FLAGELLO

Nicolas Flagello (1928-1994) nació en New York City el 15 de marzo de 1928, en el seno de una familia amante de la música. De niño estudió piano y violín, empezando muy pronto a trabajar en el arte de la composición. Vittorio Giannini, un músico conservador, lo tomó como alumno mostrándole sus ideales musicales basados en la gran tradición europea. Su amistad se prolongó hasta su muerte en 1966.

Flagello ingresa en la Manhattan School of Music en 1945, logrando su licenciatura en 1949 y un master en 1950. Terminada su graduación se incorporó como profesor de dicha escuela, situación en la que permanecería durante los próximos 25 años.

FLAGELLOSu primera obra importante es el “Concierto para piano Nº 1”, compuesto como trabajo para su graduación en 1950. Su estilo romántico queda definido desde esta inicial obra. En 1955 gana una beca Fulbright que le permite estudiar durante un año en la Accademia di Santa Cecilia en Roma. Allí estudia con Ildebrando Pizzetti ganando el Diploma di Studi Superiori.

Compone varias óperas, entre ellas “Mirra” en 1955, “The Sisters” en 1958 y “The Judgment of St. Francis” en 1959, que se representó en la ciudad italiana de Assisi en 1982. Además el “Concierto para piano Nº 2” en 1955 y el “Concierto para violín” en 1956.

En los años 1960 empieza la etapa de madurez compositiva de Flagello. Su lenguaje se vuelve más moderno. Sin abandonar la tonalidad sus ritmos son más irregulares, su armonía más disonante. Esto se puede comprobar en su “Concierto para piano Nº 3” compuesto en 1962.

La “Sinfonía Nº 1”  fue compuesta entre 1964 y 1968. Se estrenó en 1971 interpretada por la Manhattan School of Music Symphony Orchestra, dirigida por el propio compositor. Es su obra de música pura más importante.

El primer movimiento, allegro molto, empieza con un duro motivo de tres notas en el que basará gran parte de la obra. Está escrito en forma sonata con un tema principal agitado, de aspecto violento. El segundo tema es sombrío, llevándonos a un desarrollo donde domina un sentimiento de lucha. El movimiento llega a su climax impulsado por el segundo tema.

FLAGELLO SEl segundo movimiento, andante lento, empieza con un pasaje de tipo recitativo antes de presentarnos un tema lírico, comparable a un aria operística. Este tema se desarrolla hasta llegar a su climax. Luego regresa al pasaje recitativo inicial.

El tercer movimiento, allegretto brusco, es el scherzo de la obra. El tema rítmico es algo grotesco, siendo una modificación del tema base. El trio nos ofrece un momento de descanso algo inquietante, antes del regreso del scherzo en modo variado, terminando de manera salvaje, seguido por una coda que nos deja un sentimiento de incertidumbre.

El último movimiento, Ciaccona: maestoso andante, empieza con un amplio motivo de la orquesta basado en el tema inicial. La chacona que es semejante a una passacaglia, está construida con la base del motivo inicial. Continúa con una serie de 19 variaciones. Las variaciones son cada vez más rápidas, terminando con la forma solemne de la presentación inicial. El fagot inicia una segunda serie de variaciones de un modo más libre, una especie de intermedio más suave. Luego el tema se vuelve más duro y amenazante, terminando mediante una fuga que alcanza una gran intensidad. Acaba con una coda empleando el tema de la chacona, expresado de forma triunfante.

La “Sinfonía Nº 2”  (Symphony of the Winds) fue compuesta en 1970, estando orquestada para un conjunto de viento.

Su oratorio “The Passion of Martin Luther King” se estrenó en 1974 interpretado por la National Symphony Orchestra en el Kennedy Center de Washington, logrando un gran éxito.

La última obra terminada por Flagello es el “Concerto Sinfonico for Saxophone Quartet and Orchestra” terminado en 1985, un pedido del Amherst Saxophone Quartet que lo estrenó en el mes de noviembre con la Buffalo Philharmonic Orchestra dirigida por Semyon Bychkov. Una música llena de angustia, expresando su estado de ánimo al experimentar los primeros efectos de una enfermedad degenerativa.

La enfermedad terminó su prometedora carrera musical, muriendo el 16 de marzo de 1994. Además de su trabajo didáctico y de composición, actuó como pianista y director de orquesta, dejando multitud de grabaciones de un extenso repertorio.