LA SINFONIA EN EL SIGLO XX

La música americana logra romper con el pasado europeo durante este siglo, apareciendo las primeras sinfonías que podríamos definir como verdaderamente americanas. De todos los compositores aparecidos en este período hemos escogido a dos de ellos por parecernos como más significativos. Se trata de Charles Ives y Aaron Copland a los cuales les dedicamos los próximos capítulos.

Estos dos compositores se pueden considerar como renovadores del género, aportando sus propios estilos. En un capítulo posterior se estudiarán el resto de compositores de este período, durante el cual la sinfonía en los Estados Unidos se ha desarrollado con una gran vitalidad, aportando obras en muy diversos estilos.

SAN FRANCISCO S

El desarrollo de la música sinfónica se basa en dos grandes principios. El aportado por las grandes formaciones orquestales, como pilar para sus interpretaciones y el representado por la enseñanza de la música. El gran desarrollo económico experimentado por la nación durante el comentado siglo ha sido muy importante para ello.

El extenso capítulo dedicado a los compositores más notables, está estructurado de manera cronológica, ordenando la descripción de los autores siguiendo sus fechas de nacimiento. Debido a que lo más importante para la realización de su análisis es poder escuchar su música, se han elegido aquellos compositores que poseen grabaciones discográficas. Los títulos de las sinfonías escritos en color verde, son aquellas cuyas grabaciones se encuentran en la discoteca del autor de esta obra. Las escritas en color negro no se han analizado, al no haber tenido la posibilidad de escucharlas.

Es importante tener en cuenta que el cierre de esta edición se ha efectuado a finales del mes de octubre de 2008, lo cual significa que la situación descrita en la obra pertenece a esta fecha. Como la historia de la sinfonía contemporanea es un asunto vivo, su actualización solo se podrá efectuar mediante nuevas revisiones.