KOMIVES

János Komives (1932-2005) nacido en Budapest el 11 de diciembre de 1932 es un compositor francés de origen húngaro. Empezó sus estudios musicales en 1951 en la Academia Franz Liszt de Budapest con Zoltan Kodaly y Ferenc Farkas, que también contaban entre sus alumnos a György Ligeti, en composición y a Laszlo Somogyi, entonces director de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión húngara, en dirección de orquesta.

En 1956, en el momento de la invasión de su país por los rusos, se refugió en París e ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde completó su formación en las clases de Darius Milhaud y Jean Rivier. Al año siguiente ganó el famoso Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Besançon y a partir de entonces se le abrió una carrera internacional. Durante tres años, entre 1958 y 1961, estuvo en la Ópera de Coblenza (Alemania), luego regresó a Francia donde fue invitado por las principales orquestas parisinas y dirigió en particular la de la Radio.

En 1975, fue nombrado jefe de los programas de France-Musique, cargo que ocupó durante tres años. El mismo año, se encargó de la inspección de la Réunion des Théâtres lyriques municipaux de France y en 1977 fundó el Conservatorio de Châteauroux que dirigió hasta 1980, año de su nombramiento al grado de Inspector Principal, a cargo de la creación y la enseñanza artística en la Dirección de Música del Ministerio de Cultura. En 1990, sucedió a Jean Darnel como director artístico de las "Fêtes Romantiques de Nohant", articuladas en torno a la Casa de George Sand, con un festival que combina música y literatura que fue un éxito internacional.

También se dedicó a la pedagogía, la enseñanza de la instrumentación y la orquestación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (1986-1988) y en la Ecole normale de musique (1996), así como a la dirección en el Conservatorio Nacional de La Región de Boulogne-Billancourt desde 1999 hasta 2002.

Como director de orquesta, Janos Komives fundó en 1979 la orquesta de viento "Les Philharmonistes de Châteauroux", que se convirtió en 1990 en "Opus 95", luego en "Serenade Orchestra" en 1996, que dirigió por toda Francia y con la que recorrió Europa e incluso la Polinesia. Su repertorio, más bien centrado en la música francesa de los siglos XIX y XX, es sin embargo bastante extenso (Berlioz, Saint-Saëns, d'Indy, Dukas, Roussel, Debussy, Chabrier, Pierné, Hahn, Bartok, Jacques Charpentier...) y le debemos el estreno de varias obras contemporáneas, entre otras Canzoni por sonar para 15 instrumentos de viento de Jean-Jacques Werner (Radio-France, 14 de enero de 1982) y Vitrail II para instrumentos de viento de Daniel Meier (1982).

Además de los muchos cargos que ocupó durante su carrera, Janos Komives nunca ha dejado de componer, mostrando una intensa actividad en este campo. Sus composiciones abarcan medio siglo, la primera data de principios de los años cincuenta, las "3 Melodías para soprano y piano" de 1954, "Movimiento para cuarteto de cuerda" de 1955, la ópera "A Vörössipkas" (El soldado con el Kepi rojo) de 1955 ... y la última de principios del siglo XXI "La Griffe et le souffle" (juegos sinfónicos), con un total de unas 160 obras.

La "Pop-Symphonie" fue compuesta en 1972. El pop, en sentido amplio, introducido en el campo serio de la música clásica sería casi una especialidad francesa. Una tendencia clara a principios de los años 70 en que la fusión psique-concreta de Pierre Henry o la reinterpretación de Pink Floyd realizada por Casterède construyen puentes de homenaje a géneros populares como el rock y el jazz.

Janos Kömives se sitúa en la continuidad de esta exploración de las posibilidades compositivas que ofrece el vasto círculo pop. Su mirada atraviesa un prisma de referencias menos estrecho que el de sus mayores, ávido de un público imaginativo, que busca incluso defender o incluso favorecer al individuo-músico dentro del grupo-orquesta.

En 1972 creó su "Pop-Symphony" en tres movimientos a petición de la O.R.T.F. inspirada en una experiencia de concierto de Sun Ra en el Théâtre du Châtelet. Cada miembro de la orquesta se benefició de una exposición frontal, amplificada, en un entorno con iluminación psicodélica. Aparte de las evidentes limitaciones técnicas, como la acústica de la sala, el equilibrio sonoro, juego de luces, Komives se asoma a una dimensión artística que es nueva, con secciones abiertas, pseudo aleatorias, recordando la música indeterminada de John Cage, a las que se añade un hecho esencial, el cuestionamiento de la sensibilidad de cada intérprete.

Todo el mundo debe componer con el efecto intensificador de su instrumento, tanto como el público redescubre a su escala el concierto clásico, con sus temas y variaciones, sus rondos, etc. en una forma adaptada con el mayor alto volumen permitido por el disco de alta fidelidad.

Este componente da a la partitura volúmenes y relieves llamativos, una sensación de vuelo, que encontramos en el "Recitativo", cuya historia cuasi épica pretende echar raíces en la imaginación de cada uno. Se podría reprochar no abrazar una furiosa locura, o no sacudir suficientemente los hábitos como lo haría la embriaguez de un Jean-Claude Vannier; en cualquier caso, hasta la llegada del "Rallye" para cuerdas de 1973, una pieza asombrosa en su textura, que aborda mucho mejor el giro de los setenta y hace cosquillas alegremente a las salidas atonales. Esta semipérdida de control, bien gestionada por el director, hace que los violines rechinen como neumáticos al abordar problemas propios de la escritura contemporánea.

Como director orquestal Komives ha grabado diversos discos, pero pocos de ellos reproducen su propia música. Una de las pocas partituras propias es "Paganini aux enfers para violín y conjunto de viento", que grabó junto a obras de Lladov, Farkas, Zimmermann, Tomasi y Drogoz, para el sello Koch Schwann, bajo el título de "Humoresques" en 1999. Una obra basada en los 24 caprichos para violín solo de Nicolo Paganini, con un especial acompañamiento orquestal confiado a 15 instrumentos de viento y percusión.

Komives aborda todos los géneros: música sinfónica, música de cámara, óperas, ballets, coros, música para cine, televisión y radio, arreglos. Entre este importante catálogo se encuentran el oratorio para barítono, coro de niños y conjunto instrumental "La Vera itsoria della cantoria di Luca della Robbia" de 1968 y el ensayo radiofónico "A cœur ouvert" de 1976 que le valió dos veces el Prix Italia.

También la ópera para un hombre solo con maniquí "L'Antichambre" de 1975 coronada en Ginebra, "L'Interview" estrenada en 1978 en el Espace Pierre-Cardin de París por Mady Mesplé y Jacques Duby, el cuento musical "L'Histoire de Nikita, chien chanteur d'opéra" de 1970 con premio otorgado por la Académie du Disque Lyrique, la comedia lírica "Le Muet au couvent, ou les Clarisses qui chantent" de 1993, estrenada en la Opéra de Tours, y también un "Concierto para cuarteto de cuerdas" de 1970, una "Sonata para violín solo" de 1958, "Tache sur tache" para cuerdas de 1983, "Chansons de jadis pour vents" de 1989, "Catecismo de noche" para soprano y orquesta de 1971, la ópera infantil "La Révolution en culottes courtes" de 1989, el musical "Le Microbe et la passion" de 1972, obras para la radio como Andromaque, The Meteor, The Feathered Serpent (19 episodios), The Buddenbrooks (42 episodios) y para el cine, así como cerca de cincuenta arreglos, en su mayoría para conjunto de viento u orquesta de armonía.

Janos Komives falleció el 28 de enero de 2005 en su casa de Hédouville (Val-d'Oise), a la edad de 72 años.

Ha grabado varios discos, especialmente en el sello Arion con "Les Philharmonistes de Châteauroux" muchas piezas de Joseph Haydn, en Chant du Monde con la ORTF Le Livre des Katuns et Salomé de Jean Prodomidès y en Métropole (Met 2599.010) con la misma orquesta tres de sus propias obras, Pop-Symphonie, Rallye para orquesta de cuerdas y Recitativo para orquesta,  pero sólo está actualmente disponible en el mercado su comedia lírica en un acto: "Le Muet au couvent ou les Clarisses qui chantent", grabada por el autor al frente de su conjunto "Sérénade Orchestra" (Maguelone 111.161) lanzada en 2003.