ACTOR

Lee Actor (1952- ) nació en Denver, Colorado en 1952. Al mismo tiempo que actuaba como violinista en la Albany Symphony Orchestra, terminaba una carrera como ingeniero en el Rensselaer Polytechnic Institute. Estudió composición con Donald Sur, mientras trabajaba como ingeniero de software en el área de Boston. En 1978 se trasladó a California logrando un Master en composición en la San Jose State University. Se graduó en la University of California en Berkeley.

ACTOR 1Estudió también en la Aspen Music School composición y dirección de orquesta. Durante varios años se dedica al software informático, trabajando en la industria de los videojuegos, realizando producciones como Xena: Warrior Princess para la PlayStation de Sony. Pero a partir de 2001 se dedica exclusivamente a la composición y a la dirección de orquesta.

Nombrado director asistente de la Palo Alto Philharmonic en 2001, su mujer Geri, que tocaba la viola en dicha orquesta, además de ser miembro directivo, propuso el nombre de su marido para ser nombrado compositor en residencia de la citada orquesta en 2002.

La “Sinfonía Nº 1”  fue compuesta en 2002 para cumplir un pedido de la Palo Alto Philharmonic celebrando su 15º aniversario,que la estrenó el 26 de abril de 2003 dirigida por el propio compositor. Está orquestada para madera por duplicado, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, dos percusionistas, arpa y cuerda.

En el año 2005 compone el “Concierto para timbales y orquesta” una obra ligera empleando motivos provenientes del jazz y el “Concierto para violín y orquesta” una obra seria al estilo de los grandes conciertos para lucimiento del solista, escrito en un lenguaje actual. Está dedicado a la violinista inglesa Pip Clarke, que aparece en la foto adjunta, realizando su primera grabación discográfica a finales de mayo de 2007.

La “Sinfonía Nº 2” fue escrita entre los meses de junio y diciembre de 2006 cumpliendo un pedido de la Palo Alto Philharmonic, que la estrenó en el mes de febrero de 2007 dirigida por el propio compositor. Está orquestada para madera por duplicado, doblando piccolo, clarinete bajo, corno inglés y contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, tres percusionistas y cuerda.

El primer movimiento, andante maestoso, empieza con una breve fanfarria para metal y percusión. El tema es tomado por la madera, seguido de una misteriosa entrada del corno inglés. El metal repite la fanfarria terminando en un silencio. El tema es interpretado por la cuerda con una figura de fondo, que se convierte en motivo temático, hasta llegar a su climax. El corno inglés repite su misteriosa melodía. La sección intermedia es de carácter lírico, con un tema que va aumentando su intensidad hasta acabar en un silencio. Termina con una recapitulación del material inicial, que nos conduce a una tranquila coda.

ACTOREl segundo movimiento, adagio molto, utiliza una melodía triste, con reminiscencias de la chaconne barroca. El ambiente se vuelve casi fúnebre, hasta la aparición de una forma fugada, que nos conduce a un gran climax. Luego se escuchan pequeños fragmentos temáticos, terminando el movimiento de un modo realmente frío.

El tercer movimiento, allegro molto vivace, cambia totalmente el ambiente anterior. Emplea tres temas, utilizando el primero en forma de rondó dentro de la estructura de un scherzo. El metal y la percusión interpretan su vistosa parte en forma de banda callejera, correspondiente al segundo tema. La sección intermedia del scherzo, correspondiente al trío, usa el tercer tema, incluyendo el segundo en su parte central. Termina repitiendo el alegre scherzo inicial, añadiéndole una determinante coda.

Una obra seria que interpreta la forma sinfónica en una visión actual, pero conectada con el pasado. Motivos contrastados que nos llevarán a un tercer movimiento pletórico de alegría. Nuevamente el neoromanticismo americano se impone, demostrando la juventud de la forma sinfonía.

Las últimas obras compuestas por Actor son la”Celebration Overture” escrita en 2007, para celebrar el 20º aniversario de la Palo Alto Philharmonic y el “Concierto para trompa y orquesta” del mismo año. En el año 2008 presenta su “Philharmonic Fun” en el que emplea el tercer movimiento de su segunda sinfonía como pieza independiente.

Terminamos con una reflexión que debe aplicarse a todos los compositores comentados en la parte final de esta obra. Debemos considerar al conjunto de compositores contemporáneos como personajes vivos, que no han acabado su obra. Por ello es importante declarar, que todos los comentarios escritos sobre los mismos, como se comprende, tienen un carácter provisional.