DECOUST

Michel Decoust (1936-) nació en París el 19 de noviembre de 1936. Empezó sus estudios de piano a los tres años. Dotado para la música parecía destinado a una carrera de pianista. En su adolescencia se apasionó por la arquitectura y la puesta en escena cinematográfica, pero cuando cumplió los veinte años regresó a la música decidiendo ingresar en el Conservatorio de París.

Estudió con Louis Fourestier, Georges Dandelot, Yvonne Desportes, Jean Rivier, Darius Milhaud y Olivier Messiaen. Después durante 1964 y 1965 siguió los cursos de Karlheinz Stockhausen y de Henri Pousseur en Colonia y en 1965 los cursos de dirección de orquesta de Pierre Boulez en Basilea.

El viaje estético de Michel Decoust debe situarse en el contexto de su tiempo, es decir, el compromiso o no con una estética vanguardista, con la música serial, o la pretendida elección de la independencia. Esta dualidad que marcó las décadas de 1950 y 1960, Decoust la eludió a su manera en su carrera como compositor.

Distinguido con el Prix de Rome obtenido en 1963, escribió en 1967 "Polymorphie" para gran orquesta, una obra experimental con sonidos atomizados. Su creación en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan por la Orchestre National de France bajo la dirección de Maurice Le Roux quedará como un escándalo memorable.

Sobre el serialismo, parafraseando a Pierre Boulez, Michel Decoust dijo en 1973 lo siguiente. Este experimento es uno de mis mayores fracasos... En 1966, cualquier compositor que no hubiera entendido la necesidad de romper el punto muerto del serialismo se encontró fuera de los problemas de composición en ese momento.

De 1972 a 1983 se dedicó a la dirección orquestal dirigiendo un gran número de creaciones sin descuidar el repertorio sinfónico y lírico. Entre 1976 y 1982, su escritura evolucionó en la dirección de un endurecimiento.

"Interphone" para banda magnetofónica a dos pistas fue compuesta en 1977. Es una pieza realizada íntegramente por ordenador, en las instalaciones del IRCAM con el ordenador PDP-10 y el software Music V, programado por Daniel Arfib. El material básico es un poema de Claude Miniére, declamado, cantado, recitado e interpretado por Irene Jarsky.

La "Sinfonietta para diez instrumentos" compuesta en 1983 significó un cambio decisivo para Decoust en su vida como músico. Se le impuso la exigencia de escribir y parecía incompatible con la dirección. Seguir estas dos carreras al mismo tiempo parece socavar su vocación como compositor. Ve en la dirección orquestal una concepción extrovertida de la música, que no puede armonizar con la necesidad de interioridad que requiere la escritura. Abandonó entonces la dirección orquestal para dedicarse a la composición. Su carrera como director terminó a principios de la década de 1980.

Fue animador musical regional en el País del Loira de 1967 a 1970. Participó, a petición de Marcel Landowski, en la fundación de la Orchestre Philharmonique des Pays de Loire. Profesor de Composición en los Cursos de Verano del Dartington College (Gran Bretaña) en 1967 y 1968, responsable de las actividades musicales en las casas de cultura de Rennes y Nevers de 1970 a 1972, fundador, con Irène Jarsky y Martine Joste, y director del Conservatorio Municipal de Pantin de 1972 a 1976, jefe del departamento pedagógico del IRCAM de 1976 a 1979.

Luego ocupó el cargo de Inspector Superior de Educación Musical, encargado de la investigación en el Ministerio de Cultura de 1979 a 1991. De 1991 a 1994 fue adscrito al distrito de la conurbación de Montpellier como Director General de la Educación Especializada de Música, Danza y Arte Dramático.

De 1994 a 2001 regresó al Ministerio de Cultura y estuvo a cargo de la enseñanza. Desde 2001 ha sido sucesivamente Presidente del CEFEPEDEM de Lorena y Presidente de la Fundación Francis y Mica Salabert. Desde 1981 ha estado bajo contrato con Éditions Salabert.

Entre sus obras se encuentran, "Le Grand yacht Despair" poema lírico sobre textos de Loys Masson para orquesta por 2 y voz compuesta en 1962, "Les Hommes sur la terre" para tenor, barítono y orquesta sobre un texto de Robert Desnos de 1963, "Ellips" para voz y piano de 1964, "Relevé d'esquisses" siete piezas sobre poemas de Claude Minière y Joe Bousquet, para soprano y cuatro instrumentistas de 1964-82.

"Les Rois mages" para voz y orquesta sobre un texto de André Frénaud de 1964. "Horizon remarquable" para soprano y orquesta sobre un texto de René Char de 1964.

Muchas obras de cámara como "Mobile" para percusión de 1965, "Distorsion" para tres flautas de 1966, "Polymorphie" para orquesta de 1967 "Interaction" para trío de cuerdas de 1967, obras para música electrónica,

Su catálogo en años posteriores es inmenso, con obras orquestales como "Spectre" para orquesta de viento, de 1978, "T,H.T." para orquesta de 1982, obras pedagógicas, "De la gravitation suspendue des mémoires" para orquesta de 1986, "Marbres" para cinta magnetofónica a cuatro pistas de 1986, "Le Temps d’écrire" para piano de 1988 y "Synopsis" para orquesta de 1989 entre otras muchas.