PLEYEL

Ignaz Joseph Pleyel (1757-1831) nació en Ruppersthal (Baja Austria). Dotado para la música, estudia en Viena y allí su maestro Vanhal lo envió a Haydn para que se perfeccionase. Después de una corta estancia como maestro de capilla del conde Erdödy, viaja a Italia donde compone obras con destino al rey de Nápoles.

En 1783 obtiene la plaza de segundo maestro de capilla de la catedral de Estrasburgo, cuyo maestro de capilla era F.X. Richter, al que sustituye a su muerte en 1789. Toma parte activa en la Revolución Francesa, tanto que actualmente se cree, que fue el verdadero creador de La Marseillaise, mientras acompañaba a Roger de Lisle, autor del texto. Sin embargo problemas importantes con el nuevo régimen lo hacen exilarse a Inglaterra.

En Londres recibió una invitación para dirigir los Professional Concerts desde diciembre de 1791 hasta mayo de 1792. Allí se relacionó con Haydn que participaba en sus directos rivales los conciertos Salomon.

En 1795 se instala definitivamente en París, creando una editorial musical y la célebre fábrica de pianos Pleyel. Su casa editora publicó todos los cuartetos de Haydn, entre muchas otras obras. Parece que además de músico fue un excelente comerciante. Su editorial fue tan importante como la casa Artaria de Viena o la Breitkopf de Leipzig, líderes en su época.

Su música se considera conservadora, seguidora de Haydn. Mostró poco interés en las nuevas obras de Beethoven y la música romántica que nacía en su época. Se conocen unas 35 sinfonías de Pleyel, la mayoría sin editar.

La “Sinfonía Concertante Nº 5” para flauta, oboe, fagot, trompa y cuerda muestra la influencia de Haydn, pero también influencias francesas.

La “Sinfonía Periódica Nº 6 en fa mayor” como la anterior, data de los alrededores de 1800. En ella la influencia de Haydn es todavía más notoria. Su primer movimiento allegro commodo empieza con un tema que evoca el principio de la Sinfonía Nº 8 “Le soir” de Haydn.