GENERALIDADES

LA SINFONIA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 1 – GENERALIDADES

 

 

 

 

Como podemos observar en los mapas adjuntos los Estados Unidos se encuentran situados en el norte de América. Su lengua es el inglés. La denominación oficial en su idioma es United States of America.

En la actualidad constituyen una República Federal, formada por 50 estados y un distrito federal, el de Columbia con la ciudad de Washington como sede del gobierno.  

 

Su origen es una antigua colonia británica que se declaró independiente el 4 de julio de 1776, siguiendo las ideas lanzadas por el pensador revolucionario inglés Thomas Paine, quien propuso el nombre de Estados Unidos de América agrupando los 13 primeros estados secesionistas.

En 1861 los estados del sur formaron los llamados Estados Confederados, secesionándose de los del norte conocidos como Unión. Después de una violenta guerra civil entre 1861 y 1865 se unieron formando los actuales Estados Unidos.

Es el estado con mayor PIB del mundo, siendo el tercero en territorio y número de habitantes, atrayendo gran cantidad de emigrantes deseosos de mejorar sus condiciones de vida. Su rica herencia musical proviene de la tradición clásica europea proveniente de sus fundadores, seguida durante su breve historia por los distintos emigrantes y por otro lado de la vitalidad étnica de diversas razas, siendo la más importante la aportada por los primitivos esclavos negros, cuna del blues como origen de la música de jazz, que tanto a caracterizado a la nación.

Como puede comprenderse fácilmente, el desarrollo de la música empieza prácticamente durante el siglo XIX, por lo cual en la exposición de nuestra particular historia podemos omitir los siglos precedentes, cosa que ocurrirá en todos los países de origen colonial.

La música podemos dividirla básicamente en música culta, también llamada música artística y música popular. La primera es la que conocemos con la expresión de música clásica y la segunda como música Pop, aunque este nombre se utilice actualmente como un subgénero de la misma.

En la historia de la sinfonía americana encontramos una gran influencia de esta música llamada popular, especialmente del género musical conocido como jazz. Por ello dedicaremos unos párrafos sobre dicho tema.

                           Copyright © All Rights Reserved Francesc Serracanta 2014 Molins de Rei serracanta@historiadelasinfonia.es