LA MUSICA EN PUERTO RICO

La Música en Puerto Rico

Se puede distinguir entre la música popular proveniente del folclore y la llamada música de arte, que conocemos con el poco adecuado nombre de clásica.  En la música popular las danzas puertorriqueñas aparecieron a mediados del siglo XIX, derivadas de la contradanza, una forma musical procedente de Haití, como transformación africana de la contradanse francesa.  Estas danzas se transformaron en Cuba, convirtiéndose en el popular danzón.  En el sur de la isla, donde se encontraba la mayoría de la población negra, aparecen los ritmos folclóricos conocidos como la Bomba y la Plena. Los ritmos actuales son la Salsa, una evolución de los ritmos cubanos y el Reggaeton, una fusión entre el Reggae y el Rap.

La Salsa es el ritmo que se impone en el Caribe hispánico, especialmente en Puerto Rico, la República Dominicana y Cuba. Su nombre puede proceder de la salsa picante que aparece en toda comida latino-americana. La Salsa es sugerente, picante, como indica su origen. En Cuba era muy popular la forma de canción denominada son. Algunos opinan que la salsa es una variante picante de la misma, definida en la frase échale salsita al son. El ritmo de la salsa puede dividirse entre el montuno, interpretado por el piano o el instrumento eléctrico que lo sustituya y el tumbao, el patrón rítmico de la conga interpretado por el bajo. También en Puerto Rico tiene influencia la Bachata de origen dominicano. El Flow es una variación lenta del Reggaeton, un tipo de balada.

                                             Pau Casals

En el campo de la música de arte los compositores nacionalistas nacen a principios del siglo XX, siguiendo el romanticismo europeo. Pero su esplendor aparece a mediados de siglo, en la década de los años 1950. Se debe a un catalán ilustre, Pau Casals (1876-1973), que se instaló en la isla. Su madre Pilar Defilló era una joven portorriqueña nacida en 1853 en Mayagüez de familia catalana. Sus padres habían conseguido una buena posición en la colonia, pero posiblemente por causas políticas el padre y el hermano mayor se suicidaron. En 1860 la madre, abuela de Pau Casals, decide regresar a España con sus dos hijos más pequeños. Se establecieron en Vendrell, Tarragona. Pilar empezó a estudiar piano con Carlos Casals, el organista de la Iglesia de Santa Anna del Vendrell y terminó casándose con él. En 1876 nace Pau Casals, el segundo de sus once hijos.

El 11 de diciembre de 1955 Pau Casals realiza su primer viaje a la tierra de su madre, acompañado por Marta Montañez, que había sido una de sus alumnas en Prada donde estaba exilado, con la que se casaría en 1957. Al año siguiente empieza a organizar lo que se convertirá en los célebres Festivales Casals de Puerto Rico. Se inauguran en 1957 con la Orquesta del Festival dirigida por Pau Casals. Pero un ataque al corazón durante los ensayos se lo impide, pasando la dirección a Alexander Schneider.

En la primavera de 1958 Casals colabora con el segundo Festival. Se funda el Conservatorio de Música de San Juan, siendo nombrado Pau Casals su Presidente. También nace la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Durante 18 años Casals dirige el Festival, hasta su muerte en 1973, pasando luego a su viuda Marta. Actualmente el Festival es administrado por la Corporación de las Artes Musicales, dependiente del Gobierno de Puerto Rico.

En la composición musical nace un neo-nacionalismo que mezcla el modernismo atonal con elementos rítmicos y melódicos inspirados en los ritmos negros y criollos isleños. Entre los compositores destacan los nombres de Héctor Campos Parsi, Jack Delano y Amaury Veray. Ritmos africanos como la Bomba o la Plena y las danzas puertorriqueñas inspiran a otros compositores como Narciso Figueroa y Luis Antonio Ramírez.

A comienzos de la década de los años 1970 destacan compositores como Rafael Aponte Ledée, Francis Schwartz, Luis Manuel Alvarez y Ernesto Cordero. Desarrollan una música vanguardista, electroacústica sin abandonar por ello los ritmos caribeños.

A partir de los años 1980 destaca Roberto Sierra del que hablaremos en particular por su relación con la sinfonía. Otros compositores son William Ortiz Alvarado, Alfonso Fuentes, Raymond Torres y Mariano Morales entre otros. William Cepeda nacido en Loiza, un pueblo del este de la isla, capital de la música tradicional, triunfa con obras de fusión de la música afro-puertorriqueña con el jazz y la música clásica, con obras como su “Bomba Sinfónica”.