de modo íntimo y tranquilo con un tema presentado por la madera, que se desarrolla con tranquilidad hasta un breve episodio más apasionado antes de terminar calmadamente. La madera juega un importante papel en la obra de Casadesus.

Una sinfonía que emplea el lenguaje del compositor que se mueve entre el neoclasicismo y el impresionismo. No fue demasiado bien recibida por el público en su estreno pero la crítica le dedicó mejores comentarios, como el de Louis Aubert en Le Journal que reproducimos a continuación.

La invención melódica es abundante y clara. Una buena discreción atemperada expresión de los sentimientos alternadamente alegres, graves, poéticos. En resumen, una partitura cuyo encanto reside en una espontaneidad evidente, una salud moral muy agradable de encontrar en un compositor joven y que aun tiene delante de si sus años más bellos.

Casadesus pasó los años de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. Alcanzará grandes triunfos tocando bajo la dirección de celebrados maestros, especialmente de George Szell, del que será su pianista preferido.

La "Sinfonía Nº 2" Op.32

La "Sinfonía Nº 3" (Sur le nom de Rameau) Op.41 fue compuesta en 1947.

La "Sinfonía Nº 4" Op.50

La “Sinfonía Nº 5” (Sur le nom de Haydn) Op.60 fue compuesta entre 1959 y 1960 en conmemoración del 150º aniversario de la muerte de Franz Joseph Haydn. Para ello utiliza como tema principal de la obra un criptograma musical del nombre de Haydn, que consiste en las notas si, la, re, re, sol en transcripción del nombre de las notas en alemán.

El primer movimiento, adagio, allegro assai, empieza con una sección lenta pensativa para luego iniciar su tema principal en un allegro en forma sonata, que se desarrolla en sentido clásico mediante sus dos temas contrastantes dentro de un ambiente bastante tranquilo.

El segundo movimiento, lento, correspondiente a la parte lenta de la sinfonía, respetando su estilo clásico, desarrolla un tema reflexivo con frecuente intervención de la madera, una de las cualidades diferenciales del compositor.

El tercer movimiento, menuet, trio (Minore), siguiendo el estilo clásico consiste en un minueto de corte elegante. En la parte central un trío con intervenciones de la flauta nos introduce en un ambiente impresionista antes de la repetición abreviada del minueto inicial.

El cuarto movimiento, finale, presto spirituoso, calmato, deciso, presenta mediante la cuerda un tema rítmico interrumpido por secciones más calmadas con intervenciones de la madera. El tema principal nos conduce a la breve coda.

Una sinfonía en homenaje a Haydn empleando la forma, las proporciones y los efectivos que respetan los códigos del compositor austríaco.

La "Sinfonía Nº 6" Op.66

La “Sinfonía Nº 7 con coro” (Israël) Op.68 fue compuesta entre 1967 y 1970. Escrita a la memoria de Georges Szell. Es la última obra del compositor. Hace un homenaje al pueblo de Israel y en particular a los acontecimientos históricos de la Guerra de los Seis Días. Está orquestada para cuarteto vocal solista, consistente en soprano, mezzo-soprano, tenor y bajo, coro infantil, coro mixto y orquesta.

Enfermo y destruido por la muerte de su hijo en el mes de enero de 1972, el compositor todavía tuvo ánimo de asistir a la lectura de la obra en el mes de abril en New York. El estreno se efectuó después de su muerte, el 8 de noviembre de 1972 en el Alice Tully Hall de New York dirigida por Frédéric Waldmann.

El primer movimiento, maestoso, empieza con la intervención del coro vocalizando primero de un modo solemne y luego más rítmico. En la parte central intervienen los miembros del cuarteto vocal solista al que luego se le une solemnemente el coro. Una sección orquestal en la que interviene después el coro cierra el movimiento.

El segundo movimiento, andante dolce, empieza con vocalizaciones de los solistas sobre un tema melódico relajado. Los coros toman el tema en la parte central del movimiento, al que se le unen los solistas en la sección final para terminar con tranquilidad

El tercer movimiento, presto con fuoco, le double plus lent, empieza con una intervención potente del coro seguida de una sección orquestal. Los coros reanudan su intervención mediante una sección fuertemente rítmica, que después de una nueva intervención apasionada de la orquesta y coros nos conduce mediante diversas repeticiones a la coda final.

En 1972 muere su hijo Jean de un accidente de automóvil. Pocos meses más tarde el 19 de septiembre de 1972 muere posiblemente de dolor.

Gran pianista supo unir sus dotes a la composición, especialmente como se puede comprobar en sus obras para teclado como el “Concierto para dos pianos” Op.17, el “Concierto Nº 2 para piano” Op.37 y el “Concierto para tres pianos” Op.65 escritos para su mujer Gaby y su hijo Jean.

Además compuso tres suites para orquesta. Su estilo de tocar era clásico y contenido. Es especialmente destacado por ser uno de los mejores intérpretes de Mozart de todos los tiempos. Entre sus otras grabaciones elogiadas están los de música de Ravel, y las Sonatas para violín y piano de Beethoven con Zino Francescatti.

Casadesus tocó con su esposa Gaby y su hijo Jean interpretaciones ejemplares de los conciertos para 2 y 3 pianos de Mozart.