CHARPENTIER J.

Jacques Charpentier (1933-2017) nació en París el 18 de octubre de 1933 empezando autodidactamente el estudio del piano desde niño. Desde 1950 hasta 1953 trabaja con Jeanine Rueff. Luego se fue a la India y se introdujo en la música tradicional hindú, en Bombay y Calcuta. Permaneció allí durante dieciocho meses. Esta estancia resultó decisiva para su futura evolución musical.

            JACQUES CHARPENTIER COMPOSITEUR

De retorno en Francia, en 1954, estudió composición con Tony Aubin y filosofía de la música con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. Se unió a las Jeunesses Musicales de France en 1959, luego André Malraux lo nombró Inspector Principal de Música en 1966 e Inspector General de Música en la Secretaría de Estado de Cultura en 1975.

Titular del gran órgano de Saint-Nicolas du Chardonnet en París desde 1974. El año en que se incorporó al Secretariado del Estado de Cultura, fundó el Centre d'études grégoriennes et de musiques traditionnelles comparées en la Abadía de Sénanque y también fue profesor de orquestación en el Conservatorio de París. Posteriormente, sucedió a Jean Maheu como Director de Música, Ópera y Danza en el Ministerio de Cultura y Comunicación de 1979 a 1981. Luego fue director de música de la ciudad de Niza, más tarde residió en Carcasona.

La India ha influido decisivamente en el hombre y su música. En 1957 emprendió un trabajo colosal dedicado a los 72 modos karnáticos del sur de la India, escalas básicas de la música clásica tradicional en esta región. Estos serán los "72 études karnatiques", completados en 1984, 27 años después, donde la influencia de Messiaen es evidente. El piano es tratado como percusión con puesta en escena de resonancias, con sonidos que recuerdan a algunos instrumentos de la India. A su regreso de la India, Charpentier buscó sintetizar sus nuevas influencias orientales con su cultura musical occidental. Messiaen le ordenó que leyera Santo Tomás de Aquino, lo que le llevó dos años de trabajo.

Jacques Charpentier también compuso una serie de sinfonías de las cuales solamente hemos encontrado una grabación de la sexta.

La "Symphonie brève" fue compuesta en 1958 siendo de estilo neoclásico.

La "Sinfonia sacra pour le jour de Pâques" fue compuesta en 1965.

El "Prélude pour la Genèse" compuesto en 1967 estrenado por Paul Kuentz en el Carnegie Hall utiliza un variado lenguaje sonoro para la descripción de esta pintura de antes del nacimiento del mundo, que no es serial, ni tonal, ni aleatoria, pero que emplea todos estos estilos para crear la tensión anterior a la explosión del big-bang.

El "Concierto Nº 4 para piano y orquesta" compuesto en 1973, es una obra modernista de estilo atonal con un diseño muy original, en el cual el piano se impone claramente a la orquesta.

La "Sinfonía Nº 5" fue compuesta en 1977.

La “Sinfonía Nº 6 para órgano y orquesta" compuesta en 1978 ha sido grabada por la Danmarks Radiosymfoniorkester dirigida por Támás Vetö, con Marie-Claire Alain al órgano. También existe una grabación en directo del propio compositor dirigiendo la Orchestre National de France con Sylvain Cambreling al órgano, realizada el 16 de enero de 1979.

Se trata de una obra de carácter atonal con influencias de sus anteriores estudios sobre la música de la India. Con una duración de unos 27 minutos empieza de un modo nebuloso envuelta por una sutil percusión y el órgano en forma parecida a las ondas Martenot, con una delicada orquestación que va creciendo durante su desarrollo hasta un breve clímax que termina bruscamente.

Después de una breve pausa empieza una sección lenta con la intervención casi fantasmagórica del órgano. La entrada de la orquesta acompañada por la percusión nos conduce a un nuevo clímax sonoro en la parte central de la obra.

El órgano acompañado por el continuo batido de la percusión nos lleva a otro momento de tranquilidad con una suave música espacial, que lentamente se desarrolla y va aumentando su dinámica en forma de sucesivas olas, incrementando la tensión hasta que se difumina en la sección final. Podríamos hablar en esta ocasión de esoterismo en la música.

También compuso en 1971 una ópera en cinco actos "Béatrix de Plannisolas" escrita en occitano o sea en langue d'oc, que se estrenó en el Festival d'Aix-en-Provence de dicho año.

Jacques Charpentier es también autor de obras didácticas sobre el canto gregoriano y sobre la música de la India. Se casó con la mezzosoprano Danielle Vouaux-Charpentier. Jacques Charpentier muere el 15 de junio de 2017 à Lézignan-Corbières. Está enterrado en el cementerio de La Conte en Carcasona. El 17 de febrero de 2022, la ciudad de Carcasona le dio el nombre de una calle en el distrito de Rivoire.

Entre sus obras también se encuentra "Le Livre d'orgue" escrito para las Journées de musique contemporaine de Metz en 1973, el "Te Deum" compuesto en 1978 y la "Messe de Chartres" compuesta entre 2004 y 2006 para órgano, coros y orquesta, con motivo del milenario del nombramiento como obispo de Fulbert de Chartres (1006-2006), con secciones dedicadas a los vitrales de la Catedral de Chartres, de la cual existe una grabación del año 2006, que debido a su estilo libre con secciones de música artística y otras tonales de carácter popular cantadas por los coros, se ha convertido en una de sus obras más conocidas.