BRANCA

Glenn Branca (1948- ) nació en Harrisburg, Pensilvania, el 6 de octubre de 1948. Comenzó a tocar la guitarra eléctrica a los 15 años. Trabajó en el teatro experimental con polémicas producciones. En 1976 se traslada a New York donde formaría el Glenn Branca Ensemble, un grupo de rock progresivo. A partir de la década de los 1980 empieza a componer sinfonías para orquesta de guitarras eléctricas y percusión. Utiliza microtonos, cacofonías, música industrial, mezclada con misticismo y matemáticas avanzadas.

BRANCA“Sinfonía Nº 1” (Tonal Plexus) 1981,

“Sinfonía Nº 2” (The Peak of the Sacred), 1982

“Sinfonía Nº 3” (Gloria) 1983,

“Sinfonía Nº 4” (Physics) 1983

“Sinfonía Nº 5” (Describing Planes of an Expanding Hypersphere) 1984

La “Sinfonía Nº 6” (Devil Choirs at the Gates of Heaven) fue compuesta en 1987 siendo revisada en 1988. Está compuesta para un conjunto formado por diez guitarras eléctricas, bajo y percusión. Dividida en cuatro movimientos.

El primer movimiento, muestra los coros de diablos en su campo de trabajo. Una música repetitiva presenta riffs de rock en forma de un diabólico sturm und drag. Durante un inacabable cuarto de hora escuchamos esta música obsesiva con microscópicas melodías, como un condenado símbolo de la música contemporánea, como un terrible estigma de la música tecno electrónica.

El segundo movimiento, presenta la subida a las Puertas del Cielo. Trabaja con los microtonos para subir gradualmente la frecuencia de los instrumentos, formando una especie de gran ola sonora. Una inexorable subida sin fin a las cumbres armónicas de la Puerta del Cielo, el lugar donde lo conocido pide entrada a lo invisible.

El tercer movimiento, representa los golpes dados a las Puertas. El martillo golpea las almas cuyos deseos exceden los límites de la carne. La percusión martillea sin compasión nuestros oídos.

El cuarto movimiento, presenta en nuevo orden del enjambre de almas. El martillo se ha convertido en un taladro, en una escalera en forma de una doble hélice, abriéndose camino  dentro de la médula de la materia divina.

El último movimiento presenta un himno mezclado de lo demoníaco con lo celestial, la absorción y exhumación del conflicto entre disonancia y consonancia, lo infinito, hundimiento, pregunta, punto de exclamación. Son palabras que tomamos de los comentarios de Tim Holmes. La música, monótona, se hace incomprensible.

Se trata de una obra que quiere romper con los sistemas establecidos, situándose en la marginación. Creemos que no se trata de la mejor manera de intentar la innovación en el campo de la música. Presenta un confuso misticismo expresado por una música electroacústica que nos sitúa fuera de la realidad.

“Sinfonía Nº 7” (Graz) 1989. Empieza a escribir para orquesta tradicional.

“Sinfonía Nº 8” (The Mystery) 1992.

“Sinfonía Nº 9” (L’Eve Future) 1993, para orquesta y coros.

“Sinfonía Nº 10” (The Mystery Part 2) 1994.

“Sinfonía Nº 11” (The netherlands, Die Gegenfeld Part I) 1998, para orquesta y coros.

BRANCA 2“Sinfonía Nº 12” (Tonal Sexus) 1998, para guitarras y percusión.

“Sinfonía Nº 13” (Hallucination City) 2001, para 100 guitarras eléctricas. Estrenada el 13 de junio de 2001 en el World Trade Center de New York. El fuerte volumen sonoro amplificado durante el concierto hizo que mucha gente se tapara los oídos.

“Sinfonía Nº 14”  terminada recientemente

Branca se define como guitarrista y compositor de vanguardia. Utiliza guitarras preparadas con fuerte amplificación, con repeticiones y el uso de series armónicas. Pertenece a un grupo de música alternativa, post-minimalista. Está casado con Regina Bloor, también instrumentista de guitarra eléctrica.

Lo incluimos como ejemplo de música que se aparta de todas las corrientes académicas, intentando realizar un tipo de composiciones anticomerciales, como signo de rebeldía frente a los sistemas establecidos. Los músicos alternativos se colocan fuera de la sociedad comercial manteniendo su independencia, pero desde el momento en que consiguen realizar una obra interesante para la sociedad, entonces dejan de ser músicos alternativos y se reintegran a la detestada sociedad capitalista.