REBER

Napoléon-Henry Reber (1807-1880) nació en Mulhouse en Alsacia el 21 de octubre de 1807. Proveniente de una familia de notables alsacianos establecidos en Mulhouse, Reber estudió con Anton Reicha y Jean-François Lesueur en el Conservatorio de París, compuso música de cámara y puso música a los nuevos poemas de los mejores poetas franceses.

Se convirtió en profesor de armonía del Conservatorio de París el 1 de junio de 1851 y sucedió a Jacques Fromental Halévy como profesor de composición el 1 de abril de 1862. Fue inspector del Conservatorio en 1871 y elegido en lugar de George Onslow para la Academia de Bellas Artes en 1853.

Berlioz en su colección de crítica musical À travers chants dedica el capítulo 27 a las sinfonías de Reber, sobre las cuales expresa lo siguiente:

En cuanto a la instrumentación de sus sinfonías, es prolija, fina, a menudo ingeniosa y bastante libre de barbarie. Cada parte está dibujada con exquisito cuidado y arte. La orquesta está compuesta como la de Mozart; se excluyen los instrumentos de voz potente, como los trombones; tampoco hay instrumentos de percusión, aparte de timbales, ni instrumentos de viento modernos. Ni que decir tiene que la mano del hábil contrapunto se puede ver por todas partes, y que las diversas partes de la orquesta se cruzan, continúan, se imitan entre sí con una facilidad y libertad de ritmo de la que la claridad del conjunto nunca tiene nada que sufrir.

Por último, me parece que uno de los méritos más evidentes del Sr. Reber está en la disposición general de sus piezas, en el ahorro de efectos y en el raro arte de detenerse en el tiempo. Sin cerrarse en proporciones mezquinas, nunca va más allá del punto en el que el oyente puede cansarse de seguirlo [...]

La “Sinfonía Nº 1 en re menor” fue estrenada posiblemente entre 1824 y 1825 pero no se publicó hasta 1858.

La “Sinfonía Nº 2 en do mayor” compuesta y estrenada en 1840 como menciona la Revue de Paris de aquel año, fue publicada en 1858.

La “Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor” fue publicada en 1858.

La “Sinfonía Nº 4 en sol mayor” Op.33 fue publicada en 1858 al mismo tiempo que las tres sinfonías anteriores. Compuesta a finales de la década de 1840 o a principios de la de 1850, se estrenó el 22 de febrero de 1857 interpretada por la Société des concerts du Conservatoire dirigida por Narcisse Girard. En 1860 Camille Saint-Saëns realizó una transcripción para piano. Está orquestada para un conjunto clásico reforzado por cuatro trompas en vez de las dos habituales.

El primer movimiento, allegro, escrito en forma sonata siguiendo la obra de Haydn consta de dos temas elegantes y contrastados. Después de un desarrollo con influencias germánicas termina con una breve recapitulación y una coda solemne.

El segundo movimiento, andantino sostenuto, posee un lirismo típicamente francés con características melódicas vocales de tipo personal, junto a influencias de Mendelssohn en su coloración. Durante su desarrollo llega a momentos de gran expresividad

El tercer movimiento, scherzo, allegro, presenta un tema rítmico de carácter ligero, que contiene una melodía del oboe seguida por la flauta y acompañados por un pizzicato de la cuerda. Un breve trío central crea el suficiente contraste.

El cuarto movimiento, final, allegro, iniciado por la cuerda está formado por un fugato que se convierte en su tema principal. Utiliza episodios fuertemente contrastados con la utilización masiva de los metales.

Reber compuso además música de cámara, como varios cuartetos y sus siete tríos, música vocal, la música de ballet "Le diable amoreux" compuesta en 1840 y cuatro óperas, "Le nuit de Noël" en 1848, "Le père Gaillard" de 1852, "Les papillotes de M. Benoist" de 1853 y "Les dames capitaines" de 1857. Muere el 24 noviembre de 1880 en Paris