CHANCE

John Barnes Chance (1932-1972) nació en Beaumont, Texas el 20 de noviembre de 1932. Estudió composición en la University of Texas en Austin con Clifton Williams. Trabajó como timbalero de la Austin Symphony Orchestra y como arreglista de bandas militares. Chance tenía un reducido grupo de amigos entre los que se encontraban Patricia Weaver, Linda Riley y P.L. Smith. Chance se casó con Patricia y Smith con Linda. Con el tiempo ambos matrimonios fracasaron. Chance se casó con Linda,  siendo padrasto de los dos hijos que ella había tenido en su anterior matrimonio. Nunca tuvo hijos propios.

La “Sinfonía Nº 1”  fue compuesta en 1956.

CHANCEDurante su servicio militar entre 1958 y 1959 se encuentra en la capital coreana Seul con la banda militar del Octavo Ejército americano. Fascinado por una melodía folclórica compone las “Variations on a Korean Folk Songs” para banda. Entre sus obras se encuentra “Incantation and Dance” compuesta en 1960, “Introduction and Capriccio” de 1966 para piano e instrumentos de viento y “Blue Lake Overture” compuesta en 1971. Desde 1966 Chance realizó tareas docentes en la University of Kentucky, alcanzando la cátedra de teoría y composición en 1971, que conservó hasta su desgraciada muerte. Sus principales obras son para banda sinfónica empleando un estilo conservador.

La “Sinfonía Nº 2 para viento y percusión” fue terminada en 1972. Está basada en una obra anterior la “Symphony for Winds” escrita cuando residía en Greensboro en 1962 Nientras se encontraba en Lexington, el Northwest Music Center de North Dakota le pidió una obra para banda. Chance añadió una sección lenta y una coda a su anterior obra completando sus anteriores partes. Desgraciadamente no pudo vivir lo suficiente para escuchar su interpretación.

El primer movimiento, sussurando, whispered and energico, está basado en un tema formado por cuatro notas. Empieza de manera misteriosa hasta que escuchamos las cuatro notas repetidas claramente en fortissimo. Sigue el desarrollo del tema recorriendo diversos grados de intensidad sonora. En la coda escuchamos las cuatro notas como un anuncio de trágica fatalidad.

El segundo movimiento, elevato, noble, corresponde al movimiento lento de la obra. El tema toma la forma de una noble elegía. En la parte final aumenta su dramatismo con golpes de timbal y una llamada de la trompeta. Enlaza directamente con la parte siguiente.

El último movimiento, slancio, rush, consiste en un impetuoso movimiento. Un tema rítmico contrasta con partes misteriosas que finalmente lo arrastran a una especie de danza diabólica. Las cuatro notas temáticas, como una maldición, terminan trágicamente la obra.

Una obra monotemática basada en un motivo de cuatro notas que parece un anuncio del trágico final del propio compositor, El 16 de agosto de 1972 se encontraba en su casa de Lexington limpiando una tienda que tenía en su jardín cuando uno de sus palos metálicos tocó un cable mal colocado de 200 voltios, de una valla electrificada que tenía para confinar a sus perros. Chance era aficionado a la electrónica y había construido aquella valla. Su contacto con el suelo húmedo produjo una descarga eléctrica, que lo electrocutó, muriendo poco después en el Central Baptist Hospital de paro cardíaco. Dejaba viuda a su mujer Linda y sus dos hijos.