PUERTO RICO

7 - PUERTO RICO

 GENERALIDADESPUERTO RICO

Su nombre oficial es Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Es una isla situada en el noreste del mar Caribe, al este de la República Dominicana. Su nombre proviene de las riquezas que partían de su puerto, San Juan Bautista, nombre dado por Cristóbal Colón que descubrió la isla en 1493. Los habitantes autóctonos eran los indios tainos, que llamaban a su isla Boriquén. Después de varios siglos de dominación española y la entrada de esclavos africanos para reemplazar a los indios muertos por las guerras y epidemias, los Estados Unidos invadieron la isla el 25 de julio de 1898 durante la guerra Hispano-Americana. El Tratado de París cedió definitivamente la isla a los Estados Unidos.

BANDERA P RICOEn 1917 se concede la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, pero no su autonomía. En 1952 obtiene el status de Estado Libre Asociado, lo cual le permite tener una autonomía, pero sin estar integrado en la nación americana. Esta situación es discutida por parte de la población que se encuentra discriminada, sintiéndose como pertenecientes a una colonia, pero para otros es ventajosa al poseer una mayor libertad en los asuntos internos. Prueba de ello es el dominio casi absoluto del idioma castellano frente al inglés. A pesar de que las dos lenguas son oficiales, escasamente un 8 % de los isleños son bilingües. Pero no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, mientras sean residentes en la isla.

La mayoría de la población es de raza blanca, un 80 %. Los africanos suman un 8 % del total, con un 11 % de mestizos. Esta mezcla de razas ha tenido mucha importancia en el desarrollo de su propia música.