DALBAVIE

Marc-André Dalbavie (1961- ) nació en Neuilly-sur-Seine el 10 de febrero de 1961. Recibió sus primeras lecciones de música a los 6 años. Asistió al Conservatorio de París, donde estudió composición con Marius Constant y orquestación con Pierre Boulez. En 1985 se incorporó al departamento de investigación del IRCAM donde estudió síntesis digital, composición asistida por ordenador y análisis espectral. A principios de la década de 1990 se mudó a Berlín. Actualmente vive en la ciudad de St. Cyprien y enseña orquestación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

En 1994 fue galardonado con el Premio Roma. El mismo año fue uno de los tres compositores que ganaron el Premio de Compositores Ernst von Siemens. En 1998, la Orquesta de Cleveland lo nombró compositor residente, Daniel Lewis Fellow, por dos años. En 2004, fue nombrado Chevalier des Arts et Lettres por el Ministerio de Cultura francés. En 2018 fue galardonado con el Premio Elise L. Stoeger de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center.

"Les paradis mécaniques" para piccolo, flauta, dos clarinetes, dos trompetas, trompa, dos trombones, tuba y piano, compuesta en 1986, es una obra que acumula una gran tensión. Música de carácter atonal pero con rasgos impresionistas.

"In Advance of the Broken Time" para flauta, clarinete, violín, viola, violoncelo y piano compuesta en 1994 es una partitura de música atonal pensativa, que va definiendo el carácter progresista del compositor.

El "Concierto para violín" fue compuesto en 1996 escrito en un estilo progresista de atonalidad libre, que partiendo de la obra de Berg le añade efectos espaciales que acreditan la originalidad de su autor.

"Antiphonie" es un doble concierto para clarinete, corno di basseto y orquesta compuesto en 1999, que sigue el estilo avanzado anterior. Obras de carácter atonal menos violentas, que por ejemplo las de Varese, con contenidos expresivos de cierta poesía y momentos de gran tensión.

"The Dream of the Unified Space", es un concerto para orquesta compuesto en 1999. Según el compositor es un concierto para orquesta espacial, un progresista concepto para una música envolvente atonal de carácter libre.

"Concertate il suono" compuesto en 2000, "Color" de 2001, "Palimpseste" un sexteto para flauta, clarinete, violín, viola, violoncelo y piano, y "Ciaconna" de 2002 son otras obras compuestas en un parecido estilo en posteriores años.

"The Rocks under the Water" fue compuesta en 2002 para la orquesta de Cleveland con motivo de la inauguración de un singular edificio del arquitecto Frank Gehry conteniendo tintes orientales.

Los compositores contemporáneos franceses podemos dividirlos en progresistas, que siguen las enseñanzas de Dutilleux y Boulez, basados en la música atonal y los conservadores, despreciados por los primeros al considerar que no aportan nada nuevo a la música.

Entre estos investigadores de un nuevo sonido encontramos como figura destacada a Dalbavie. Admirado por los intelectuales sus obras parecen de difícil audición para el gran público, encasillado en la melodía y armonía tradicional. Para la audición de esta nueva música hace falta un esfuerzo adicional intentando sumergirse en ella, pero la tarea no es fácil.

Partiendo de una investigación sobre el timbre y el fenómeno sonoro, ligado a la electroacústica, Dalbavie se ha centrado a continuación en la producción de un conjunto de obras acústicas espacializadas. Estas obras permiten acceder a una sensación espacial en continua transformación, en cuyo interior el auditor se encuentra como sumergido. Escritas espacialmente para las salas y los lugares en los que se han estrenado, algunas de ellas son incluso obras in situ y en consecuencia, modifican el marco del concierto tradicional.

Paralelamente, el compositor se ha sumergido en un trabajo sobre la orquesta con el fin de explorar todas sus potencialidades, desde la difracción sonora hasta el bloque sinfónico, deslizándose de lo uno a lo otro según un principio de “morphing” generalizado.

Este contexto innovador le ha permitido evitar varias prohibiciones modernistas. De esta forma ha integrado la consonancia y la pulsación rítmica, ha redesplegado los géneros del concierto o de ciertas formaciones de música de cámara, ha vuelto a dar a la voz su fluidez melódica, ha repensado la cuestión de las relaciones entre texto y música.

La “Sinfonietta" fue compuesta en 2004 para la Orquesta Sinfónica de Montréal y Radio France. Se estrenó el 12 de febrero de 2005 en París en la Maison de Radio France, dentro del Festival Présences de 2005, interpretada por la Orchestre Philharmonique de Radio France bajo la dirección de Marc-André Dalbavie.

Está orquestada para tres flautas, dos oboes, tres clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, arpa, tres percusionistas y cuerda.

Escrita en homenaje a Janácek en cuyo repertorio se encuentra una obra del mismo título, es una sinfonía dividida en cuatro movimientos. El compositor escribe las siguientes notas.

La obra está construida según mi principio de polifonías de proceso. Por ello existen muchas capas independientes, un poco como las pistas de una mesa de mezclas, y cada una de estas capas está afectada por velocidades y características diferentes. Estas capas que interaccionan unas con otras, se superponen permanentemente desde el principio al final de la pieza. Pero las capas predominantemente lentas son estadísticamente más importantes en el momento correspondiente al adagio, las capas más rápidas en el momento que corresponde al scherzo, etc.

Desde cierto punto de vista es una sinfonía multi-tracks. Al principio, la pieza tiene el aspecto de una música de mezclas y la sinfonía emerge progresivamente, no siendo verdaderamente discernible hasta que la obra se haya escuchado. De este modo el arquetipo de la sinfonía parece preservado, al mismo tiempo que la obra obedece a otras diferentes leyes.

El primer movimiento, allegro, empieza con sonidos aislados como si la música surgiera de la tierra para ir configurándose. Van apareciendo diversos estratos musicales, algunos vivos y otros más estáticos.

El segundo movimiento, scherzo, corresponde a la sección en que las diversas capas que se superponen son más rápidas. Un breve movimiento con una parte más estática que corresponde al trío, para terminar con la energía inicial.

El tercer movimiento, largo, contrasta con el anterior por el empleo de largas frases estáticas que empleando la misma estética de los anteriores movimientos se van superponiendo. Música de carácter contemplativo con algunos momentos de intensificación.

El cuarto movimiento, final, consiste en un nuevo allegro que siguiendo el estilo uniforme de la obra constituye la culminación de la misma, siguiendo la forma de la sinfonía clásica pero adaptándola a un nuevo estilo.

El "Concierto para piano" compuesto en 2005 es de aspecto convencional pero emplea una música moderna de carácter disonante.

El "Concierto para flauta y orquesta" compuesto en 2006 está formado por tres secciones enlazadas que se interpretan sin pausa.

Las "Variaciones orquestales sobre una obra de Janácek" fueron compuestas en 2006. El tema elegido corresponde al cuarto movimiento de la "Suite para piano" (Dans les brouillards) de Janácek. Consiste en una metamorfosis del tema en que la niebla expresada por Janácek se va desfigurando hasta llegar a sonoridades con el aspecto de la música electrónica.

"La source d'un regard" fue compuesta para orquesta en 2007, con motivo del centenario del nacimiento de Olivier Messiaen, uno de los compositores que más ha influido en la obra de Dalbavie. Con algunas notas melódicas, la fuente de una mirada, presenta una armonía que hace referencia al gran maestro de la composición francesa.

El "Concierto para oboe y orquesta" compuesto entre 2009 y 2010 es una de las hasta el momento once obras concertantes para diversos instrumentos de Dalbavie. Estructurada en un solo movimiento dividido en tres partes, es una obra de libre tonalidad con bastantes dificultades interpretativas.

El "Concierto para violoncelo y orquesta" compuesto en 2013 en un solo movimiento posee la forma de una fantasía siguiendo el peculiar estilo del compositor.

Después de la muerte de Henri Dutilleux en 2013 y de Pierre Boulez en 2016 la música modernista francesa ha pasado a una nueva generación de compositores, entre los cuales adquiere un puesto importante Marc-André Dalbavie, que es considerado por los círculos más avanzados como uno de los autores más creativos.

Marc-André Dalbavie es actualmente uno de los compositores más escuchados de su generación, gracias a haber abierto la música contemporánea a múltiples direcciones. Ha recibido encargos de las más prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta de Filadelfia, Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta de París, Orquesta de la BBC, Orquesta Sinfónica de Montreal, Orquesta Filarmónica de Tokio …, así como de instituciones musicales como el Carnegie Hall, Suntory Hall de Tokio, Proms Festival de Londres, Aspen Music Festival, Festival de Morlboro, Festival Présences de Radio-France, la Cité de la Musique de París

Ha dirigido el estreno de su primera ópera "Gesualdo", a partir de un libreto de Richard Millet y una puesta en escena de Patrice Caurier y Moshe Leiser, en octubre de 2010 en la Opernhaus de Zúrich. Actualmente, escribe un ballet para el New York City Ballet con una coreografía de Peter Martins.

"Charlotte Salomon" terminada en 2014 es su segunda ópera, en esta ocasión sobre la pintora alemana muerta en el campo de exterminación de Auschwitz en 1943. Se estrenó durante el Festival de Salzburg de 2014.

La ópera "Le soulier de satin" según la obra teatral de Paul Claudel se estrenó en 2021 en el Palais Garnier de París. La obra de Claudel dura once horas y el libreto de la ópera lo ha reducido a casi cinco horas.

La obra de Paul Claudel (1868-1955) escrita en 1929 fue representada en 1943 en la Comédie Française. Una acción situada en el Renacimiento español, durante el tiempo de los conquistadores

Dalbavie también ha compuesto además de música sinfónica, de cámara y óperas, música coral.