VIDA MUSICAL

LA VIDA MUSICAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

En este capítulo analizaremos los hechos que han contribuido al florecimiento de la forma Sinfonía en los Estados Unidos de América durante los últimos años. Consideramos como más importantes la educación musical y las numerosas orquestas que han surgido por toda la nación. El primer factor sirve para asegurar la formación de los futuros músicos y el segundo para la interpretación de sus nuevas obras. Por ello vamos a estudiar estos dos factores, empezando por la situación de las orquestas.  

Las Orquestas de los Estados Unidos

Constituyen la parte fundamental en la interpretación de las sinfonías de los creativos americanos. Actualmente encontramos orquestas sinfónicas en los 50 estados. Según datos de la Asociación de Orquestas Americanas, se estima que existen aproximadamente unas 1800 orquestas en los Estados Unidos. De ellas entre 350 y 400 son profesionales, lo que significa que sus músicos cobran por su trabajo, entre 800 y 900 son orquestas compuestas por músicos voluntarios, entre 150 y 200 son orquestas de conservatorios y colegios. Finalmente existen entre 400 y 500 orquestas formadas por jóvenes.  

La financiación de estas orquestas es realizada mediante una combinación entre el soporte público y privado. Según los datos para la temporada 2005-06 suministrados por la League of American Orchestras, la venta de entradas solo cubre un 37% de los gastos. Un 39% proviene de contribuciones privadas y un 12% de donaciones proporcionadas por fundaciones sin ánimo de lucro. La contribución estatal se reduce a un 4%.

La orquesta tiene un importante papel dentro de las comunidades americanas, siendo un indicador de su desarrollo económico, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos, promoviendo la comprensión de otras culturas y contribuyendo a la educación de los niños.

Como se puede entender fácilmente, solo mencionaremos las formaciones profesionales más importantes, una tarea difícil de realizar al existir una cantidad tan grande de ellas. De las cien grandes orquestas sinfónicas, que poseen entre 73 y 112 músicos, pasamos a describir brevemente a continuación las que nos parecen más notables.

  

NEW YORK PHILHARMONIC

La Orquesta Filarmónica de New York fue fundada en 1842, siendo la orquesta más antigua de los Estados Unidos. Su tradición de pionera se consolida con el estreno de obras tan notables como la “Sinfonía Nº 9” (From the New Worl) de Dvorak, el “Concierto para piano Nº3” de Rachmaninov o el “Concierto en fa” de Gershwin. Además realizó primeras audiciones en América de notables obras europeas, como las últimas sinfonías de Beethoven y de Brahms.

Entre sus directores encontramos músicos tan notables como Antonin Dvorak, Gustav Mahler, Otto Klemperer, Richard Strauss, Arturo Toscanini, Aaron Copland, Bruno Walter, Dimitri Mitropoulos, George Szell, Pierre Boulez, Leonard Bernstein, Zubin Mehta y Kurt Mansur. Desde el año 2002 su director musical es Lorin Maazel.

Es notable su producción discográfica, habiendo realizado casi 2000 grabaciones. Su presencia en la televisión registró elevados índices de audiencia con sus legendarios Young People´s Concerts dirigidos muchos de ellos por Leonard Bernstein.

  

CHICAGO SYMPHONY

La Orquesta Sinfónica de Chicago fue fundada en 1891, siendo Theodore Thomas su primer director titular. Su labor fue continuada por músicos tan notables como Frederick Stock, Artur Rodzinski, Rafael Kubelik, Jean Martinon, Sir Georg Solti y Daniel Barenboim. Actualmente su director musical es Riccardo Muti.

Carlo Maria Giulini, Claudio Abbado, Pierre Boulez y Bernard Haitink, se encuentran entre los directores invitados más notables.

Desde el año 1916 produce grabaciones discográficas, llegando en la actualidad a los 900 discos, que han conseguido 58 Premios Grammy, convirtiéndose en la orquesta que más ha logrado.

 

BOSTON SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Boston fue fundada en 1881, siendo George Henschel su primer director titular. Entre sus continuadores destacan Arthur Nikisch y Pierre Monteux. Pero la gran reputación de la orquesta la consiguió Serge Koussevitzky. Además de sus conciertos radiofónicos creó el Berkshire Music Center, la sede estival de la orquesta con su festival de Tanglewood. Grandes compositores escribieron para ella, como Prokofiev o Stravinsky.

Charles Münch, Erich Leinsdorf, William Steinberg y Seiji Ozawa, han sucedido al gran maestro. Siguiendo la tradición han encargado muchas obras, escritas por notables compositores como Dutilleux, Sessions, Panufnik, Carter o Corigliano.

Desde 2004 su actuar director musical es James Levine. La orquesta ha realizado la grabación de importantes bandas sonoras como las de “Schindler’s List” y “Saving Private Ryan”.

  

DETROIT SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Detroit fue fundada en 1914, siendo Weston Gales su director. Es la primera orquesta que realizó una retransmisión radiofónica de un concierto sinfónico junto con el pianista Artur Schnabel. Entre sus directores han destacado Paul Paray, Aldo Ceccato, Antal Doráti y Neeme Järvi.

Su director musical desde 2008 es Leonard Slatkin. La orquesta actúa en su renovado Orchestra Hall desde 2003, dejando su clásico Ford Auditorium frente al río. Con la grabación de “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky consiguió el primer CD que ganara el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros.

 

LOS ANGELES PHILHARMONIC

La Orquesta Filarmónica de Los Angeles fue fundada en 1919 por un filántropo amante de la música, siendo Walter Rothwell su primer director titular. Otto Klemperer renovó su repertorio en 1933. Entre sus últimos directores encontramos a Zubin Mehta, Carlo Maria Giulini y André Previn.

Su auditorio de verano es el conocido Hollywood Bowl. Entre sus grandes directores mencionamos a Zubin Mehta. Carlo Maria Giulini y André Previn. Desde el año 1992 su director titular es Esa-Pekka Salonen. Actualmente realiza sus conciertos en el moderno auditorio, el Walt Disney Concert Hall.

 

NATIONAL SYMPHONY

La Orquesta Sinfónica Nacional fue fundada en 1931 en Washington DC. Desde la obertura del Kennedy Center, el centro nacional para las artes escénicas, ha presentado allí su temporada de conciertos, convirtiéndose en 1986 en asociado artístico.

Es la orquesta oficial del Estado Americano, participando en actos públicos. Su primer director fue Hans Kindler, siendo seguido por Howard Mitchell, Antal Doráti, Mstislav Rostropovich y Leonard Slatkin. Desde el año 2008 su director principal es Iván Fischer.

  

SAN FRANCISCO SYMPHONY

La Orquesta Sinfónica de San Francisco fue fundada en 1911 bajo la dirección de Henry Hadley. Entre los sucesivos directores destaca Pierre Monteux, que en 1935 restauró la orquesta después del periodo de la Gran Depresión. El vasco Enrique Jordá fue director titular de la orquesta entre 1954 y 1963. Entre sus sucesores encontramos a Seiji Ozawa, Edo de Waart y Herbert Blomstedt.

Desde el año 1995 su director titular es Michael Tilson Thomas. La orquesta consigue un gran éxito comercial mediante su colaboración con el grupo de rock Metallica, un álbum que logró el Premio Award. Su nuevo auditorio, Louise Davies Symphony Hall, se inauguró en el mes de septiembre de 1980.

  

THE PHILADELPHIA ORCHESTRA

La Orquesta de Philadelphia fue fundada en 1900 por Fritz Scheel que fue su primer director. En 1912 Leopold Stokowski se convierte en su director musical proporcionando a la orquesta fama internacional, siendo conocida por el llamado Philadelphia Sound. Le han sucedido destacadas figuras como Eugene Ormandy, Riccardo Muti, Wolfgang Sawallish, Christoph Eschenbach.

Actualmente Charles Dutoit es su director, nombrado en 2008. Desde el año 2001 realiza su serie anual de conciertos en el Verizon Hall, situado en el Kimmel Center for the Performing Arts. También ofrece una serie anual en el Carnegie Hall.

  

CLEVELAND ORCHESTRA

La Orquesta de Cleveland en Ohio, se fundó en 1918 siendo su primer director Nikolai Sokoloff. Le sucedieron Artur Rodzinski y Erich Leinsdorf. En 1946 tomó el mando de la orquesta George Szell siendo el responsable de su fama internacional. Le han sucedido directores tan importantes como Pierre Boulez, Lorin Maazel y Christoph von Dohnányi.

Desde el año 2002 su director titular es Franz Welser-Möst. Su auditorio es el Severance Hall. Realiza un festival veraniego en el Blossom Music Center situado en Cuyahoga Falls, Ohio.

  

ROCHESTER PHILHARMONIC ORCHESTRA

La Orquesta Filarmónica de Rochester fue fundada en 1922 por el industrial amante de la música George Eastman, famoso por su empresa fotográfica Kodak. Su primer director fue Eugène Goossens actuando en el Eastman Theatre de la Eastman School of Music.

El compositor Albert Coates fue su segundo director, seguido por el español José Iturbi durante el período entre 1936 y 1944. Entre sus sucesores encontramos a Erich Leinsdorf, David Zinman y Robert Bernhardt. Desde el año 1998 su director titular es Christopher Seaman.

Como orquesta asociada se encuentra la Rochester Philharmonic Youth Orchestra formada por estudiantes locales. Se hizo famosa durante los años en que estuvo liderada por Howard Hanson, desde 1939 a 1964.

  

ATLANTA SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Atlanta fue fundada en 1945 bajo la dirección de Henry Sopkin. Pronto atrajo destacados solistas pero su nivel aumento cuando en 1967 Robert Shaw asumió su dirección. Participó en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de 1996 celebrados en Atlanta, Georgia, bajo la dirección de su maestro titular Yoel Levi.

Desde el año 2001 su director titular es Robert Spano. Entre los planes de la orquesta se encuentra la construcción del nuevo Atlanta Symphony Center, una costosa construcción diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

  

BUFFALO PHILHARMONIC ORCHESTRA

La Orquesta Filarmónica de Buffalo fue fundada en 1934 siendo su primer director Lajos Shuk. Situada en el Estado de New York ha tenido notables conductores, como William Steinberg, Lukas Foss, Michael Tilson Thomas, Semyon Bychkov y Maximiliano Valdés.

Su actual director, desde 1999, es JoAnn Falletta, la primera mujer directora titular de una orquesta. Entre sus numerosas grabaciones musicales se encuentra la banda sonora del film Manhattan de Woody Allen.

  

CINCINNATI SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Cincinnati en Ohio fue fundada en 1893 bajo la dirección de Frank Van der Stucken. La orquesta, una de las más antiguas de los Estados Unidos, aumentó su nivel al ser dirigida por Leopold Stokowski. Entre los siguientes directores destacan Eugène Ysaÿe, Fritz Reiner y Eugene Goossens.

El español Jesús López Cobos tomó el cargo de director musical en 1986. Cuando se retiró en el año 2001, con el título de Music Director Emeritus, se nombró para su cargo a Paavo Järvi, el hijo de Neeme Järvi.

  

HOUSTON SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Houston en Texas fue fundada en 1913 dirigida por Julien Paul Blitz. Después de su disolución en 1918 fue refundada en 1931 bajo la dirección de Uriel Nespoli. La orquesta ganó su fama con Sir Thomas Beecham, Leopold Stokowski entre 1955 y 1961, John Barbirolli, André Previn, Lawrence Foster, Sergiu Comissiona, Christoph Eschenbach y su actual director desde 2001 Hans Graf.

Desde 1966 realiza sus conciertos en el Jesse Jones Hall for the Performing Arts. Cuando el ciclón tropical Allison inundó sus plantas bajas en 2001, la orquesta sufrió graves pérdidas en instrumentos y documentos.

 

 INDIANAPOLIS SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Indianapolis en Indiana fue fundada en 1930 por Ferdinand Schaefer, un profesor de violín local que se convirtió en su primer director. Raymond Leppard accedió a su dirección en 1987, aumentando su categoría musical.

Actualmente su director titular desde el año 2002 es Mario Venzago. Su auditorio es el Hilbert Circle Theatre, realizando un ciclo veraniego en la Conner Prairie en Fishers, titulado Symphony on the Prairie.

  

KANSAS CITY SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Kansas City en Missouri proviene de la antigua Kansas City Philharmonic fundada en 1933 y disuelta en 1982. Poco tiempo después se fundaba la nueva orquesta dirigida por Russell Patterson.

Su director titular desde 2004 es Michael Stern. El nuevo Kauffman Center for the Performing Arts, como sede de la orquesta, se inaugura en el mes de septiembre de 2010.

  

PITTSBURGH SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Pittsburgh en Pennsylvania, fue fundada en 1895 siendo su primer director Frederic Archer. Se disolvió en 1910 debido a dificultades financieras. En 1926 continuó su actividad bajo la dirección de Elias Breeskin. Otto Klemperer tomó el mando en 1930 reorganizándola y llevándola a nivel internacional.

Entre sus directores destacan Fritz Reiner, William Steinberg, André Previn, Lorin Maazel, Mariss Jansons y Andrew Davis. El director de su temporada 2008-2009 es el austriaco Manfred Honeck.

  

SEATTLE SYMPHONY

La Orquesta Sinfónica de Seattle en el estado de Washington se fundó en 1903 dirigida por Harry West. Entre sus sucesores se encuentran Henry Hadley, Nikolai Sokoloff, Thomas Beecham, Manuel Rosenthal y Milton Katims.

La orquesta ha logrado un gran renombre con su actual director desde 1983 Gerard Schwarz. Han realizado interpretaciones de olvidados compositores americanos y grabaciones de muchas de ellas como el ciclo dedicado a Howard Hanson. También actúa como orquesta de la Seattle Opera.

  

UTAH SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Utah está radicada en Salt Lake City, Utah. Se fundó en 1922. Su director más conocido fue Maurice Abravanel, bajo cuya dirección se realizaron importantes grabaciones discográficas.

Su actual director es Keith Lockhart. Desde el año 2002 se ha fundido con la Utah Opera para formar una única institución, Actúa en el Abravanel Hall.

  

SAINT LOUIS SYMPHONY ORCHESTRA

La Orquesta Sinfónica de Saint Louis en Missouri se fundó en 1880 por Joseph Otten como St. Louis Choral Society. Es la segunda orquesta más antigua de los Estados Unidos. Estaba formada por un coro acompañado por una formación orquestal.

Entre sus sucesivos directores encontramos a Alfred Ernst, Vladimir Golschmann, Edouard van Remoortel, Leonard Slatkin e Itzhak Perlman. El director titular desde el año 2005 es David Robertson.

Finalmente ofrecemos una lista en orden alfabético de otras orquestas americanas que se encuentran entre las más importantes.

Alabama Symphony Orchestra

American Symphony Orchestra

Arkansas Symphony Orchestra

Austin Symphony Orchestra

Baltimore Symphony Orchestra

Baton Rouge Symphony Orchestra

Cedar Rapids Symphony

Charlotte Symphony

Colorado Symphony

Columbus Symphony Orchestra

Dallas Symphony Orchestra

Delaware Symphony

Des Moines Symphony Orchestra

Evansville Philharmonic Orchestra

Florida Orchestra

Fort Wayne Philharmonic

Fort Worth Symphony Orchestra

Grand Rapids Symphony Orchestra

Greenville Symphony Orchestra

Harrisburg Symphony Orchestra

Hartford Symphony Orchestra

Honolulu Symphony Orchestra

Jacksonville Symphony Orchestra

Knoxville Symphony Orchestra

Long Beach Symphony Orchestra

Long Island Philharmonic

The Louisville Orchestra

Memphis Symphony Orchestra

Milwaukee Symphony Orchestra

Minnesota Orchestra

Mississippi Symphony Orchestra

Nashville Symphony

New Haven Symphony Orchestra

New Jersey Symphony Orchestra

New Mexico Symphony Orchestra

North Carolina Symphony Orchestra

Oklahoma City Philharmonic

Oregon Symphony

Orlando Philharmonic Orchestra

Portland Symphony Orchestra

Puerto Rico Symphony Orchestra

Richmond Symphony

San Antonio Symphony Orchestra

San Diego Symphony Orchestra

Santa Rosa Symphony

Syracuse Symphony Orchestra

Tucson Symphony Orchestra

Virginia Symphony

Wichita Symphony Orchestra

Youngstown Symphony

 

La enseñanza de la música en los Estados Unidos

La base de la gran actividad musical que poseen los Estados Unidos se encuentra en su dinámica enseñanza. Debido a la diferencia con nuestros propios estudios, especialmente en la nomenclatura de sus grados, realizaremos una breve visión de la enseñanza en general.

La enseñanza obligatoria en los Estados Unidos varía entre los 14 y los 18 años, según los diferentes Estados. Esta enseñanza básica elemental empieza a los 6 años de edad con la Elementary School con cinco cursos que comprende desde el 1st Grade al 5th Grade. Continúa con la Middle School que comprende del 6th Grade al 8th Grade. Finalmente llegamos a la High School desde el 9th Grade llamado Freshman, pasando por el 10th Grade o Sophomore y el 11th Grade Junior, al 12th Grade o Senior, final de la educación secundaria que consiguen normalmente a los 18 años de edad.

La enseñanza superior se realiza en la University o en un College. Consiste en estudios divididos en cuatro años, algo similar a nuestras licenciaturas. Los términos college y universidad se usan indiferentemente en los Estados Unidos. La diferencia conceptual es que la universidad se usa como un concepto complejo, que puede comprender diversos colleges, escuelas profesionales y centros de investigación. Los colleges pueden pertenecer a una universidad o ser independientes, dedicándose a los ciclos de cuatro años para obtener el grado similar a una licenciatura que se conoce con el nombre de Bachelor’s Degree.

El próximo ciclo, de uno o dos años de duración, su conoce como Master. Es una especialización en una determinada materia, obteniendo a su finalización el Master’s Degree. Entonces se puede seguir realizando un doctorado que puede durar tres o cuatro años, con la presentación de una tesis, obteniéndose el título llamado Doctor’s Degree.

En el campo de la música se sigue el esquema anterior dentro de los estudios universitarios, con la obtención de los comentados Bachelor of Music, Master of Music y Doctor of Music o Doctor of Musical Arts. Esta enseñanza superior de la música se realiza en la University School of Music, College of Music, Academy of Music o en un Conservatory.

Estas instituciones pueden ser públicas o privadas, pertenecer a una Universidad o ser independientes, realizando cursos similares independientemente de su nomenclatura. Los Conservatorios provienen del concepto heredado de Europa de escuelas de música. Su nombre nos dice que son instituciones destinadas a la conservación de la estética musical, condición que ofrecen actualmente muchos conservatorios europeos. En los Estados Unidos se han modernizado siendo similares a los Colleges of Music o similares.

Para el ingreso en una escuela universitaria de música se necesita pasar unas determinadas pruebas. El estudio elemental y secundario de la música se realiza en las Preparatory Schools como complemento o integrado en la formación básica obligatoria. También puede realizarse mediante clases privadas o familiares. Finalmente comentaremos algunas escuelas y conservatorios que han alcanzado fama internacional.

  

THE JUILLIARD SCHOOL

Se fundó en 1905 como Institute of Musical Art en la ciudad de New York por Frank Damroch, para rivalizar con los conservatorios europeos. Cuando Augustus Juilliard, un rico comerciante textil murió en 1919 dejó un importante legado económico para el desarrollo de la enseñanza musical. Gracias a ello pudo nacer la Juilliard School of Music al fusionarse con el antiguo instituto en 1926. William Schuman fue su presidente en 1945, fundando la Dance Division y en 1968 Peter Mennin creo la Drama Division.

Actualmente es un complejo que ofrece enseñanzas artísticas, comprendiendo además de las citadas una Pre-College Division para la formación de niños y adolescentes entre los 8 y los 18 años, el Institute for Jazz Studies y la Evening División para adultos.

  

THE CURTIS INSTITUTE OF MUSIC

Situado en Philadelphia, Pennsylvania se fundó en 1924 por Mary Louise Curtis en honor a su padre Cyrus Curtis. Se trata de una escuela privada de alto nivel, en la que estudiaron distinguidos alumnos como Samuel Barber, Leonard Bernstein, Gian Carlo Menotti, Vincent Persichetti, Ned Rorem, Nino Rota o la soprano Anna Moffo.

En este centro se han formado la mayoría de instrumentistas de la famosa orquesta de la ciudad, la Philadelphia Orchestra. Entre los directores del Curtis encontramos al compositor Randall Thompson.

  

EASTMAN SCHOOL OF MUSIC

Está situada en la ciudad de Rochester, New York. Asociada a la Universidad de Rochester fue fundada en 1921 por el industrial y filántropo George Eastman, el propietario de la Eastman Kodak Company.

Bajo la dirección de Howard Hanson entre 1924 y 1964, se convirtió en uno de los mejores conservatorios del mundo. Actualmente se está renovando su teatro que se llamará Kodak Hall at Eastman Theatre. Además posee una gran biblioteca The Sibley Music Library especializada en música.

  

MANNES COLLEGE THE NEW SCHOOL OF MUSIC

Se encuentra en Manhattan en la ciudad de New York fundada en 1916 por David Mannes, concertino de la New York Symphony Orchestra y Clara Damrosch, hermana de su director. En el año 1989 se unió a la New School University.

Entre sus antiguos alumnos se encuentran el pianista Murray Perahia, los directores Julius Rudel, Eve Queler, JoAnn Falletta y Semyon Bychkov. También compositores como Gail Kubik y George Rochberg o la mezzo-soprano Frederica von Stade.

  

PEABODY INSTITUTE

Pertenece a la Johs Hopkins University estando situado en Mont Vernon, un barrio de Baltimore, Maryland. El Peabody Conservatory of Music fue fundado en 1857 por el filántropo George Peabody como la primera academia de música establecida en los Estados Unidos. Desde 1977 es una división de la citada universidad.

  

OBERLIN CONSERVATORY OF MUSIC

Situado en Oberlin, Ohio, se fundó en 1865, siendo el conservatorio más antiguo de los Estados Unidos que ha seguido funcionando hasta la actualidad. Entre sus antiguos alumnos se encuentran David Maslanka, David Zinman o William Grant Still que no terminó su graduación.

Existen 156 escuelas en los Estados Unidos que ofrecen el más alto grado académico, el Doctorate of Musical Arts Degree. Además de las citadas mencionaremos las siguientes:

Manhattan School of Music, en la ciudad de New York

New England Conservatory en Boston

The Boston Conservatory

The Cleveland Institute of Music

San Francisco Conservatory of Music

The Colburn School en Los Angeles

The College-Conservatory of Music en Cincinnati, Ohio

Thornton School of Music en la University of Southern California, Los Angeles

The Jacobs School of Music en la Indiana University-Bloomington

The Graduate School of Music de la Yale University en New Haven, Connecticut