WOLFF

Jean-Claude Wolff (1946- ) nació en Neuilly-sur-Seine el 27 de octubre de 1946. Se formó en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en clases de escritura, análisis, historia de la música y composición con maestros tan distintos como Maurice Ohana, André Jolivet, Henri Dutilleux, Jean-Pierre Guézec, Michel Philippot e Ivo Malec. Al mismo tiempo, participó en los talleres electroacústicos de Jean-Étienne Marie en el Centro Internacional de Investigación Musical.

Se inició en la composición en forma y estilo tradicionales, en 1962. En 1963 y 1964, lecturas de escritores románticos alemanes, como Hoffmann, Novalis, Chamisso, Hölderlin, Rilke, T. Mann y Hesse, le hicieron descubrir varios temas que rondarían su pensamiento y sus obras: la noche, la melancolía, el vagabundeo, el enfrentamiento con la muerte.

En 1964 decidió dedicarse a la composición musical e ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSMP) en 1966 , para continuar sus estudios de historia de la música, análisis, armonía y contrapunto. En 1968 encuentra a Henri Dutilleux. Me abrió los ojos sobre la curiosidad esencial, pero también sobre la necesidad insistente y constante de la elección.

Durante los veranos de 1968, 1969 y 1970 estudió con Franco Donatoni en la Accademia Chigiana di Siena (Italia). En esta época, Jean-Claude Wolff consideraba a Franco Donatoni como un serialista latino que también me hizo conocer el pensamiento de John Cage.

En 1969 conoce y estudia con Jean-Pierre Guezec. Quedó fascinado por su actitud, mezcla de amabilidad extrema y precisión absoluta. De 1969 a 1974 estudió composición en el CNSMP, con Andre Jolivet, Maurice Ohana, Henri Dutilleux, Michel Philippot e Ivo Malec.

Sus estudios con Jean-Etienne Marie en 1972 le hicieron descubrir una escucha como electroacústica de la música instrumental. En 1974 obtuvo el primer premio de composición en el CNSMP. De 1970 a 1975 vio varias veces casi todas las películas de Bergman e inmediatamente sintió una gran complicidad con el universo nórdico, en el juego de temas, expresión y estética.

Fue residente de la Academia de Francia en Roma, lo que le permitió permanecer en la Villa Medici de 1978 a 1980. Primeros contactos verdaderos y reacciones a veces entusiastas, a veces críticas o perplejas, sobre Italia y la civilización latina. Amistad con varios otros huéspedes, especialmente pintores y escultores, que continúa en la actualidad.

Tras muchas críticas sobre el fallo del concurso y quizás debido al espíritu igualitario de mayo de 1968, la competición del concurso fue suprimida en la forma que había tenido hasta entonces. Desde 1971, una comisión designa los pensionados, que son premiados con una estancia en la Villa Médici. La Academia de Francia en Roma es hoy día un establecimiento público nacional de carácter administrativo, dotado de personalidad civil y autonomía financiera, bajo la tutela, no de la Academia de Bellas Artes, sino del Ministro de Asuntos Culturales. Desde el punto de vista jurídico, tiene su sede en la Villa Médici.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1978 para violín y orquesta. Un trabajo significativo en el que intentó la síntesis de una escritura melódica desarrollada y una evolución del material orquestal en grupos móviles, influenciado por Xenakis y Ligeti. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales en Belgrado.

Se estrenó el 17 de noviembre de 1979 en Metz, durante los 8e Rencontres Internationales de Musique Contemporaine de Metz, interpretada por Elisabeth Balmas al violín y la Orchestre Philarmonique de Radio France dirigida por Gilbert Amy.

La obra, que está escrita en un solo movimiento continuo, no se trata de un concierto, sino de una gran melodía lírica, donde el violín y la orquesta están estrechamente entrelazados en un juego de tonos, que es en sí mismo un aspecto de esta melodía.

Esta fusión es particularmente evidente en toda la parte intermedia de la obra, bastante amarga y violenta, alternando saltos desesperados y caídas repentinas. Sin embargo al principio, el violín está claramente fuera de sincronía, con una frase larga por encima de los metales, los menos animados de la orquesta.

Concluye con una línea de violín, evocadora del primer motivo, en un diálogo con algunos instrumentos solistas, sobre una orquesta al principio centrada en los tonos medios, invadiendo luego todo el espacio sonoro, desde los tonos extremadamente graves hasta los extremadamente agudos. El violín culmina por encima de esta densidad cromática, terminando la pieza en un clima de despedida lejana.

Wolff fue galardonado como se ha dicho en el concurso de composición de Jeunesses musicales (Belgrado, 1979) y en el primer concurso de composición de los Vienna Modern Masters (Viena, 1990). Por ello sus sinfonías 2 y 4 fueron grabadas en CD (VMM, Viena, Austria).

En 1980 compuso "Noche", para soprano y cuarteto de cuerda, sobre un poema de Max Jacob. Fueron sus primeros trabajos vocales y el deseo de una sinergia entre texto y música, de una complicidad entre palabras y sonidos, entre significado verbal y dirección musical.

De 1982 a 1985 compuso las Sinfonías 1, 3 y 4. En estas obras se prestó una gran atención a la forma; la violencia de las masas sonoras intenta ponerse al servicio de una vasta arquitectura global, perceptible, pero sin ser demasiado obvia.

La "Sinfonía Nº 1" fue terminada en 1983 y estrenada en la Salle Poirel de Nancy el 25 de abril de 1985, interpretada por la. Orchestre Symphonique et Lyrique de Nancy, dirigida por Jerome Kaltenbach. Con una duración de unos 20 minutos no está publicada.

La "Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1982 y se estrenó en Metz durante las "12e Rencontres Internationales de Musique Contemporaine de Metz" el 17 de noviembre de 1983, interpretada por la Nouvel Orchestre Philharmonique de Radio-France, dirigida por Wojnech Michniewski. Con una duración de unos 20 minutos tampoco está publicada

La “Sinfonía Nº 4" fue compuesta en 1985 para una pequeña orquesta de 35 músicos. Se estrenó el 5 de marzo de 1988 en Radio-France de París, en el programa Musique au Present, interpretada por el Instrumental Ensemble de la Nouvel Orchestre Philharmonique de Radio-France, dirigido por Michel Tabachnik.

Insertamos la explicación de su obra escrita por el compositor. Se trata de un doble y distante homenaje. Primero a Franco Donatoni[1] y al Serialimo Latino, que mezcla estrictas combinaciones rítmicas con una cierta profusión melódica y también al Romanticismo Germánico y todo lo que evoca lo antiguo, lo subterráneo, lo irracional y hasta lo sagrado.

En esta obra se puede reconocer este doble aspecto, primero en las tres series rítmicas, basadas en terceras, sextas y quintas, que sostienen la pieza de principio a fin. En segundo lugar en el aspecto armónico y sobre todo en el lirismo melódico que se insinúa de modo fragmentario en el comienzo de la partitura y empezando con el intervalo de segunda mayor progresivamente se realiza y finalmente sumerge enteramente la segunda parte de la obra.

Escrita en un solo movimiento es una obra de carácter estricto atonal, que empieza de modo fragmentario, siguiendo mediante el uso de tres series cromáticas. Obra con fuertes contrastes dinámicos, presenta una música vanguardista que intenta integrar la forma tradicional.

La "Sinfonía Nº 5" escrita para pequeña orquesta fue compuesta en 1992. Se estrenó el 9 de enero de 1994 en el Espace contemporain de Radio-France en París, interpretada por la Orchestre Philharmonique de Radio-France, dirigida por Arturo Tamayo. No está publicada.

La "Sinfonía Nº 6" para seis voces, coro a cuatro voces y orquesta sobre textos de Rory Nelson fue compuesta en 1994 y tiene una duración de unos 45 minutos. No está publicada.

La "Sinfonía Nº 7" fue compuesta en 1995 para corno inglés y orquesta de cuerda. Tiene una duración de unos 13 minutos y tampoco está publicada.

La "Sinfonía Nº 8" fue compuesta en 1997 y revisada en 2010. Escrita para flauta amplificada, clarinete amplificado y banda.

La "Sinfoníetta" fue compuesta en 1998 y estrenada el 4 de junio de 1999 en el Forum culturel de Blanc-Mesnil, interpretada por la Symphonic Orchestra of the National School of Music, dirigida por Jean-Claude Wolff. Tiene una duración de unos 20 minutos.

Entre sus obras orquestales se encuentran "Passages" compuesta en 2007, "Chemins de traverse" para violoncelo y orquesta de cuerda compuesta en 2007 y "Chansons symphoniques" para flauta solista y orquesta de flautas de 2014.

Entre 1984 y 2002 compuso muchas obras de música de cámara instrumental. En estas piezas, el compositor investigó cada vez más sobre la melodía y la armonía, con una gran atención en las diversas tendencias estéticas del mundo musical. Pero nunca se sometió a modas o consignas y se negó obstinadamente a adherirse a cualquier escuela o estilo.

En 1989 se instaló en Aix en Provenza. Esta ciudad generó un delicado enfrentamiento entre el carácter secreto, oscuro e introvertido del compositor y la brillante luz mediterránea. Reflexiones sobre la evolución del lenguaje musical. Relectura de obras de Adorno, Boucourechliev y lectura frecuente del Nuevo Testamento, el Apocalipsis y algunos pasajes del Antiguo Testamento (Génesis, Psaumes).

Desde 1998, se ha dedicado a escribir para grandes conjuntos como "Psalms", para siete cantantes y conjunto instrumental. Estas obras pueden considerarse como el gran preludio de una ópera, "Le Quatuor", con libreto de Rory Nelson en la que ha trabajado desde 2002 y terminado en septiembre de 2009. La composición de esta ópera en tres actos cuenta con el apoyo de la Fundación Beaumarchais.

La elección de los versos de Andrée Chedid en "Poèmes d'alliance" de 2000 o los de Georg Trakl en "Rosenkranzlieder" de 2007, para ondas Martenot, guitarra y voz y en "Trakl-Lieder" de 2008, hacen eco de la búsqueda de la esencialidad, que ahora dirige su viaje musical en un profundo acuerdo con las manifestaciones de la vida interior. Esto también se evidencia en su "Magnificat", estrenado en junio de 2009 durante el 15º Festival Les voix du prieuré, en la iglesia abacial de Bourget-du-Lac.

De nuevo como parte de la abadía de La Prée, compuso la música de "Murmures d'archive", para una película de Fabienne Morel, un espectáculo en vivo, que une montaje de películas de archivo filmadas por aficionados, intervención en vivo de actores y música para soprano y conjunto de cámara, también interpretada en vivo. Este enfoque continuó con otra obra Mémoire lointaine, todavía sobre un montaje de Fabienne Morel, donde se integran proyecciones de postales antiguas y algunas frases dichas por un actor. En la misma línea, compuso la música para la película "Pensées-du-Japon" del cineasta Yann Kassile.

Finalmente, está componiendo actualmente dos series de obras en constante evolución: "Feuillets", para piano, piezas dedicadas a la amistad, el recuerdo, la nostalgia y la esperanza, y "Hommage à Messiaen", para flauta dulce ya sea sola o mezclada con otros instrumentos, que pueden parecer distantes en cuanto a su historia o sonido, pero que se mezclan maravillosamente con ella. También continuó dedicándose a la voz, con "Escaliers disloqués", para mezzosoprano y dos clarinetes o dos saxofones, sobre un poema del poeta coreano Lee Sumyeong, y "Quatre poèmes verlainiens", para soprano, barítono y piano, sobre poemas de Paul Verlaine.

Más reciente, "Atelier en apesanteur", sobre una formación inspirada en la música antigua, soprano o mezzosoprano, flauta dulce y guitarra, sobre versos de la poeta Agnès Adda y "Chansons moyenâgeuses" para soprano y piano. Esta investigación continúa con los "Cinq poèmes" para soprano y piano sobre versos de Odile Lefranc, con "Zwielicht" para soprano, ondas Martenot y piano, sobre versos de Michel Passelergue, donde poeta y compositor evocan los últimos momentos de la vida musical de Schumann, con "Ode à Mathurin", para voz y piano sobre versos humorísticos escritos por el compositor,  con "Une chanson du mal-aimé", para barítono y flauta, con versos de Apollinaire y finalmente con "Imploración", con el texto del Ave María.

[1]  Franco Donatoni (1927-2000), compositor progresista y director orquestal italiano que usa la música aleatoria y serial.