BOZZA

Eugéne Bozza (1905-1991) nació en Niza el 4 de abril de 1905, hijo de una madre francesa y un padre italiano violinista. Empieza a los cinco años el estudio de violín bajo la dirección de su padre. En 1915 a causa de la guerra emigra a Italia, entrando en el Real Conservatorio de Santa Cecilia de Roma en 1916, donde sigue cursos de solfeo, piano y violín. Termina sus estudios en 1919 diplomándose como profesor de violín.

Regresa a Francia en 1922 siendo admitido en la clase de violín del Conservatorio de París, obteniendo el Primer Premio en 1924. Es contratado como violín solista en la Orchestre Pasdeloup en 1925, empezando una carrera internacional como violinista que interrumpe en 1930 cuando decide dedicarse a la composición.

Empieza estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio de París obteniendo el Primer Premio por unanimidad en 1931. Entonces es llamado a filas pero en el mismo año fue nombrado director de orquesta de los Ballets Rusos de Monte-Carlo.

En 1932 ingresa en la clase de composición de Henri Busser en el Conservatorio de París, obteniendo el Primer Premio en 1934. En el mismo año se presenta al concurso del Prix de Rome con la cantata "La légende de Roukmāni" ganando el Gran Prix, lo que le dio el derecho de permanecer en la Villa Médicis de Roma durante cuatro años y cinco meses.

Durante este periodo de su vida compuso muchas obras, conoció a muchos músicos como Richard Strauss, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Jacques Ibert, Gustave Charpentier y Henry Rabaud, famosos escritores, pintores y otros artistas además de personajes políticos, entre ellos al Rey de Italia Victor Emmanuel y al de España Alfonso XIII.

Nombrado director de orquesta de l'Opéra-Comique desde 1938 hasta 1948, dirigió conciertos en otras ciudades europeas, también en Radio France y en la Société des concerts du Conservatoire.

Durante su carrera como director de orquesta se dedica a componer muchas obras, entre ellas varias sinfonías, precedidas por la "Sinfonietta" Op.61 para orquesta de cuerda compuesta en 1946.

La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1948. Nuestro colaborador Corentin Boissier ha conseguido una antigua grabación de la misma dirigida por el propio compositor.

El primer movimiento, lento, allegro, empieza con una cita del famoso comienzo de la obra de Richard Strauss "Also Sprach Zarathustra". Strauss acababa de morir poco antes del estreno de la obra y era uno de sus amigos. Se puede entender como un homenaje al maestro alemán. Luego continúa con un potente allegro con temas bastante duros.

El segundo movimiento, presque lent, desarrolla un tema pensativo ligeramente dramático, que se desarrolla llevándonos a su clímax bastante exaltado, para luego regresar a la tranquilidad inicial.

El tercer movimiento, allegro scherzando, es un corto movimiento presentando un tema rítmico agitado interrumpido por breves fragmentos pentatónicos, terminando con una sección dramática que nos conduce a la coda.

El cuarto movimiento, lento, allegro molto, empieza con una introducción lenta de carácter dramático que precede a un agitado allegro. Un segundo tema lento aumenta el dramatismo mediante un amplio desarrollo. Una breve recapitulación nos conduce a la determinante coda.

Una sinfonía de carácter neoclásico con influencias de Roussel. Compuso otras cuatro sinfonías de las cuales actualmente no poseemos ninguna información.

La "Sinfonía Nº 2"

La "Sinfonía Nº 3"

La "Sinfonía Nº 4"

La "Sinfonía Nº 5"

Bozza compuso muchas obras instrumentales y de cámara además de obras pedagógicas. En 1949 compone la "Messe de Sa Sainteté Pie XI". Es nombrado Director del Conservatorio de Valenciennes desde 1951 a 1975, el cual lleva su nombre desde 2016.

Durante esta época compone "Le Chant de la Mine", una cantata sobre textos de José Bruyr escrita a la gloria de los mineros del carbón, que se estrenó en Valenciennes en 1956, en una región dominada en aquella época por las minas de carbón.

Ese mismo año, Eugène Bozza recibió de Fernand Leimy la insignia de Caballero de la Legión de Honor. Continuó su carrera como pedagogo hasta 1975, llevando a varios estudiantes a los más altos premios. Habiéndose retirado continuó componiendo.

Eugène Bozza murió el 28 de septiembre de 1991 en Valenciennes. Compuso varias óperas, ballets, obras sinfónicas, diversos conciertos, pero debe su fama mundial a las numerosas obras de música de cámara para formaciones diversas. Tenía una predilección por los instrumentos de viento en general y por el saxofón en particular que logró popularizar en la música clásica. Su "Concierto para saxofón y orquesta" fue compuesto en 1938.