MARTELLI

Henri Martelli (1895-1980) nació en Santa Fe, Argentina, el 25 de febrero de 1895 de una familia originaria de Bastia, Haute Corse. Tras haber efectuado su escolaridad en el Liceo Nacional de Bastia concluye el bachillerato en Aix-en-Provence y estudia Derecho en la Universidad de París obteniendo la licenciatura  en 1919.  Ingresa en el Conservatorio de París en 1912 realizando estudios de fuga y composición con Charles-Marie Widor y Georges Caussade hasta 1924.

Entre sus primeras obras se encuentran el "Rondo" en 1921, "Sarabande, Scherzo et Final" compuesta en 1922 y "Divertissement sarrasin" de 1922.

Compone la ópera "La Chanson de Roland", entre 1921 y 1923, siendo revisada entre 1962 y 1963, un poema lírico que se estrenó en París  el 13 de abril de 1967.

"Bas-reliefs assyriens" Op.27 compuesta en 1928 y el “Concierto para orquesta” Op.31 de 1931 fueron estrenados por la Boston Symphony Orchestra bajo la dirección de Koussevitzki.

Diplomado por el Instituto de Francia, fue director de programas orquestales y de música de cámara en la Radio desde 1940 a 1944. Secretario de la Société Nationale de Musique y presidente de la sección francesa de la SIMC, Sociedad Internacional de Música Contemporánea, en 1953 y presidente de la Sociedad Vivaldi.

Compuso en un estilo neoclásico, sin desdeñar la politonalidad, numerosas obras de música de cámara y también obras líricas y radiofónicas. En el diario Le Temps, Florent Schmitt lo definía de esta manera: “Este niño de Córcega no es un soñador, pese a sus distracciones legendarias, sino un terrible hombre de acción, apto ante todo para las estrategias contrapuntísticas que sabe ordenar con una maestría y una perspicacia casi napoleónicas, como corresponde.

La “Sinfonía N° 1 para cuerdas” fue escrita en 1953 sin tener más datos. Nuestro colaborador Corentin Boissier ha rescatado una antigua grabación de la misma dirigida por André Girard, pero sin conocer ni los títulos de sus tres movimientos.

El primer movimiento escrito en un estilo politonal que produce muchas disonancias, es un allegro de estructura tripartita con un segundo tema más contenido en el centro del movimiento. La música politonal en sentido horizontal o melódico está escrita en tonalidades determinadas, pero en sentido vertical o sea contrapuntístico las melodías escritas en diferentes tonalidades producen un efecto parecido a la atonalidad con muchas disonancias.

El segundo movimiento corresponde a la sección lenta de la sinfonía. Consiste en un adagio lírico de características dramáticas expresando dolor.

El tercer movimiento es un allegro que recupera el carácter del primer movimiento, mediante un tema nervioso. La sección central es algo menos dinámica, para terminar con la sección inicial que nos conduce a la coda.

La "Sinfonía Nº 2 para cuerdas" fue compuesta en 1956 sin poseer más datos..

La "Sinfonía Nº 3 para gran orquesta" fue compuesta en 1957.

Su abundante obra incluye música sinfónica con una Sinfonietta, siete conciertos, música de cámara, con ocho sonatas, un octeto, tres quintetos, tres cuartetos, tres tríos, una treintena de suites, música vocal con coros y melodías, música de escena, radiofónica, dos ballets "La Bouteille de Panurge" de 1930, estrenado en Paris el 24 de febrero de 1937 y "Les hommes de sable" de 1951.

En 1959 compone las "Variaciones para cuerda" siguiendo el mismo estilo que sus sinfonías.

Entre sus conciertos tenemos el "Concerto pour violon nº 1" compuesto en 1938. el "Concerto pour piano" entre 1948 y 1949, el "Double concerto pour clarinette et basson" de 1956 "Concertstück pour alto et piano" de 1962 la   "Rhapsodie pour violoncelle et orchestre" de 1966, además del poema sinfónico "Le Radeau de la Méduse", escrito en 1957.

"Le Major Cravachon" es una ópera bufa a partir del texto de Labiche compuesta en 1958 para la Radiodiffusion française. Finalmente tenemos el "Concerto pour hautbois et orchestre" de 1970.

Henri Martelli murió en Paris el 15 de julio de 1980.