ASIA

Daniel Asia (1953- ) nació el 27 de junio de 1953 en Seattle, Washington. Se graduó en música en el Hampshire College, realizando el Master en la Yale University School of Music. Entre sus maestros se encuentran Stephen Albert, Gunter Schuller e Isang Yun en composición y Arthur Weisberg en dirección de orquesta.

DANIEL ASIATrabajó en el Oberlin Conservatory of Music desde 1981 a 1986. Luego residió en Londres hasta el año 1988, mediante un Guggenheim y otras becas recibidas.

La “Sinfonía Nº 1” fue terminada en el mes de diciembre de 1987, cuando su estilo podría ser definido como impresionismo post-weberiano. Su música proviene de una “Sonata para piano” escrita el mismo año. Transformó sus cinco movimientos y los orquestó dando lugar a la presente sinfonía, una obra simétrica en forma de arco incluyendo dos scherzos.

El primer movimiento, adagio, desde su principio nos muestra el empleo de motivos cromáticos, con una sonoridad lírica disonante parecida a la empleada por Berg o Webern. A pesar de ello se pueden reconocer temas recurrentes.

El segundo movimiento, scherzo, se compone de dos grupos temáticos, creando una música brusca llena de tensión.

El tercer movimiento, allegretto, consiste en un breve movimiento, que podría ser el trio de un scherzo dividido en dos partes. Una música de carácter meditativo atonal. El cuarto movimiento, scherzo, retorna a la tensión del anterior scherzo.

El último movimiento, adagio, vuelve a la tranquilidad del movimiento inicial, con lo cual se cierra el arco. Una sinfonía cuya principal característica es ofrecer una música lírica de carácter disonante.

La “Sinfonía Nº 2” (Celebration)  fue compuesta entre 1988 y 1990, a la memoria de Leonard Bernstein.

La “Sinfonía Nº 3”  fue escrita en 1992 a partir de una obra anterior “At the Far Edge” compuesta en 1991, realizando algo similar a su primera sinfonía. Una obra con ritmos sincopados que nos recuerdan a Copland o Bernstein.

La “Sinfonía Nº 4” fue terminada en el mes de enero de 1993 escrita en un lenguaje neoclásico. En 1992 empezó a transformar su obra para guitarra “Your Cry Will Be a Whisper” en la sinfonía. Escrita para la Phoenix Symphony, cuando James Sedares era su director, durante el período de tiempo que Asia pasó como compositor en residencia. Se estrenó en el mes de octubre de 1993 dirigida por el propio compositor.

El primer movimiento, adagio, moderato, adagio, nos muestra el cambio operado si la comparamos con su primer sinfonía. La música a pesar de su cromatismo es de carácter tonal. Los temas se pueden distinguir claramente, con una sección más melódica que ocupa la parte central del movimiento. Después de llegar a su climax retorna al carácter pensativo inicial.

El segundo movimiento, allegro, corresponde al scherzo de la obra. Utiliza una música rítmica con cierta influencia del swing. La parte correspondiente al trío es más transparente, con el empleo del clarinete, trompa y arpa. Después de un crescendo orquestal, retornan los ritmos del scherzo.

El tercer movimiento, adagio, está dedicado a la memoria de su maestro Stephen Albert, muerto de accidente de automóvil en 1992. Empieza con las trompas imitando repiques de campanas, mientras la cuerda inicia una melodía elegíaca. Escrito en forma de arco, después de alcanzar su climax retorna a la tranquilidad inicial.

El último movimiento, allegro, está escrito en forma de rondó, contrastando vivamente con el anterior movimiento. Un tema rítmico vivo de carácter simple se repite, separado por episodios más tranquilos. Una brusca coda cierra la sinfonía.

Asia se incorporó en 1988 a la University of Arizona, donde actualmente ejerce de Profesor de Música y director del Departamento de Composición. Su última sinfonía se ha estrenado recientemente.

La “Sinfonía Nº 5” fue terminada en 2008, siendo una obra dividida en quince movimientos de raíces literarias hebreas, que necesita la colaboración de un tenor, un barítono y coros para su interpretación. La estrenó la Tucson Symphony Orchestra el 7 de noviembre de 2008 dirigida por George Hanson, en la Canyon Del Oro High School de Oro Valley, Arizona.