SANDI

Luis Sandi (1905-1996) nació el 22 de febrero de 1905 en la Ciudad de México. Entre los seis y los catorce años vivió en Tacubaya, un suburbio de la Ciudad de México, recibiendo clases de la hermana de su madre.

sandiA la edad de quince años ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió violín con José Rocabruna, canto con Elvira González y composición con Estanislao Mejía, un nacionalista. Realizó después un curso de composición con Carlos Chávez, además de dirección de orquesta.

Fue director de la Orquesta Sinfónica de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fundó en 1938 y dirigió el Coro de Madrigalistas, para el cual compuso diversas obras corales, además de dedicarse a la enseñanza en varias escuelas.

Escribe una serie de obras orquestales de carácter indigenista como "La hoja de plata" en la que utiliza melodías de los indios yaquis y aires de huapango. "Tema y variaciones" constituye otro ejemplo de neoclasicismo.

Huapango es el nombre de una especie de fiesta que se celebra en diversos estados mexicanos, como Veracruz, Tabasco o Puebla, especialmente en las costas del Golfo de México. El nombre, derivado de la lengua nahuatl, significa en un lugar de madera, refiriéndose a la plataforma de madera donde se toca, baila y canta.

"Música Yaqui" compuesta en 1941 se basa en temas de la tribu india Yaqui del Estado de Sonora, temas primitivos que usan la escala pentatónica. Uno de sus temas más populares "El Venado", una danza totémica que representa la caza y muerte de un ciervo americano o venado como es llamado allí, también fue transcrito y orquestado por el propio compositor.

La "Sinfonía mínima para instrumentos de arcos" puede considerarse como la primera sinfonía de Sandi. La obra fue editada en México en el año 1979.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1979 siendo grabada en 1981 por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Fernando Lozano.

El primer movimiento, allegro brillante, nos presenta un tema decidido seguido por un segundo más lírico. El breve desarrollo marca la influencia de la música autóctona, especialmente en el ritmo marcado por los tambores. En la recapitulación se acentúa la imagen melódica.

El segundo movimiento, tranquillo, es de carácter pensativo. Las frases aumentan progresivamente su intensidad melódica terminando con una tranquila coda.

sandi cdEl tercer movimiento, scherzando, presenta un tema rítmico alternando las sonoridades graves de trombones y tubas con las agudas de la madera. En la repetición final se añade la percusión para proporcionar mayor brillantez.

El último movimiento, allegro trionfale, se basa en un tema alegre de carácter popular anunciado por las trompetas, seguido por una segunda sección más estática. El tema posee raíces folclóricas típicas del nacionalismo musical mexicano. En el breve desarrollo remarcamos la interpretación del tema mediante un solo de violín. La recapitulación nos conduce a una determinante coda final.

Una breve sinfonía que condensa los cuatro movimientos de la sinfonía clásica, escrita en un estilo próximo a la música de carácter nacionalista mezclada con el estilo neoclásico.

Luis Sandi Meneses murió en 1996 en la Ciudad de México. Miembro del Consejo Interamericano de Música, fue también miembro del Consejo Internacional de Música de la UNESCO desde 1963 a 1966.

Su obra que integra elementos de la música indígena es poco conocida actualmente, no encontrándose grabaciones de la misma, algo que afecta a la mayoría de compositores mexicanos del pasado siglo.