BANFIELD

William Banfield (1961- ) nació en Detroit en 1961 de familia afro-americana. Se graduó en música en el New England Conservatory. Estudió teología en la Boston University y se doctoró en Musical Arts en la Universidad de Michigan.

La “Sinfonía Nº 1”  (Brevities of Experiencie) se estrenó el 18 de octubre de 1993, interpretada por la Utah Philharmonia.

La “Sinfonía Nº 2”  (Dream Realized / Nightmare Resolved) fue estrenada el 15 de enero de 1993 interpretada por la University of Utah Symphony Orchestra.

La “Sinfonía Nº 3”  (Job’s Song) fue estrenada el 15 de enero de 1994 en Minneapolis. Se trata de una obra para coros y orquesta.

La “Sinfonía Nº 4”  (Streams of Consciousness) se estrenó el 16 de enero de 1995, interpretada por la Sacramento Symphony Orchestra en el Community Center Theater de Sacramento, California.

La “Sinfonía Nº 5”  (Five Shades of a Women Dressed in Black) fue estrenada el 3 de febrero de 1995 en Ann Arbor, interpretada por la University of Michigan Symphony Orchestra.

La “Sinfonía Nº 6”  (Four Songs for Five American Voices) se estrenó el 19 de febrero de 1994 en el Performing Arts Hall de Akron, Ohio, interpretada por la Akron Symphony Orchestra dirigida por Alan Balter.

BANFIELDLa obra está formada por cuatro movimientos instrumentales, como un homenaje a cinco grandes personalidades musicales que han inspirado a su autor. Son Leonard Bernstein, Duke Ellington, Miles Davis, Dizzy Gillespie y Sarah Vaughan.

El primer movimiento, If Bernstein Wrote it..., está escrito en forma sonata. Empieza con un tema con notas repetidas seguido de una parte rítmica. Entre los temas propios de Banfield aparecen citas de las obras de Bernstein, como el famoso Maria de West Side Story, que acompaña a la sección lírica de modo contrastante. Una nueva cita de Bernstein aparece antes de la breve recapitulación. Las notas de Bernstein forman la coda. El autor imagina a Bernstein escribiendo la obra.

El segundo movimiento, In an Ellington Mood, corresponde al movimiento lento. Intenta transmitir el elegante estilo de composición de Duke Ellington, con su sofisticada armonía. Un tema lírico anguloso se desarrolla, con más animación en la parte central, para regresar a la tranquilidad inicial.

El tercer movimiento, I’m Dizzy over Miles, tiene las características de la música de jazz. Dos trompetas actúan como solistas de un pequeño concierto. La primera en sordina retrata a Miles Davis, mientras que la segunda con su sonido natural representa a Dizzi Gillespie. Contiene una parte de improvisación de los solistas, para recrear un ambiente jazzistico más auténtico.

DIZZI GILLESPIEEl último movimiento, Someone said her name was Sarah, empieza con el ritmo marcado por la cuerda, que luego interpreta un tema lírico. Un segundo tema más rítmico ofrece el suficiente contraste. La orquesta entra con fuerza en un tutti. En el desarrollo aumenta el lirismo del tema principal. Después de la recapitulación, termina con una coda mediante la tradicional cadencia en do mayor. Es un homenaje a las cualidades líricas y dulces de la cantante Sarah Vaughan.

La “Sinfonía Nº 7”  (Summer’s Reveries) fue estrenada en Minneapolis el 7 de febrero de 1997. Es una obra para coro y orquesta.

La “Sinfonía Nº 9”  (Hope Symphony) se estrenó el 16 de octubre de 2004 en Alexandria, Louisiana, interpretada por la Rapides Symphony. Está instrumentada para piano solista, voces y orquesta.

Su música está influenciada por sus raíces africanas y sus trabajos como músico de jazz. Debido a la poca información musical conseguida sobre su obra, es difícil realizar una correcta valoración de la misma.

Banfiel ha sido profesor de la Indiana University entre 1992 y 1997, donde realizó un archivo de partituras y manuscritos de compositores negros. En el año 2005 es profesor invitado de composición en la Universidad de Minnesota. Ha trabajado como profesor y compositor en residencia en múltiples lugares. Además de sus composiciones, es autor de diversos ensayos sobre la música y compositores negros.