STAMP

Jack Stamp (1954- ) nació en 1954 graduándose en Educación Musical en la Indiana University de Pennsylvania. Luego realizó un Master en percusión en la East Carolina University y el Doctorado en Musical Arts en dirección de orquesta en la Michigan State University estudiando con Eugene Corporon.

STAMP
Damos las gracias a Michael Budnick por esta simpática foto del Dr. Stamp

Ha estudiado con notables compositores como David Diamond, Joan Tower y Richard Danielpour. En 1993 formó el grupo Keystone Winds con miembros de la Indiana University de Pennsylvania.

La “Sinfonía Nº 1”  (In Memoriam of David Diamond) fue compuesta en 2006 para banda sinfónica. La muerte de Diamond en el mes de junio de 2005 dejó un gran vacío en Stamp. Decidió realizar una obra en su nombre.

El primer movimiento, elegy, empieza con un fúnebre toque de campanas. Presenta un motivo elegíaco, basado en el tema del primer movimiento de la cuarta sinfonía de Diamond. La orquesta repite el tema con solemnidad. Luego se desarrolla en diversas variaciones.

El segundo movimiento, scherzo, Dance of the Hippos, está basado en la música del primer movimiento del “Cuarteto de cuerda en fa mayor” de Ravel, el compositor favorito de Diamond al que le dedicó una obra después de su muerte. Una música rítmica en forma de una cómica danza, en la que la percusión toma un papel dominante.

El tercer movimiento, romanza, with a nod to Aaron Copland, tiene influencia de la música de Aaron Copland, un gran amigo de Diamond. Después de unas breves notas introductorias, interviene una soprano mediante una vocalización, acompañando a un gran tema lírico, desarrollado por la orquesta.

El último movimiento, finale, está basado en tres notas del primer movimiento de la tercera sinfonía de Diamond. A partir de ellas construye el tema principal, de carácter eminentemente rítmico. El movimiento realiza una recapitulación de otros temas de la obra. El tema de la romanza aparece combinado con el tema principal. Una determinante coda cierra la obra. El movimiento está dedicado a Alex Jeschke y a la memoria de William Black, grandes amigos de Diamond, que además le ayudaron mostrándole un nuevo mundo musical.

El Dr. Jack Stamp es actualmente Profesor de Música y Director of Band Studies de la Facultad de Música de la Indiana University. Está especializado en la composición para banda sinfónica, dirigiendo la banda de su Facultad. Su estilo musical está basado en la tonalidad, por lo cual sus obras son fácilmente apreciadas.