HORWOOD

Michael Horwood (1947- ) nació en Buffalo, New York el 24 de mayo de 1947. Estudió teoría de la música y composición en la State University of New York en Buffalo, teniendo como maestros a Istvan Anhalt, Lukas Foss, Ramon Fuller y Lejaren Hiller. Se graduó en 1969, logrando el Master en 1971. Terminados sus estudios se trasladó al Canadá donde a partir de 1972 es Profesor de música y humanidades en el Humber College of Applied Arts and Technology de Toronto.

Horwood08Sus intereses musicales han sido muy diversos, interesándose en multitud de estilos musicales. Su lenguaje contemporáneo incluye el dodecafonismo, la música electroacústica, el jazz, el minimalismo y el neo-romanticismo. A finales de la década de los años 1970 formó el conjunto Convergence donde tocaba el piano y la percusión, generalmente de manera improvisada. Ha compuesto para multitud de instrumentos, tan originales como el acordeón o el saxofón, para conjuntos de percusión o de jazz, multitud de duetos, para piano, cuerda y distintas combinaciones sonoras.

En 1967 compone un “Concierto para contrabajo y orquesta de cuerda”, revisado en 2003. Su primera obra orquestal es “Six Chromosomes” compuesta en 1973 y revisada en 2004. Se trata de una obra de música experimental.

La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta en 1984, siendo su primera obra importante en el campo orquestal. La composición de una sinfonía ha sido la prueba más importante para demostrar el talento de un compositor en el campo sinfónico desde los tiempos de Haydn. Horwood durante su época de estudiante compuso una de tres movimientos. Lleno de juvenil entusiasmo la envió a Leonard Bernstein para que la interpretara con la New York Philharmonic. La obra fue rechazada por el célebre director y después de intentar revisarla el propio compositor la destruyó.

En 1982 terminó una sonata para tuba y marimba dividida en tres movimientos, pero la retiró antes de interpretarse. Deseaba escribir una sinfonía que pudiera ser interpretada, para ello debía ser una obra de corta duración del tipo de la sinfonía clásica. Retomó su anterior sonata inédita y a partir de ella construyó su primera sinfonía. La obra se estrenó en Ottawa, Ontario el 21 de marzo de 1986, después de ser seleccionada por un jurado. La interpretó la Nepean Symphony Orchestra dirigida por James Wegg.

PARQUE ATRACCIONESLa obra está dedicada a la memoria del Idora Park de Youngstown, Ohio, un parque de atracciones que cerró en la época de la composición de la sinfonía. Horwood es un apasionado de los parques de atracciones. A pesar de ello, se trata de música no programática.

El primer movimiento lleva el título, Allegro frammenti. Siguiendo la forma sonata, la exposición está construida mediante fragmentos temáticos separados, sin relación entre ellos. Un corto adagio sirve de puente a la sección de desarrollo. En la recapitulación aparecen nuevos fragmentos temáticos, con repetición de los iniciales. Termina mediante una dramática coda.

El segundo movimiento, Passacaglia funebre, está construido en forma tripartita. En la primera parte el tema de la passacaglia es introducido por los violoncellos, un tema plañidero de carácter fúnebre, con toques de campana. Luego pasa a los violines y finalmente a los fagots. La parte central empieza con un diálogo entre el corno inglés y los clarinetes, creciendo luego en intensidad e instrumentación, hasta llegar a su climax. En la última parte retorna el tema de la passacaglia con una mayor complejidad, hasta su disolución en la coda.

El último movimiento, Vivace in moto perpetuo, posee la forma de rondó. El tema consiste en un moto perpetuo rápido y enérgico, casi como una danza italiana, alternando con secciones más tranquilas, en la última de las cuales reaparece un motivo del primer movimiento. El tema danzante cierra la sinfonía mediante una conclusiva coda.

Se trata de una breve sinfonía con elementos neo-clásicos, unidos a una agresiva modernidad. Con esta obra inicia un retorno hacia la música del periodo romántico. Esto se puede ver perfectamente en su próxima obra orquestal “Amusement Park Suite” compuesta en 1986 y en su continuación “National Park Suite” escrita en 1990. Son pequeños poemas sinfónicos, comparables a los famosos de Respighi, escritos en un idioma tonal con elementos propios de Horwood como sus fragmentos temáticos

La “Sinfonía Nº 2”  (Visions of a Wounded Earth)  fue compuesta entre el mes de octubre de 1993 y abril de 1994. Se trata de una amplia sinfonía escrita para orquesta y coros, utilizando textos de ocho poetas canadienses sobre el tema del medio ambiente. Se trata de un encargo para cuatro orquestas del Canadá a través del Canada Council for the Arts. Se estrenó el 20 de abril de 1996 en Sarnia, Ontario, interpretada por la International Symphony of Sarnia and Port Huron dirigida por Stan Kopac.

Está dividida en cinco partes que llevan los títulos Out of the Past, Northern Images, Change, Specifically y Toward Healing. Cada una de ellas está dividida en dos movimientos separados por un interludio, con excepción de la tercera. La obra nos habla de la destrucción de la naturaleza por el hombre, con una llamada sobre la necesidad de un cambio en su parte central. Tiene elementos de una cantata o de un ciclo de canciones. Una sinfonía en defensa de los movimientos ecológicos.

La “Sinfonía Nº 3”  (Andromeda)  fue terminada en el mes de abril de 1996. Su idea principal proviene de una obra del mismo título escrita para banda de concierto entre 1976 y 1980. En 1993 Horwood  empezó a trabajar en una sinfonía para saxofón tenor y orquesta basada en dicha obra, deteniéndose para dar paso a su anterior sinfonía.

Una obra compuesta por propia iniciativa que todavía no ha sido estrenada. Escrita en un solo movimiento, posee elementos serialistas, post-románticos y de jazz. Según su autor está basada en una suposición. ¿Que hubiera pasado si Anton Bruckner con sus amplios Adagios, se hubiera topado con Arnold Schönberg y John Coltrane? John Coltrane fue un famoso saxofonista de jazz nacido en 1926. El título de la obra se refiere a la constelación de Andrómeda, tomada como referencia de nuestro espacio exterior.

“Intravariations” compuesta en 1997 consiste en una serie de variaciones para piano y orquesta. Una obra con elementos post-románticos y motivos fragmentados. Una de sus últimas obras es una “Sonata para piano” escrita en el año 2006. Desde el año 2006 Horwood se encuentra retirado de la enseñanza, trasladándose con su mujer a Cowley, Alberta.