BERTIN

Louise Angélique Bertin (1805-1877) nació en Les Roches, en el departamento de Essone en l'île de France, el 15 de febrero de 1805. Su padre, Louis François Bertin y su hermano fueron los editores de un influyente periódico francés, Le Journal des débats. Recibió lecciones de François-Joseph Fétis, quien dirigió una representación familiar privada de "Guy Mannering", la primera ópera de Bertin en 1825. Esta ópera, nunca producida formalmente, tomó su argumento del libro del mismo nombre de Sir Walter Scott. Dos años más tarde, la segunda ópera de Bertin, "Le Loup-garou", fue producida en la Opéra-Comique.

A sus 21 años, Bertin comenzó a trabajar en la ópera semiseria "Fausto" con su propio libreto en italiano, basado en el Fausto de Goethe, un tema casi seguramente sugerido por su padre. Una representación de la ópera estaba programada para 1830, pero debido a muchas complicaciones imprevistas, Fausto no llegó al escenario hasta 1831. No fue bien recibida y solo tuvo tres representaciones.

Poco antes de esto, Bertín se hizo amiga de Victor Hugo que había esbozado una versión operística de su libro "Notre-Dame de Paris" y entre los dos, nació la ópera "La Esmeralda". Bertin fue el único compositor que colaboró directamente con Hugo en una ópera.

Pero cuando la representación comenzó en 1836, hubo acusaciones contra Bertin y su familia, alegando que tenía privilegios especiales debido a la conexión de su hermano Armand con la administración de ópera del gobierno. Durante la séptima representación, estalló un motín y la carrera de La Esmeralda se vio obligada a terminar, aunque una versión de la misma continuó representándose durante los siguientes tres años. Lawrence Foster realizó una grabación de esta ópera en 2008.

El compositor Héctor Berlioz, quien ayudó a Bertín con la puesta en escena y producción de "La Esmeralda", también fue acusado de proporcionar la mejor música de esta obra, una acusación que negó vehementemente. Frustrada, Bertin se negó a escribir más óperas.

Bertin continuó componiendo en muchos otros géneros. Sus composiciones posteriores incluyen doce cantatas, seis baladas para piano, cinco sinfonías de cámara, algunos cuartetos de cuerda, un trío para piano, que incluye temas de Fausto y La Esmeralda y muchas selecciones vocales. De estos, solo se publicaron las baladas y el trío.

Sus cinco Sinfonías no han sido nunca publicadas.

También escribió y publicó dos volúmenes de poesía, "Les Glanes" en 1842 y "Nouvelles Glanes" en 1876. El primero de estos recibió un premio de la Academia Francesa. Louise Bertin murió un año después de la publicación de esta obra, el 26 de abril de 1877 en París donde residió toda su vida.