LA VIDA MUSICAL EN FRANCIA

9 -  La vida musical en Francia 

En este capítulo estudiaremos dos factores importantes para el desarrollo de la sinfonía en Francia. La educación musical o sea la formación de los compositores y las orquestas destinadas a la interpretación de sus obras Por ello vamos a estudiar detalladamente estos dos elementos empezando por la historia de sus orquestas.

 

Las Orquestas de Francia

 

En 1750 París era la mayor ciudad del mundo contando con un millón de habitantes. Las familias nobles no reparaban gastos para contratar a los mejores músicos de Europa. A partir de 1720 se instauraron diversas series de conciertos. Una de las más famosas era la de los Concert spirituel. Se fundaron en un principio para el cultivo de la música vocal litúrgica en lengua latina, pero pronto se convirtieron en el centro de la música sinfónica francesa. Las características de esta música, entre los años 1750 y 1790, estaban ligadas al gusto de un público metropolitano distinguido. Les gustaban melodías sencillas y fáciles de memorizar, un poco descriptivas y al límite de la galantería, poseyendo virtuosismo instrumental.

Los Concert Spirituel tienen una larga historia. El nuevo Concierto Espiritual fue fundado por Anne Danican Philidor (1681-1728), oboísta de la Capilla Real, compositor de arias de danza para ballets de la corte. Anteriormente, era difícil organizar conciertos públicos en París debido al privilegio otorgado a la Real Academia de Música, el nombre dado a la Ópera de París.

La solución fue el pago de una importante indemnización a la Académie Royale de Musique y que los conciertos tuvieran lugar los días en que no hubieran funciones en la Ópera debido a las fiestas católicas y que no se interpretaran partes de óperas o de canciones en francés. El nombre de espirituales era por tener que ser de carácter edificante para el alma. Normalmente se celebraban durante el tiempo de cuaresma.

Después de la dimisión de Philidor, pocos meses antes de su muerte en 1728, el privilegio de la organización de los conciertos pasó a Delannoy, Pierre Simart y Jean-Joseph Mouret. La música instrumental fue ganando más importancia.

Después de 1731 empezaron dificultades financieras hasta que fueron realizados directamente a finales de 1734 por l'Académie Royale de Musique con la dirección musical otorgada a Jean-Ferry Rebel o a su hijo François, probablemente hasta 1748.

En 1748, el Concert Spirituel fue nuevamente concedido, esta vez a Joseph Nicolas Pancrace Royer, asociado con Gabriel Capperan. En 1761, el privilegio de Royer y Capperan fue revocado, en favor de una nueva asociación que reunía a Antoine Dauvergne, Capperan y Joliveau.

En la época de Luis XV, los conciertos tuvieron lugar en el Palacio de las Tullerías, en la gran sala conocida como el Salon des Suisses. En 1748, con motivo de la renovación de la concesión, la sala de conciertos fue objeto de una nueva decoración.

                                                     Palais des Tulleries

A partir de abril de 1784, el Concert Spirituel se trasladó a otra sala del Palacio de las Tullerías, llamada salle des machines. A partir de 1788, la salle des machines fue compartida con el Teatro Italiano llamado "de Monsieur".

El Concert Spirituel fue confiado en 1771 a la ciudad de París, que a su vez lo concedió a Dauvergne y Pierre Montan-Berton. Sin embargo en 1773 fue transferido a Simon Le Duc y François-Joseph Gossec. Finalmente, en 1777, fue el cantante Joseph Legros quien se hizo cargo del Concert Spirituel.

La Revolución, supuso el fin del privilegio del Concierto Espiritual. El último concierto probablemente tuvo lugar el 11 de marzo de 1790, pero ningún documento menciona el fin oficial de la institución.

La popularidad del Concert Spirituel era tan fuerte que otros organizadores quisieron imitarlo. Se realizó como una forma particular de concierto más genérico. Esta tradición fue muy importante en la primera mitad del Siglo XIX. Aparecieron en Marsella, Lyon, Burdeos, Nantes, Lille y Estrasburgo.

En París durante el Imperio tomó prestado algunas vece el nombre de Concert Spirituel, especialmente en 1805. Bajo la Restauración, los conciertos se dieron bajo este nombre durante la época de la Semana Santa. Desde la fundación de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio en 1828, son un elemento habitual a lo largo del siglo XIX.

El repertorio empezó siendo vocal, especialmente motetes religiosos y más tarde oratorios. Luego se extendió hacia la música instrumental, apareciendo a partir de 1748 las primeras sinfonías de maestros alemanes y austríacos como Stamitz, Hasse y Wagenseil y obras italianas de Geminiani, Alberti, Ruggi, que inspiraron a músicos franceses como Guillemain, Blainville, Rameau y Gossec.

El Concert Spirituel también permitió a algunos compositores extranjeros ver sus obras interpretadas en París, en particular Antonio Rosetti o Joseph Haydn cuyas varias sinfonías y el Stabat Mater conocieron un gran éxito.

En la época del Concert Spirituel, había otra serie de conciertos de suscripción: los Conciertos franceses (1727-1733) y los Conciertos italianos. Estos últimos tuvieron lugar en las Tullerías los jueves y sábados con exclusivamente la música de compositores italianos, a excepción de algunos franceses que habían estado en Italia. En cuanto a los Conciertos Franceses, creados por Philidor seis meses antes de la renuncia a su cargo como director del Concert Spirituel, todavía en las Tullerías, tuvieron lugar los sábados y domingos por la mañana, durante el invierno. El programa consistió en cantatas francesas y entretenimiento, con dos de las mejores cantantes de la Ópera: Catherine-Nicole Le Maure y Marie Antier.

 

ORCHESTRE DE LA SOCIÉTÉ DES CONCERTS DU CONSERVATOIRE

La Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio se fundó en París en 1828. Ofreció su primer concierto el 9 de marzo de 1828 con música de Beethoven, Rossini, Meifreid, Rode y Cherubini.

Administrada por la Asociación Filarmónica del Conservatorio de París, la orquesta estaba formada por profesores del Conservatorio y sus alumnos. Fue fundada por François-Antoine Habeneck de manera pionera, con el objetivo de presentar las sinfonías de Beethoven, pero con el tiempo se volvió más conservador en su programación.

                                                  Orquesta del Conservatorio

Su larga existencia mantuvo la tradición de tinterpretación enseñada en el Conservatorio, prominente en la vida musical francesa. La orquesta ocupó el centro del escenario de la vida musical francesa a lo largo del siglo XIX y durante la mayor parte del siglo XX. Una importante gira por los Estados Unidos tuvo lugar en 1918, con conciertos en 52 ciudades. Durante dicho año hizo la primera de sus muchas grabaciones.

En 1967, las dificultades financieras, junto con el trabajo irregular de los músicos y la mala remuneración llevaron a una decisión del gobierno francés de formar una nueva orquesta. Tras las audiciones presididas por Charles Munch, 108 músicos fueron elegidos, de los cuales 50 eran de la Orquesta del Conservatorio de París para la recién creada Orquesta de París, que dio su primer concierto el 14 de noviembre de 1967 en el Théâtre des Champs-Élysées.

Los directores de la orquesta fueron los siguientes, François-Antoine Habeneck 1828–1848, Narcisse Girard 1848–1860, Théophile Tilmant 1860–1863, François George-Hainl 1863–1872, Édouard Deldevez 1872–1885, Jules Garcin 1885–1892, Paul Taffanel 1892–1901, Georges Marty 1901–1908, André Messager 1908–1919, Philippe Gaubert 1919–1938, Charles Munch 1938–1946 y André Cluytens 1946–1960.

Durante su último periodo, entre 1960 y 1967, no dispuso de director principal. Entre los estrenos más notables realizados por la orquesta se encuentran la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz, el "Concierto para violoncelo Nº 1" de Daint-Saëns y la "Sinfonía en re menor" de Cesar Franck.

 

ORCHESTRE PASDELOUP

 La Orquesta Pasdeloup fue fundad80a en 1861 por Jules Pasdeloup con el nombre de Concerts populaires, destinada a un público excluido hasta entonces de las veladas musicales. Es la más antigua orquesta de París que todavía conserva su actividad. Está organizada en forma asociativa en el seno de la Asociación de Conciertos Pasdeloup.

Realiza sus conciertos dominicales en el Cirque d'hiver de París. un edificio diseñado por el arquitecto francés, Jacques Hittorff e inaugurado por Napoleón III Bonaparte el 11 de diciembre de 1852, bajo el nombre de Cirque Napoleón. Un teatro en el que se realizan espectáculos circenses, conciertos y diversos eventos artísticos situado en el Distrito XI de París.

El primer concierto tuvo lugar el 27 de octubre de 1851, con una orquesta de ochenta músicos con el programa siguiente. La obertura de "Obéron" de Carl Maria von Weber, la "Sinfonía pastoral" de Beethoven, el "Concierto para violín" de Mendelssohn con el pianista Jean Alard y el "Himo Austríaco" de Joseph Haydn.

Esta iniciativa conoció un verdadero éxito y el Concert Populaire sirvió para la creación de un nuevo público, que además de conocer el repertorio alemán ejerció una influencia positiva sobre la producción sinfónica francesa. Pasdeloup continuó sus actividades hasta 1884 y ensayó vanamente renovar la institución en 1886 organizando un Festival consagrado a César Franck que obtuvo un gran éxito.

Después de muchos años de interrupción en 1919 Serge Sandberg reemprendió la tradición de los Concerts Populaires, confiando la dirección de la orquesta a Rhené-Baton. Continuaron como en 1861 en el Cirque d'Hiver pasando luego a la Öpera, al Théâtre Mogador, al Palais de Chaillot, al Théâtre des Champs-Élysées y finalmente a la Salle Pleyel.

En 1921 cuando Serge Sandberg puso a manos de los músicos la responsabilidad de su orquesta se constituyeron en asociación, tomando la orquesta el nombre de Association des Concerts Pasdeloup.

Actualmente además de la organización de una temporada de conciertos cada año en las salas más importantes de París, Philharmonie de Paris, La Seine Musicale, Salle Pleyel, Salle Gaveau, la orquesta también colabora con actividades artísticas diversas como en las comedias musicales en el Théâtre du Châtelet o los Ballets con l’Opéra de Paris en el Palais Garnier o en l’Opéra Bastille.

Sus directores permanentes han sido Rhené-Baton de 1919 a 1933, con André Caplet como segundo jefe de 1922 à 1925, y Albert Wolff segundo jefe de 1925 a 1928 y primero de 1934 a 1970, y Désiré-Émile Inghelbrecht segundo jefe de 1928 a 1933.

Gérard Devos de 1970 a 1990. Desde 1990 la orquesta no tiene un director titular y está administrada por un comité. Presidido después del año 2000 por la violinista Marianne Rivière. Patrice Fontanarosa fue consejera artística de la orquesta desde 2002 hasta 2016, mientras que Jean-Christophe Keck asegura la dirección musical de los conciertos Offenbach de la orquesta. El director Wolfgang Doerner dirige regularmente la orquesta cada año desde 1987.

 

ORCHESTRE COLONNE

La Orquesta Colonne fue fundada en 1873 por Édouard Colonne con el nombre de Association artistique des Concerts Colonne. Está íntimamente ligada a su fundador Colonne, entonces primer violín de la orquesta de l’Opéra de Paris. El editor musical Georges Hartmann fundó el Concert National en marzo de 1873 en el Théâtre de l’Odéon con el objetivo de hacer conocer a un amplio público los compositores franceses contemporáneos, eligiendo como director a Édouard Colonne

La primera temporada fue de éxito triunfal, marcando la renovación de la música sinfónica francesa, pero el balance financiero fue catastrófico obligando a Hartmann a renunciar. Pero el éxito personal de Édouard Colonne continuó, lo que le decidió a crear su propia orquesta, la Association artistique des Concerts Colonne, que se instaló en el Théâtre du Châtelet desde noviembre de 1873.

Los Concerts Colonne interpretaron con pasión la música contemporánea de la época, la de numerosos compositores franceses como Saint-Saëns, Massenet, Charpentier, Fauré, d'Indy, Debussy, Ravel, Widor, Dukas o Chabrier y también la de Wagner y Richard Strauss. Obras olvidadas como la "Damnation de Faust", que Hector Berlioz había estrenado en 1846 en la Opéra-Comique, fueron nuevamente interpretadas.

Entre sus miembros se encontraba el joven Pierre Monteux, invitando a los mejores solistas de la época, Sarasate, Pugno, Ysaÿe, etc y a directores extranjeros tan notables como Mottl o Weingartner. Mahler, Tchaïkovsky, Debussy, Grieg, Richard Strauss y Prokofiev dirigieron sus obras.

Gabriel Pierné sucedió à Édouard Colonne en 1910. Debido a la movilización durante la Primera Guerra Mundial sus efectivos personales se vieron reducidos, fusionándose entonces con los de los Concerts Lamoureux, alternando su dirección desde diciembre de 1914 a octubre de 1919 Gabriel Pierné y Camille Chevillard

Gabriel Pierné fue seguido por Paul Paray en 1932. Con París ocupado por los nazis en octubre de 1940 presenta su dimisión como protesta por las medidas antijudías y no volverá a la orquesta hasta después de la Liberación. Richard Blareau fue el director accidental hasta que en 1945 regresó Paul Paray.

En 1956 Charles Münch fue nombrado nuevo director y Pierre Dervaux en 1958, todos como presidentes y directores de la orquesta, asumiendo a la vez la dirección musical y la responsabilidad administrativa. Marcel Landowski, luego Armin Jordan presidirán entonces el destino de la Asociación Artística de los Conciertos Colonne, sin la dirección musical.

Pierre Dervaux fue el director musical entre 1958 y 1992, seguido por Antonello Allemandi entre 1992 y 1997 y Laurent Petitgirard desde 2004 hasta 2018. Desde 2010, la Orchestre Colonne gestiona la Salle Colonne, una sala art-deco sirviendo según las circunstancias como sala de conciertos, sala de ensayo, estudio de grabación o espacio modular para diversos eventos.

Organizada como una Sociedad Cooperativa posee una orquesta de un centenar de músicos profesionales entre sus socios y desde 1982 de un coro sinfónico, el Choeur Colonne que se independiza en septiembre de 2015

La orquesta ha sido recientemente dirigida por Sylvain Cambreling, Dennis Russell Davies, Michel Corboz, Kent Nagano, Mauricio Kagel, Lovro von Matačić, Armin Jordan, Günter Neuhold, Edmon Colomer, Antonello Allemandi, Stéphane Denève, Alexandre Piquion, Marc Korovitch, Martin Lebel, Michaël Cousteau, Richard Wilberforce, Scott Sandermeier, Vahan Mardirossian, Laurent Brack y Laurent Goosaert.

El puesto de director de orquesta estaba vacante desde la salida de Laurent Petitgirard en 2018 lo que había permitido a varios directores, entre ellos Marc Rokotvich, enriquecer las últimas temporadas de la institución parisina. El joven director Marc Korovitch de 34 años, que ha sido nombrado director musical de la temporada 2022-2023, asumirá su nuevo cargo en septiembre de 2022 que ayudará a la nueva programación.

 

ORCHESTRE  LAMOUREUX

La Orquesta Lamoureux fue fundada en 1881 por Charles Lamoureux con el nombre de Société des nouveaux concerts. A raíz de la derrota de Sedan, la vida musical parisina experimentó un impulso nacionalista. Camille Saint-Saëns y Romain Bussine crean la Société Nationale, cuyo lema, Ars Gallica, subraya el deseo de promover la música francesa. Pero su objetivo también es promover la música sinfónica, a menudo olvidada frente a la música de cámara de los salones.

La historia de la orquesta, como en el caso de Pasdeloup, está íntimamente ligada a la de su creador. Charles Lamoureux nacido en 1834 en Burdeos estudió en el Conservatorio de París. En 1860 funda el Cuarteto Lamoureux para dar a conocer la música de cámara alemana. Fue violinista en la Orquesta Pasdeloup antes de decidir que necesitaba su propia orquesta para defensar la música que apreciaba. Pudo realizar su proyecto en parte gracias a su matrimonio en 1860 con Marie-Pauline Mussot, la hija del doctor Pierre, un industrial de pasta de dientes.

El objetivo de Charles Lamoureux era promocionar la música de su época, especialmente la de Richard Wagner. El 2 de marzo de 1884 en el Théâtre du Château-d'Eau se estrenó en Francia el primer acto de "Tristán e Isolda". "Lohengrin" en versión concierto fue presentada en 1887 y en 1891 en versión teatral. "Tristán e Isolda" se estrenó en su totalidad en 1899 en la Öpera de París.

Cuando las relaciones entre Francia y Prusia empeoran se organizan manifestaciones para prohibir la música de Wagner, acusando al propio Lamoureux de germanófilo.

Entonces se dedica al estreno de música sinfónica de compositores franceses, lo cual no había descuidado, así "España" de Chabrier se estrenó el 4 de noviembre de 1883 con un enorme éxito.

La Société des Nouveaux Concerts crece rápidamente. En 1887 la Orquesta viaja a Lille y Ginebra. En 1889 participó en los conciertos de la Exposición Universal en el Trocadéro de París. Charles Lamoureux estuvo al frente de su orquesta de 1881 a 1897. Su personalidad y entusiasmo le permitieron superar obstáculos y logró rodearse de los mejores músicos. Entre ellos Pau Casals que cuando llegó a Francia en 1899 se dio a conocer y pronto se convirtió en una estrella internacional.

Charles Lamoureux no cederá su batuta en dieciséis años, formando la Orquesta a su imagen. Cuando se vio obligado a retirarse por enfermedad, su yerno, Camille Chevillard, lo sucedió en noviembre de 1897. La Orquesta se convierte entonces en una asociación, la Association des Concerts Lamoureux.

La orquesta se especializa en la música francesa estrenando importantes obras como el "Bolero" de Ravel o "La Mer" de Debussy, que se convierten en obras de repertorio. Con una orquesta de 89 miembros Camille Chevillard asumirá su dirección hasta 1923. Los conciertos se realizan en la Salle Pleyel, pero también en el Théâtre des Champs-Élysées, en la Salle Gaveau y en el Théâtre du Châtelet.

Además del repertorio clásico promociona la música nueva, estrenando entre otras "Dapnis et Chloé" en versión concierto de Ravel en 1913 o "L'Enfant prodigue" de Debussy en 1908 junto a obras extranjeras como la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak en 1906 o las "Variaciones Enigma" de Elgar en 1905.

La Primera Guerra Mundial interrumpe la actividad de la orquesta por la movilización de muchos de sus músicos. Obligada a fusionarse con los Concerts Colonne desde diciembre de 1914 hasta octubre de 1919 Camille Chevillard y Gabriel Pierné dirigieron alternativamente esta formación.

Al terminar la guerra Chevillard busca su sucesor, encontrando a Paul Paray que dirige su primer concierto en febrero de 1920 y será su director titular hasta 1928. Yehudi Menuhin da su primer concierto con la orquesta en la Salle Pleyel en 1927. Durante esta época empiezan las primeras grabaciones en disco que se harán famosas.

En 1928 Paul Paray acepta suceder a Gabriel Pierné en los Concerts Colonne, siendo entonces reemplazado por Albert Wolff que dirigirá la orquesta hasta 1934. Durante esta época continúan las grabaciones y los estrenos de obras representativas como el "Concierto en sol" de Ravel en 1932 o la "Sinfonía Nº 4" de Mahler.

Cuando en 1934 Albert Wolff abandona los Concerts Lamoureux para tomar la dirección de los Concerts Pasdeloup es difícil encontrar un sucesor. Durante un periodo de transición la orquesta es dirigida por Bigot, Münch, Morel y Fourestier. En el otoño de 1935 Eugène Bigot es nombrado director de la orquesta.

Eugène Bigot se hará cargo de la orquesta hasta 1951. Durante este periodo intenta seguir la tendencia anterior con un repertorio adaptado al público, con pocos estrenos espectaculares y raras grabaciones. La guerra interrumpió casi totalmente su actividad.

En 1951 Bigot es reemplazado por Jean Martinon que asumirá el cargo hasta 1957. El público es menos numeroso buscando una política comercial. La música contemporánea encuentra su refugio en la Radio y la orquesta ofrece un repertorio de música romántica o de valores actuales seguros, como Bartók o Prokofiev.

Con músicos mal pagados, pues los gastos mayores son dedicados a directores y solistas, es necesario el paso a la autogestión. Durante esta época Martinon compone tres sinfonías y no descuida los grandes maestros franceses de Berlioz a Roussel.

Entre 1957 y 1962 Igor Markevitch es su director emblemático. En el otoño de 1957, Georges Auric fue elegido presidente e Igor Markevitch director permanente. Con el paso de los años, el público asiste a sus conciertos por la categoría de sus músicos y no por las obras programadas.

Markevitch lo aprovechó para incluir música rusa poco conocida en sus programas, música francesa olvidada y también estrenos de música contemporánea de Pierre Boulez, Darius Milhaud, Xenakis o Schönberg.

En la primavera de 1960 los Concerts Lamoureux realizan una gira por los Estados Unidos que consta de 25 conciertos, siendo reconocidos como embajadores de la música francesa. En 1961 la Association des Concerts Lamoureux fue reconocida como una empresa de utilidad pública por el Estado.

Entre 1962 y 1969, Jean-Baptiste Mari y André Jolivet sucedieron a Igor Markevitch y Georges Auric. Mari es instrumentista de tuba en la Ópera y conoce las condiciones de trabajo de los músicos. Con la reforma de Landowski, estos últimos se vieron constantemente obligados a elegir entre los conciertos de las orquestas que los empleaban principalmente, la Ópera, la Guardia Republicana o la Radio y los de las asociaciones de las que eran miembros.

Deben prioridad a los primeros y por lo tanto, no pueden garantizar todos los conciertos en los Concerts Lamoureux. Ante esta situación, las orquestas suelen respetar la regla tácita de no fijar ningún ensayo en el horario de trabajo de las asociaciones. El carácter asociativo de la orquesta le permite salvar todas las dificultades y asegurar su supervivencia.

Durante este periodo transitorio asumen la dirección de la orquesta Jean-Baptiste Mari, desde 1961 hasta 1979 y Jean-Claude Bernède entre 1979 y 1991. De 1975 a 1977, Jean-Pierre Jacquillat fue un invitado habitual de la Orquesta, pero la noción de director permanente no se respeta desde 1969. Se volverá a sus orígenes en la década de 1990.

En 1970, los Concerts Lamoureux colaboraron con Jacques Brel para representar "Pierre et le Loup" de Sergei Prokofiev y "Babar" de Francis Poulenc, dirigida por Jean Laforge. En 1972 la orquesta grabó en el estudio Barclay bajo la batuta de Léo Ferré el oratorio "La Chanson du mal-aimé", que este último compuso en la década de 1950.

Valentin Kojin toma la orquesta a su cargo durante un breve mandato que va de 1991 a 1993. Poseedor del primer premio del concurso de directores de la URSS, el premio Artisus de Budapest y el premio Glinka del Estado soviético, dejó su puesto en 1989 en el Teatro Maly de Leningrado para instalarse en Francia, donde dirigió la Orquesta Nacional, la Orquesta de Radio France, Lille, París. Nombrado director principal de la Orquesta Lamoureux permaneció como su director hasta su muerte en 1993.

Valentin Kojin fue reemplazado por el japonés Yutaka Sado realizando una modernización del repertorio de la orquesta. Es el director más joven en la historia de la Orquesta. Asistente de Leonard Berstein desde 1988, Yutaka Sado fue nombrado en enero de 1993 permaneciendo como director hasta 2011.

Kojin presenta repertorios eclécticos, combinando obras clásicas conocidas con obras del siglo XX, a veces consideradas como menores. Para él, se trataba de dar la bienvenida a un público nuevo y mixto.

Fue también durante la dirección de Yutaka Sado que la Orquesta Lamoureux abandonó las instalaciones de la Salle Pleyel después de 60 años de residencia, siendo esta última vendida a un particular en 1999. La Orquesta entró entonces como residente en el Théâtre des Champs-Élysées.

El largo reinado de Yutaka Sado se termina en 2011 cuando realiza su sueño, la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En el mismo año es nombrado Fayçal Karoui como nuevo director de l’Orchestre Lamoureux, cargo que mantendrá hasta 2015.

                                   Fayçal Karoui

Fayçal Karoui fue director musical del New York City Ballet de 2006 a 2011. Nacido en París en 1971 obtuvo en 1997 su primer premio de dirección en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Bajo su dirección, la Orquesta Lamoureux ha dado relevancia a la música francesa, ofreciendo al público las obras estrenadas durante la historia de la orquesta como el "Bolero" de Ravel, "La Mer" de Debussy, "España" de Charbier, "L'Apprenti sorcier" de           Dukas, etc. La programación también da un lugar preferente a los compositores contemporáneos, como Thierry Escaich, Guillaume Connesson, Henri Dutilleux o Pascal Zavaro, realizando un puente entre el pasado y el presente.

Fayçal Karoui desarrolla un acercamiento con los espectadores, los invita a reunirse con él antes de cada concierto, en compañía del compositor invitado, para presentarles el programa que escucharán. Durante el concierto, les da claves para escuchar el trabajo de la nueva música.

Uno de sus deseos para la Orquesta fue la creación del Chœur Lamoureux, un coro compuesto por coristas aficionados experimentados. Así en septiembre de 2012, el Chœur Lamoureux, bajo la dirección de Patrick Marco, comenzó sus primeros pasos hacia nuevos eventos musicales.

Michel Plasson es nombrado director honorífico de la orquesta en 2018, decidiendo trabajar en estrecha colaboración con la orquesta. A partir de la temporada 2019-2020 colabora en la programación de la orquesta. Finalmente Adrien Perruchon es nombrado en 2021.

 

ORCHESTRE  DE PARIS

La Orquesta de París fue creada en 1967 por iniciativa conjunta de los dos directores Charles Munch y Serge Baudo, después de la disolución de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, creada en 1828. Charles Munch fue su primer director musical, hasta su muerte en 1968 durante la primera gira de la orquesta por los Estados Unidos.

En residencia en el Teatro Mogador de octubre a septiembre, la orquesta regresa a su residencia en la Salle Pleyel una vez completada la renovación de la sala. Desde enero de 2015 la orquesta es el principal conjunto residente de la Philharmonie de Paris, de la que se encarga de la gala inaugural del 14 de enero de 2015 con su coro.

El coro de la Orquesta de París, creado en 1976 por iniciativa de Daniel Barenboim, fue dirigido por Arthur Oldham hasta 2002. En 2010, cuando Paavo Järvi llegó como nuevo director musical, el coro trabajó bajo la dirección de varios directores extranjeros. En septiembre de 2011, fue puesto bajo la dirección de Lionel Sow y desde enero de 2022 bajo la de Marc Korovitch e Ingrid Roose.

Los directores y consejeros musicales de la Orquesta de París fueron desde su creación los siguientes, 1967–1968: Charles Munch; 1969–1971: Herbert von Karajan (consejero musical); 1972–1975: Georg Solti; 1975–1989: Daniel Barenboim; 1989–1998: Semyon Bychkov; 1998–2000: Christoph von Dohnányi (consejero artístico); 2000–2010: Christoph Eschenbach; 2010–2016: Paavo Järvi (asistido por Dalia Stasevska a partir de 2014); 2016–2019: Daniel Harding; después de 2020: Klaus Mäkelä (consejero musical, luego director musical a partir de septiembre 2021).

                                                  Philharmonie de Paris

La Filarmónica de París​ (Philharmonie de Paris) es una sala de conciertos sinfónicos de 2.400 asientos cuya construcción se había aplazado durante unos veinte años y que completa la Cité de la Musique. Se encuentra ubicada en el Parc de la Villette. Principalmente dedicada a los conciertos sinfónicos, la Philharmonie de París​ también presenta otras formas de música, como el jazz y la música folk.

El 14 de enero de 2015 se llevó a cabo el primer concierto público en la nueva sala. El concierto fue interpretado por la Orquesta de París y el Coro de la Orquesta de París, preparado por Lionel Sow, dirigidos por Paavo Järvi.

El programa consistió exclusivamente en música francesa con "Tuning Up" de Edgar Varese, esta obra no fue anunciada en el programa oficial, fue una sorpresa; "Sur le même accord" de Henri Dutilleux (con el violinista Renaud Capuçon como solista); extractos del "Réquiem" de Gabriel Fauré (con la soprano y el barítono, Sabine Devieilhe y Matthias Goerne); "Concierto en sol mayor para piano" de Maurice Ravel (con la pianista Hélène Grimaud); el estreno mundial del "Concierto para orquesta" de Thierry Escaich, un encargo conjunto de la Filarmónica de París y la Orquesta de París y finalmente la "Suite Nº 2 de Daphnis y Chloe" de Maurice Ravel.

La Filarmónica de París acoge cinco orquestas: dos formaciones residentes la Orquesta de París y el Ensemble InterContemporain y tres formaciones asociadas, la Orquesta de Cámara de París, Les Arts Florissants y la Orchestre National d'Île-de-France.

Además de una sala de conciertos de 2.400 asientos, el edificio incluye un espacio de exposición de más de 1100 m², un centro educativo de 1750 m², salas de ensayo, estudios y un restaurante. La alta visibilidad permite un funcionamiento simplificado y una tasa única en todos los asientos. La Filarmónica de París también ofrece muchos asientos a precios reducidos.

El gran órgano de la Filarmonía, construido por Rieger Orgelbau, fue inaugurado el 6 de febrero de 2016. Con 6055 tubos, está hecho de 25 toneladas de madera y metal. Su responsable de diseño de sonido, fue Michel Garnier.

 

ORCHESTRE  SYMPHONIQUE DE PARIS

Creada en 1928 por una iniciativa común de dos mecenas, la Princesse de Polignac y Gabrielle Chanel. Una orquesta totalmente privada cuya divisa era, Se puede vivir sin música, pero no vivir bien.

Sus directores musicales fueron Alfred Cortot, Ernest Ansermet y Louis Fourestier entre 1928 y 1929, Pierre Monteux desde 1929 hasta 1938 y Jean Morel en 1938, cuando la orquesta se disolvió.

Durante su funcionamiento la orquesta estrenó varias sinfonías, como la "Sinfonía Nº 1" de Marcel Delannoy en 1934, la "Sinfonía en la" de Pierre-Octave Ferroud en 1931, la "Symphonie Lyrique" de Nicolas Nabokov en 1930, la "Sinfonía Nº 1" de Jean Rivier en 1933 y la "Sinfonía Nº 3" de Sergueï Prokofiev en 1929, además de otras obras sinfónicas como "Rugby" de Arthur Honegger en 1928 o el "Concert champêtre" de Francis Poulenc en 1929 y el "Concerto pour orgue, cordes et timbales" del mismo autor en 1939.

 

ORCHESTRE  SYMPHONIQUE FRANÇAIS

Creada en 1989 por el compositor y director de orquesta Laurent Petitgirard, que fue su director musical hasta su disolución en 1997, cuando tomó la dirección de la Orchestre Colonne. De funcionamiento privado, sin ninguna subvención pública, tenía un plantilla fija de unos cuarenta músicos

Durante su breve existencia realizó diversos estrenos de obras como el "Terzo concerto pour guitare, marimba et cordes" de Ennio Morricone en 1992, "Le Marathon" suite sinfónica de Laurent Petitgirard en el mismo año, "Folia" de Nicolas Bacri en 1993, "Mansion del canto" de Tomás Marco y el "Concerto pour violoncelle" de Laurent Petitgirard, ambas en 1994, "Isabelinas" de Antonio Ruiz-Pipó en 1995, "William Shakespeare" de Nicolas Bacri y "Fantaisie concertante pour piano et orchestre" de Thierry Escaich, ambas en 1996.

 

 

ORCHESTRE  NATIONAL DE FRANCE

La Orquesta Nacional de Francia (ONF) es una de las cuatro formaciones permanentes de Radio France, junto con la Orchestre Philharmonique de Radio France, el Chœur de Radio France y la Maîtrise de Radio France. Realizaba conciertos en el Théâtre du Châtelet. Desde noviembre de 2014 su lugar de residencia es el auditorio de la Maison de la Radio et de la Musique.

Fue creada el 18 de enero de 1934 bajo el impulso del ministro de Correos Jean Mistler con el nombre de Orchestre national de la Radiodiffusion française y en 1964 tomó el nombre de Orchestre national de l'ORTF y finalmente en 1974 Orchestre national de France.

Désiré-Émile Inghelbrecht fue su primer director titular, dando un gran espacio a la música francesa entre 1934 y 1944. Después de la guerra, Manuel Rosenthal (1944-1947), André Cluytens, Roger Désormière (1947-1951). Charles Munch, Maurice Le Roux (1960-1967) y Jean Martinon (1968-1973) continuaron esta tradición.

Sergiu Celibidache, primer director invitado de 1973 a 1975, fue sucedido por Lorin Maazel, (1977-1991) quien se convirtió en el director musical de la orquesta. De 1989 a 1998, Jeffrey Tate se desempeñó como Director Invitado Principal; de 1991 a 2001, Charles Dutoit fue su director musical. Desde septiembre de 2002, Kurt Masur fue el director musical de la orquesta durante seis temporadas antes de convertirse en su director musical honorario en septiembre de 2008, cuando Daniele Gatti fue llamada a sucederlo, cargo que ostentó hasta 2016.

Emmanuel Krivine (2017-2020) y Cristian Măcelaru (2020-2025) son sus últimos directores. La orquesta ha estrenado importantes obras como la "Turangalîla-Symphonie" de Olivier Messiaen (1950, estreno en Francia) ; la "Sinfonía Nº 1" de Henri Dutilleux en 1951, además de obras de Boulez, Xenakis y Varèse. También ha realizado numerosos registros discográficos.

 

 

ORCHESTRE  PHILHARMONIQUE DE RADIO FRANCE

La Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia es otra de las cuatro formaciones permanentes de Radio Francia. Es administrada por Les Concerts de Radio France. Su origen es la Orchestre Radio-Symphonique, formada en junio de 1937 y confiada al director Rhené-Baton. Después del armisticio de junio de 1940, muchos de los miembros de la orquesta se encontraron bloqueados en el París ocupado, mientras que los servicios artísticos de la Radio se recompusieron gradualmente en Marsella.

No fue hasta el verano de 1941 que la Radio de Vichy reconstituyó una nueva orquesta parisina, la Orchestre Radio-Symphonique de Paris, después de escuchar a 120 músicos ante un jurado presidido por Alfred Cortot. En 1947 la Orchestre Radio-Symphonique fue puesta bajo un director permanente, Eugène Bigot. Se convirtió en la Orchestre philharmonique de la Radiodiffusion-télévision française en 1952, luego en la ORTF en 1964. Charles Bruck fue su director permanente entre 1965 y 1970.

La Orchestre lyrique de l'ORTF fue creada en 1941 y disuelta en 1975. Creada para la recuperación de obras olvidadas o estrenos de obras nuevas, así como las encargadas por la radio. La orquesta contaba con unos sesenta músicos. Llevó sucesivamente los nombres de Orchestre radio-lyrique, Orchestre lyrique de RTF y finalmente Orchestre lyrique de l'ORTF. En 1975 sus efectivos fueron traspasados a la nueva Orquesta Filarmónica de Radio France.

                                      Maison de la Radio Gran Auditorio

Los directores permanentes fueron Jules Gressier entre 1941 y 1958, luego Pierre-Michel Le Conte de 1960 a 1973. Además, hay que mencionar a Adolphe Sibert vinculado a la orquesta desde 1963 hasta su disolución en 1975.

La ORTF quedó bajo la responsabilidad de Radio France el 1 de enero de 1975 y fue refundada en 1976 bajo el nombre de Nouvel Orchestre philharmonique de Radio France (NOP) por voluntad de Pierre Vozlinsky, director musical de Radio France, de acuerdo con el compositor Gilbert Amy, director de los servicios musicales de la Radiodifusión antes de la desaparición de la ORTF, de la que fue el primer director musical.

La NOP reunió entonces a miembros de la antigua Orchestre philharmonique de l'ORTF, de l'Orchestre Lyrique y de l'Orchestre de chambre d'André Girard. El gran número de sus miembros permite dividirlos en varias formaciones, una orquesta con geometría variable. Para compensar la desaparición de la Orchestre Lyrique, la Saison lyrique fundada por Jean-Pierre Marty en 1974 continuó hasta 1981, con la colaboración de la NOP y la Orchestre national de France.

Gilbert Amy fue el director de la Nouvel Orchestre philharmonique entre 1976 y 1989. La NOP pasa a llamarse Orchestre philharmonique de Radio France en 1989 y desde entonces ha mantenido este nombre.

Después de Gilbert Amy los directores musicales de la orquesta han sido Marek Janowski entre 1989 y 2000, Myung-Whun Chung entre 2000 y 2015. A partir de este año Mikko Franck toma la dirección musical.

La orquesta está compuesta por 141 músicos que interpretan un amplio repertorio, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Esto le permite ofrecer a las antenas de radio una amplia variedad de programas, con no menos de 50 programas originales cada año. La Orchestre philharmonique de Radio France ofrece un promedio de noventa conciertos por año en París, en particular en el auditorio de la Maison de la Radio et de la Musique donde reside y durante giras por Francia y por el extranjero.

 

ORCHESTRE  DE LA GARDE RÉPUBLICAINE

La Orchestre de la Garde républicaine, tiene sus orígenes en 1848. estando compuesta por 120 músicos profesionales. Es un elemento de la Gendarmerie nationale. Jean Paulus fue su fundador y primer director. En 1856 este último obtuvo la transformación de su fanfarria en orquesta de viento o banda sinfónica con el nombre de Musique de la Garde de Paris. Se convirtió en Musique de la Garde républicaine en 1871 y al año siguiente comenzó un ciclo de viajes al extranjero, comenzando con una visita a los Estados Unidos, obteniendo un gran éxito repetido en varias ocasiones.

                                  Orchestre de la Garde Républicaine

En 1993 la Musique de la Garde républicaine toma el nombre de Orchestre de la Garde républicaine. Esta formación consta de dos grandes conjuntos, la Orchestre d'Harmonie o banda sinfónica con 80 músicos y la Orquesta de cuerda con 40 músicos. Estas dos orquestas se unen en ciertas ocasiones para formar la Orquesta Sinfónica. De este modo puede actuar en diferentes formaciones, banda sinfónica, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica, cuarteto de cuerdas, tanto para ilustrar actuaciones oficiales o protocolarias, como para integrarse en las temporadas musicales de las principales salas de conciertos y festivales o visitar mediante conjuntos orquestales las escuelas, pues su misión es también democratizar la música clásica popular tradicional.

Su repertorio clásico se extiende desde el siglo XVII hasta nuestros días. Durante su larga existencia, la orquesta ha tenido la oportunidad de interpretar grandes obras, a veces dirigidas por los propios compositores, como el "Boléro" de Maurice Ravel, La "Cantate" de Camille Saint-Saëns o "L'Ascension" de Olivier Messiaen. "Les Dionysiaques" del compositor Florent Schmitt fueron escritos para esta orquesta.

Los músicos son elegidos mediante concurso, entre la élite de profesionales franceses del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París o del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. Desde el 1 de marzo de 1997, la orquesta ha estado bajo la dirección del Coronel François Boulanger y con el Teniente Coronel Sébastien Billard como subdirector.

 

ORCHESTRE  DES CHAMPS-ÉLYSÉES

 La Orchestre des Champs-Élysées es una orquesta sinfónica creada en París en 1991 por iniciativa común de Alain Durel, director del Théâtre des Champs-Élysées y de Philippe Herreweghe. Se dedica a la interpretación con instrumentos de época de un repertorio que va de Haydn a Debussy.

La Orchestre des Champs-Élysées ha estado en residencia durante varios años en el Théâtre des Champs-Élysées, el Palais des Beaux-Arts en Bruselas y ha actuado en la mayoría de las principales salas de conciertos como el Musikverein en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Barbican Centre en Londres, Philharmonías en Munich, Berlín y Colonia, Alte Oper de Frankfurt, Gewandhaus de Leipzig, Lincoln Center en Nueva York, Parco della Musica en Roma, auditorios en Lucerna y Dijon, etc.

También ha actuado en Japón, Corea, China y Australia. Se encuentra bajo la dirección de Philippe Herreweghe, pero varios directores han sido invitados a dirigirla, entre ellos Daniel Harding, Christian Zacharias, Louis Langrée, Heinz Holliger, Christophe Coin y René Jacobs. Además ha realizado importantes grabaciones discográficas.

La Orchestre des Champs-Élysées desarrolla una relación privilegiada con el Collegium Vocale Gent con el que graba las grandes obras del repertorio. La Orchestre des Champs-Élysées fue uno de los primeros conjuntos en fundar su propia escuela de formación. Los instrumentistas son los principales maestros. La JOA (Jeune Orchestre de l'Abbaye), creada para esta ocasión en 1996, es la única formación en Europa que permite a los jóvenes músicos pre profesionales acercarse a la interpretación del repertorio clásico y romántico en instrumentos de época.

La Orchestre des Champs-Élysées, asociada a la TAP-Scène nationale de Poitiers y con residencia en Poitou-Charentes, está subvencionada por el Ministerio de Cultura y la región de Poitou-Charentes. Es miembro de FEVIS (Federación de Conjuntos Vocales e Instrumentales Especializados).

 

 

ORCHESTRE  DE L'OPÉRA NATIONAL DE PARIS

El desarrollo de la ópera es anterior al de la sinfonía. Por ello es una orquesta que se fundó en el Siglo XVII. París posee actualmente tres grandes teatro de ópera. La nueva Opera de la Bastille, la Ópera Garnier y la Opéra Comique.

La Orquesta de la Ópera Nacional de París fue fundada en 1672 por Jean-Baptiste Lully. Desde la obertura de la Opéra Bastille en 1989 la orquesta también es conocida como la Orchestre de l'Opéra Bastille.

                                                      Opéra Garnier

En 1870 la compañía se trasladó al nuevo Edificio de la Ópera, ahora Palais Garnier. Se creó una biblioteca. En el siglo XX, se prestó más atención a la música extranjera, cada vez más a menudo en el idioma original y se invitó más a menudo a compañías y músicos extranjeros. El repertorio de la música barroca fue redescubierto, pero adaptado a la orquesta moderna. En 1987 la orquesta interpretó por primera vez Giulio Cesare de Händel con instrumentos auténticos, dirigida por Jean-Claude Malgoire.

En la actualidad la orquesta actúa desde 1870 en adelante en el Palais Garnier, la antigua Ópera, y desde su apertura en 1989 en la Ópera de la Bastilla, ambas sedes de la Ópera de París. En 2011 había 174 músicos en la orquesta. Muchos músicos orquestales han enseñado en el Conservatorio de París, como Pierre Thibaud (trompeta), Pierre Pierlot (oboe), Maurice Allard, (fagot), Guy Deplus y Pierre Doukan.

En las temporadas de 2009 a 2013, el joven director musical de la ópera Philippe Jordan interpretó las cuatro partes de Der Ring des Nibelungen de Wagner para las que se amplió la  orquesta; con motivo del 200 aniversario de Wagner.

Sus últimos directores musicales han sido Myung-Whun Chung, desde 1989 hasta 1994, James Conlon de 1996 a 2004 y Philippe Jordan desde 2009 a la actualidad.

 

CONCERTS-ROUGE

Terminamos la relación de las orquestas sinfónicas de París con dos orquestas de corta duración. Les Concerts-Rouge fueron fundados en 1889 por Benjamin Rouge en el boulevard Saint-Michel, en el lugar del actual emplazamiento de la estación de Luxembourg. En 1891 se trasladaron al lugar del Hôtel de Brancas y bajo la dirección de Francis Touche al boulevard de Strasbourg.

Cuando Benjamin Rouge murió en 1905, su hijo Fernand se hizo cargo de la dirección hasta 1907 y creó una tradición de director de orquesta instrumentista con un pianista, Lafitte, luego el violonchelista Francis Touche. En 1907 la dirección pasó a René Doire y Georges Rabani desde 1907 hasta 1908 y luego a Georges Rabani en solitario entre 1909 y 1915.´

Entre sus interpretaciones se encuentran "Les Béatitudes" de César Franck, la "Symphonie cévenole" de Vincent d'Indy, "Antar" y "Scheherazade" de Rimsky-Korsakov, los "Nocturnes" de Debussy o la "Damnation de Faust" de Berlioz con cantantes y coros. A partir de 1915 y hasta 1918 su director fue Joseph Jemain.

 

ORCHESTRE DES CONCERTS STRARAM

La Orquesta de los Conciertos Straram fue creada en París en 1925 por iniciativa del director de orquesta francés Walther Straram, que fue su director hasta su muerte y disolución en 1933. Orquesta de funcionamiento privado tenía como instrumentistas los mejores elementos de otras orquestas de París.

Su repertorio se basaba en los músicos de su época, realizando importantes estrenos y primeras audiciones en Francia, como el "Kammerkonzert" de Alban Berg en 1927, "Le Bal vénitien" de Claude Delvincourt en 1930, "Les Offrandes oubliées" de Olivier Messiaen en 1931, "Hymne" de Olivier Messiaen en 1933, "Agamemnon" de Darius Milhaud en 1927, el "Boléro" de Maurice Ravel el 22 de noviembre de 1928, la "Rapsodie pour violoncelle" de Jean Rivier en 1926 o el "Prélude, marine et chanson" de Guy Ropartz en 1931.

 

ORCHESTRE NATIONAL DU CAPITOLE DE TOULOUSE

La Orchestre national du Capitole de Toulouse es la orquesta sinfónica de la ciudad de Toulouse. Está domiciliada en la Halle aux Grains donde efectua la temporada sinfónica. También acompaña al Théâtre du Capitole en sus actuaciones líricas y coreográficas (Ballet du Capitole), realizando numerosas giras por Francia y por el extranjero. Se ha desarrollado principalmente gracias a su director Michel Plasson. Junto con la Orquesta de Cámara de Toulouse, es una de las dos orquestas nacionales de la ciudad.

                                                       Halle aux Grains

Se creó a principios del Siglo XIX para acompañar las óperas representadas en el Théâtre du Capitole. A partir de 1945 se impuso como orquesta sinfónica bajo la dirección de Gaston Poulet o de Michel Plasson. Después de su fusión con la Orchestre Radio-symphonique de la station régionale de l'ORTF Toulouse-Pyrénées nace una formación que actualmente cuenta con 125 intérpretes.

Michel Plasson es nombrado director orquestal en 1968. En 1974 descubre la Halle aux Grains, un edificio hexagonal del Siglo XIX, que se había utilizado como mercado de trigo y durante los últimos 25 años como palacio deportivo. Luego la sala fue remodelada convirtiéndose en la residencia de la orquesta.

Bajo la dirección de Michel Plasson la orquesta alcanza un gran nivel, convirtiéndose en una de las principales de Francia y realizando giras internacionales. Graba una gran cantidad de discos, colaborando con importantes artistas como Barbara Hendricks, Régine Crespin, Roberto Alagna, Teresa Berganza, José Carreras y Jessye Norman entre otros.

En el mes de agosto de 2003 Michel Plasson deja la orquesta siendo nombrado en 2004 como su director honorario. Es sustituido por el joven Tugan Sokhiev que desde septiembre de 2005 era el principal director invitado y consejero musical de la orquesta. A partir de septiembre de 2008 es su director musical. El 6 de marzo de 2022 presenta su dimisión de las funciones como director musical de la Orchestre National du Capitole y del Bolchoï de Moscú.

Michel Plasson inició un programa centrado en el público joven, presentado un programa más accesible y acompañado muchas veces por comentarios. Desde noviembre de 1988 la Orquesta cuenta con el apoyo de la Asociación Aïda, la Asociación de Patronos del Teatro y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse,

El 16 de marzo de 2015, Michel Plasson presenta en una entrevista, una visión global de la situación de la música en Francia. Considera que Francia ha perdido su vínculo fundamental con la música. Creo que el tiempo de la Revolución Francesa desafortunadamente contribuyó a ello, al matar a los maestros de las escuelas de canto y música adjuntas a las iglesias antes de la Revolución de 1789.

 

ORCHESTRE NATIONAL DE LYON

La Orquesta Nacional de Lyon (ONL) desde 1975 está instalada en el Auditorium Maurice Ravel construido en el barrio de La Part-Dieu. Subvencionada por la ciudad de Lyon, el Ministerio de Cultura y el Concejo Regional de Auvergne-Rhône-Alpes.

Aparte de París, Lyon es la única ciudad francesa de tener dos orquestas sinfónicas. La Orchestre national de Lyon está dedicada al repertorio sinfónico, mientras que la Orchestre de l'Opéra national de Lyon participa en la temporada de ópera.

                                                 Auditorium Maurice Ravel

Desde 1860 Lyon tuvo algunas tentativas efímeras de poseer una orquesta sinfónica permanente. En 1903, Georges Martin Witkowski, con el apoyo de Charles Bordes fundó la Schola Cantorum en Lyon, cuyo primer concierto, el 29 de abril de 1903, reunió a 200 cantantes. G.M. Witkowski dirigió la Schola hasta 1923, luego cedió esta función a su hijo Jean hasta la muerte de este último en 1953. Luego tomó el nombre de Schola Witkowski.

Después de haber creado un coro, Georges.Martin Witkowski presentó en enero de 1905 su proyecto para fundar la Société des grands concerts de Lyon, que se convertiría en la futura orquesta nacional. Dirigió el primer concierto el 28 de noviembre de 1905 con la "Symphonie espagnole" de Édouard Lalo y el violinista Eugène Ysaÿe como solista.

El 8 de noviembre de 1908 se inaugura la Salle Rameau equipada con órgano. En diciembre de 1938 la Société des Grands Concerts se fusionó con otra sociedad musical, la Trigintuor, y tomó el nombre de Asociación Filarmónica. Cuando Georges Martin murió en 1943, su hijo Jean Witkowski lo sucedió como director de la orquesta. En 1953, la muerte de Jean puso fin a 50 años de liderazgo de la dinastía Witkowski.

Robert Proton de la Chapelle (1894-1982) fue un músico aficionado. Se hace cargo de la dirección artística y convoca sistemáticamente a directores invitados. En 1965, la ORTF suprimió la orquesta de la Radio Lyonnaise. Proton de la Chapelle convenció al alcalde Louis Pradel para integrar a la mayoría de los músicos en la que mientras tanto se había convertido en la Orchestre de la Société philharmonique de Lyon, aumentando este conjunto de 49 a 76 músicos.

En 1966 Marcel Landowski fue nombrado director del Ministerio de Cultura de André Malraux y lanzó su Plan de Música. Gracias al aumento de las subvenciones el 22 de diciembre de 1968 la orquesta tomó una vocación regional realizando conciertos en otras ciudades de la región con el nombre de Orchestre philharmonique Rhône-Alpes, aumentando a 95 músicos. Louis Frémaux se convierte en su director permanente desde 1969 a 1971.

Serge Baudo le sucedió desde 1971 a 1986. En ell año 1972 la Orquesta obtuvo un estatus nacional y se convirtió en la Orquesta Nacional de Lyon ONL. Es el comienzo de importantes giras en el extranjero y las primeras producciones discográficas de la Orquesta. En 1979, Baudo fundó el Festival Berlioz asociando su formación con La Côte-Saint-André, la ciudad natal del compositor.

En 1987 Emmanuel Krivine, primer director invitado desde 1983, le sucedió hasta 2000. De carácter intransigente, obtendrá una renovación completa del auditorio Maurice-Ravel con la acústica muy criticada desde su puesta en marcha. El mismo perfeccionismo es de rigor a nivel artístico: con el apoyo del municipio de la época, que quiere una orquesta de primera categoría.

Krivine insatisfecho con el nivel general renueva en profundidad los métodos de trabajo, en particular a través del sistema de controles de funciones, audiciones impuestas a los músicos, que conducirán al despido puro y simple de una parte de ellos. A pesar de la revuelta causada por estos métodos expeditivos, el deslumbrante progreso realizado en pocos años permitió al director cuando terminó su contrato en 1999, ganar su apuesta de elevar al equipo de Lyon al nivel de las grandes conjuntos internacionales.

En septiembre de 2000 el estadounidense David Robertson se convirtió en el primer director extranjero permanente hasta 2004. Le seguirán el alemán Jun Märkl de 2005 a 2011 y el estadounidense Leonard Slatkin desde 2011 a 2017.

El 3 de diciembre de 2018 Nikolaj Szeps-Znaider fue nombrado Director Musical por el alcalde de Lyon, Gérard Collomb. Asume sus funciones en septiembre de 2020 por un contrato inicial de cuatro temporadas y sucede a Leonard Slatkin, quien sigue siendo su Director Musical Honorario.

Como conjuntos asociados se encuentran una banda sinfónica y una orquesta juvenil, la Orchestre des jeunes, que ofrece la posibilidad a los jóvenes estudiantes de la región de profundizar en la práctica orquestal.

 

ORCHESTRE NATIONAL DE BRETAGNE

La Orquesta Nacional de Bretaña (ONB) fue fundada en 1989 para suplir la falta de conciertos sinfónicos en la región bretona, formada por un conjunto de 44 músicos con el nombre de Orchestre symphonique de Bretagne. En octubre de 2019 obtuvo el título actual de Orchestre National de Bretagne.

Su actividad está compartida entre la temporada lírica de la Ópera de Rennes y los conciertos regionales y por el resto de Francia y extranjero. Desde 2015, el director musical es Grant Llewellyn y su administrador general Marc Feldman.

Durante la temporada 2012 - 2013 estableció los tres grandes ejes en que se basa su repertorio. El primero, interpretar la música de los grandes compositores del repertorio clásico. El segundo se basa en la música de Bretaña, una programación donde la cultura celta alcanza toda su importancia. El tercero se basa en una ampliación de su universo musical mediante una diversidad, que incluye música de jazz sinfónico y música étnica.

En este último apartado se pueden incluir las tres sinfonías de Didier Squiban, que la orquesta ha interpretado y grabado recientemente o el Gainsbourg Symphonique con Jane Birkin en 2017.

 

ORCHESTRE NATIONAL AVIGNON-PROVENCE

La Orquesta Nacional de Aviñón Provenza tiene su base en la ciudad de Aviñón, estando compuesta por 39 músicos. En los archivos municipales de la ciudad se encuentran referencias sobre una orquesta que desde el Siglo XVIII acompañaba a los conjuntos itinerantes de ópera,

En 1825 se construyó un teatro municipal, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente la Ópera de Aviñón, lo que permitió el desarrollo de la orquesta como acompañante de las óperas representadas.

A lo largo del siglo XIX, la ciudad de Aviñón experimenta un desarrollo musical tanto lírico como sinfónico y más particularmente bajo la Tercera República. Aparecen sociedades de conciertos, música de cámara, sociedades corales, una actividad que es apoyada por el Conservatorio de Música creado en 1858. Muchos compositores se han alojado en Aviñón como Vincent d'Indy, que creó en 1899, la Sociedad de Conciertos Sinfónicos de Aviñón, Félicien David, Franz Liszt, Henri Vieuxtemps o Théodore Dubois.

La actividad lírica es casi continua, lo cual permite a la Orquesta convertirse en un conjunto musical permanente asociado con la compañía del Théâtre d'Avignon. A principios del Siglo XX el grupo ya contaba con unos cuarenta músicos. A pesar de las crisis y conflictos, la Orquesta perduró durante todo el siglo XX

En 1982, organizada en asociación, pasó a llamarse Orchestre Lyrique de région Avignon-Provence (OLRAP) y bajo la dirección artística del director italiano Gianfranco Rivoli, obtuvo el mismo año el estatus de orquesta regional asegurando el concurso, además de la ciudad de Aviñón, la autoridad de supervisión inicial, la Communauté d'agglomération du Grand Avignon, el departamento de Vaucluse, la región Provenza-Alpes-Costa Azul y el Ministerio de Cultura y Comunicación. Realiza la doble función de orquesta sinfónica y orquesta de ópera para las actuaciones líricas de la Ópera de Aviñón y conciertos para todos los públicos de la región.

En septiembre de 2009 se creó el Servicio de Nuevos Públicos, que permite a la Orquesta llegar a 25.000 jóvenes, desde el jardín de infancia hasta la universidad. En 2020, obtuvo el título de Orchestre National Avignon-Provence. Este título permite garantizar la sostenibilidad de las ayudas estatales, siendo también un reconocimiento a la calidad artística y al desarrollo de sus acciones en el territorio.

Su repertorio abarca periodos desde el barroco hasta la música contemporánea con la interpretación de obras de compositores actuales como Pascal Dusapin, Martin Romberg, Marcel Landowski, György Ligeti, Toru Takemitsu o Éric Tanguy.

La Orchestre National Avignon-Provence ofrece una docena de conciertos de suscripción cada temporada en la Opéra d'Avignon. También participa en todas las producciones líricas de la Opéra Grand Avignon. Realiza una gran actividad con conciertos en toda la región de Avignon y de Provence-Alpes-Côte d'Azur y desde hace algunos años realiza una política discográfica con la grabación de obras poco conocidas. También ha realizado giras por el extranjero como una serie de conciertos en la India.

Desde 1982 sus directores musicales han sido Gianfranco Rivoli (1982), Yvon Leenart (1983-1984), Michelangelo Veltri (1985-1987), François-Xavier Bilger (1990-2004), Jacques Lacombe, director asociado (2005-2006), Jonathan Schiffman (2007-2010), Philippe Grison (2009-), director general y artístico, Samuel Jean, primer director invitado (2013-2019), Débora Waldman (2020-), directora musical.

 

ORCHESTRE RÉGIONAL BAYONNE-CÔTE BASQUE

La Orchestre régional Bayonne-Côte basque (ORBCB) fue fundada el 1 de enero de 1975, financiada por el Ministerio de Cultura francés, el Consejo General de los Pirineos Atlánticos y el Consejo Regional de Nueva Aquitania.

                                               Conservatorio Maurice Ravel

La Orquesta Regional Bayona - Costa Vasca es la estructura de expresión artística de los profesores del Conservatorio Maurice Ravel. Herramienta cultural por derecho propio, la misión de la ORBCB es crear vínculos entre la pedagogía al servicio de los estudiantes y el enfoque de difusión. Su acción forma parte de las políticas culturales locales. Para ello la ORBCB se ha asociado con la Scène Nationale de Bayonne et du Sud Aquitain para ofrecer parte de su programación en el Théâtre de Bayonne.

Muchos artistas y directores se han sucedido entre sí, incluidos los directores Frédéric Lodéon, Jean-Claude Malgoire, Marco Parisotto, Vincent Barthe, Philippe Forget, Benjamin Levy, que actualmente es el primer director invitado, y los solistas Anne Gastinel, Olivier Chauzu, François-Frédéric Guy, Jérôme Pernoo, David Grimal, Jean-François Heisser, Emmanuelle Bertrand y Philippe Quint.

 

ORCHESTRE SYMPHONIQUE DU PAYS BASQUE

La Orchestre Symphonique du Pays Basque - Iparraldeko Orkestra (OSPB-IO) fue creada en 1974 conjuntamente por el Conservatoire à Rayonnement Régional Maurice Ravel Pays Basque – Iparraldeko Kontserbatorioa, por la Comunidad de Aglomeración del País Vasco. Está subvencionada por el Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos.

Victorien Vanoosten, director y director artístico y musical de la OSPB-IO, está preparando un nuevo proyecto basado en tres ejes, integrar nuevos públicos, construir una red con las escuelas de música del territorio y una participación significativa en misiones de educación artística y cultural.

Es una formación de estructura variable con músicos suplementarios según las necesidades de programación, que ofrece una veintena de conciertos cada temporada acompañados por acciones pedagógicas.

La OSPB-IO ofrece a los músicos en proceso de profesionalización la oportunidad de actuar en público, acompañados por intérpretes pedagógicos para esta experiencia escénica.. La OSPB-IO ofrece tarifas accesibles, entrada gratuita para menores de 22 años y muchas otras ofertas atractivas, como sesiones escolares y cursos educativos, momentos privilegiados de escucha y descubrimiento instrumental.

 

ORCHESTRE VICTOR-HUGO FRANCHE-COMTÉ

La Orchestre Victor Hugo Franche-Comté fue creada en Besançon, en el departamento de Doubs y región de Borgoña - Franco Condado. Nace de la fusión de la Orchestre de Besançon creada en 1994 y dirigida por Peter Csaba y de la Orchestre de Montbéliard creada en 1992 y dirigida por Paul Staïcu.

Está financiada por la ciudad de Besançon, la ciudad de Montbéliard, la communauté d'agglomération Pays de Montbéliard y la región Bourgogne-Franche-Comté. También recibe apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del DRAC Bourgogne Franche-Comté.

Tiene como director artístico y musical el clarinetista y director de orquesta francés Jean-François Verdier, con un amplio repertorio que llega hasta el jazz-rock con una versión rock de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak arreglada por Francis Décamps. También realiza una importante acción discográfica que incluye música infantil y juvenil.

 

ORCHESTRE NATIONAL BORDEAUX AQUITAINE

La Orchestre national Bordeaux-Aquitaine (ONBA) tiene sus orígenes en la orquesta de la Société Sainte-Cécile de Bordeaux, creada en 1853 por el director del Grand-Théâtre, Charles Mézeray. Unida en 1940 con la orquesta de la Asociación de Profesores del Conservatorio, fundada en 1932 por el director del conservatorio de la ciudad, Gaston Poulet, toma el nombre de Sociedad de conciertos del conservatorio. La formación fue dirigida entonces por Désiré-Émile Inghelbrecht, André Cluytens, Hans Knappertsbusch y Gabriel Pierné.

El final de la Segunda Guerra Mundial estuvo marcado por la partida de Gaston Poulet y la orquesta, que se convirtió en la Orquesta Filarmónica de Burdeos, fue confiada a su sucesor, Georges Carrère. En 1963 a la llegada de Jacques Pernoo, tomó el nombre de Orchestre symphonique de Bordeaux.

En 1973, bajo el impulso de la política de descentralización musical de Marcel Landowski, se intensificó la actividad de la orquesta con una nueva misión regional. Con su nuevo director Roberto Benzi asistido por Patrick Juzeau, la orquesta de Burdeos-Aquitania, con 95 músicos, continuó actuando en el Grand-Théâtre de Bordeaux y asegurando una importante temporada sinfónica tanto en el suroeste francés como en el extranjero (Italia, Marruecos, Suiza, Alemania).

En 1979 la ciudad de Burdeos necesitaba una sala de espectáculos a gran escala, más grande que el Grand Théâtre y decidió renovar el Palais des Sports de Bordeaux mediante el director Roberto Benzi, con el fin de poder ofrecer conciertos de música clásica. En 1987 y 1988 se llevaron a cabo otras obras para mejorar la acústica. También es una de las salas de conciertos de la Ópera Nacional de Burdeos. La sala tiene una capacidad de 1400 asientos.

En 1988 Alain Lombard fue nombrado director musical de la orquesta llamada entonces Orchestre national Bordeaux-Aquitaine. En 1990 también se convirtió en director artístico de la Ópera Nacional de Burdeos. Pero en 1995, por un conflicto con el nuevo equipo municipal dirigido por Alain Juppé, fue relevado de todas sus responsabilidades.

                                     Auditorio de Burdeos

John Neschling le sucedió de 1996 a 1998, luego Hans Graf hasta 2004. De 2004 a 2006, Christian Lauba fue el director musical de la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania y Yutaka Sado fue el principal director invitado del grupo.

Para la temporada 2007-2008, el puesto de Director Musical fue otorgado al director canadiense nacido en Trinidad, Kwamé Ryan. En julio de 2012, Paul Daniel fue nombrado director artístico y musical, en sustitución de Kwamé Ryan, que dejó su puesto a finales de junio de 2013. En 2013, Burdeos se dotó de un auditorio de 1400 asientos para reemplazar el obsoleto Palais des Sports.

Además de sus actuaciones sinfónicas y de cámara en Burdeos y la región de Aquitania, la Orchestre national Bordeaux Aquitaine, que ahora cuenta con 118 músicos, participa en los mayores festivales franceses.

 

ORCHESTRE NATIONAL D'ÎLE-DE-FRANCE

La Orchestre national d'Île-de-France posee su base en la ciudad de Alfortville, situada en el departamento del Valle del Marne, en la región de Isla de Francia. Fue creada en 1974 por Marcel Landowski para tomar el relevo de la Orchestre symphonique d'Île-de-France fundada por René-Pierre Chouteau. Esta orquesta está financiada por el Consejo Regional de Île-de-France y el Ministerio de Cultura.

La orquesta compuesta por noventa y cinco músicos permanentes, ofrece un centenar de conciertos cada temporada, presentando a los residentes de Ile-de-France una amplia variedad de programas a lo largo de tres siglos de música, desde el gran repertorio sinfónico hasta la música contemporánea, desde el barroco hasta las diversas músicas de nuestro tiempo (Pink Martini, Craig Armstrong, Paolo Conte, Nosfell, Air o John Cale).

La orquesta también ha creado durante quince años un centenar de piezas contemporáneas, mediante un concurso de composición fundado en 2013, Île de créations, que se convirtió en 2021 en el Premio Élan en colaboración con el Instituto de Investigación y Coordinación acústica / música.

La acción cultural es un verdadero laboratorio para la orquesta, que desarrolla ambiciosas acciones educativas, como talleres, encuentros con artistas, conciertos educativos y actuaciones musicales. Estas acciones tienen como objetivo dar conocimiento del repertorio sinfónico al mayor número de personas posible, al tiempo que promueven el encuentro con músicos y el descubrimiento de las artes escénicas. La Orquesta produce además muchos espectáculos para el público joven.

La dirección musical es otorgada entre 1974–1982 a Jean Fournet, 1982–2002 Jacques Mercier (director asociado, director musical a partir de 1998), 2005–2012 Yoel Levi, 2012–2019 Enrique Mazzola, después de 2019, Case Scaglione.

De 2013 a 2021, la orquesta organiza el concurso Île-de-créations, en colaboración con Radio France, la Maison de la musique contemporaine, Durand editions y la Society of Authors, Composers and Music Publishers, para permitir a los jóvenes compositores confrontar su inspiración, su know-how con una orquesta sinfónica y ser interpretados en público y transmitidos por la radio.

La discografía de la Orchestre national d'Île-de-France tiene cerca de diez discos, especialmente de música francesa.

 

ORCHESTRE PHILHARMONIQUE DE MARSEILLE

La Orchestre philharmonique de Marseille sucedió en 1981 a la Orchestre de l'Opéra de Marseille, fundada por la disolución de la Orchestre régional de l'ORTF en 1965. Está apoyada por la ciudad de Marsella y se desarrolla con un alto nivel de formación.

En 2015 la Orquesta Sinfónica de Marsella celebró su 50 aniversario. La gira de verano de 2018 estuvo marcada por su participación en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Festival Internacional de Piano de La Roque-d'Anthéron.

La orquesta consta de 88 músicos. Lawrence Foster fue nombrado director musical en septiembre de 2012. Importantes directores de orquesta la han conducido como, P. Arrivabeni, Serge Baudo, Oleg Caetani, Jean-Claude Casadesus, M. Inoue, Armin Jordan, Daniel Klajner, Pavel Kogan, T. León, K. Montgomery, T. Vetö, E. Pidó, F. Pleyer, N. Santi, Emmanuel Villaume, Louis Langrée, M. Shanahan, Michael Schønwandt, Pinchas Steinberg, Nader Abbassi (de), J. Webb, Luciano Acocella, C. Simone, Theodor Guschlbauer, Klaus Weise …

La orquesta trabaja con otros teatros y festivales y participa en importantes grabaciones, como la del "Requiem pour la paix" de Henri Tomasi.

 

ORCHESTRE NATIONAL DE LILLE

La Orchestre national de Lille (ONL, ONLille) fue fundada en 1976 por el director de orquesta francés Jean-Claude Casadesus. Se encuentra radicada en la ciudad de Lille, la capital de la región Alta Francia, situada cerca de la frontera con Bélgica.

En la década de 1930 había un conjunto sinfónico en Lille, la Orchestre de Radio Lille, dirigida en particular por Maurice Soret y Victor Clowez, que daba conciertos, algunos de los cuales eran en público. Durante años, hubo todos los meses durante la temporada, en el Théâtre de l'Opéra de Lille, un concierto público que se transmitió en uno de los canales nacionales.

Después del desmantelamiento de la Office de radiodiffusion-télévision française en 1974, comenzó un período incierto para la Orchestre radio-symphonique de Lille-Nord-Picardie, también llamada Orchestre ORTF Nord Picardie u Orchestre Philharmonique de l'ORTF de Lille. Pocos meses antes de su anunciada desaparición, el director Jean-Claude Casadesus fue ofrecido por el ministro de Cultura, Michel Guy, a la dirección de la orquesta, de la que se hizo cargo en abril de 1975, con el apoyo del alcalde, Pierre Mauroy.

PÁGINA EN REDACCIÓN