BLAS GALINDO

Blas Galindo Dimas (1910-1993) nació el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel, en el Estado de Jalisco. Su familia era de origen wixárika que habían adoptado la cultura europea. Los wixárikas conocidos en castellano como huicholes son indígenas que viven en la Sierra Madre Occidental en el oeste central de México, principalmente en los estados de Nayarit y Jalisco.

MUSICO BLAS GALINDO.Galindo ingresa en la escuela a los 9 años, pero debido a la Revolución en Jalisco debe abandonar su ciudad natal. Regresa en 1928 a San Gabriel donde empieza sus estudios musicales y organiza la banda municipal de música. En 1931 se traslada a la Ciudad de México, ingresando en el Conservatorio Nacional de Música. Estudia entre otros, composición con Carlos Chávez  y José Rolón, piano con Manuel Rodríguez, graduándose en 1944.

En 1934 había formado el grupo de los cuatro, con sus compañeros Daniel Ayala, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo, interesándose en el uso para sus composiciones artísticas de materiales musicales de los indígenas de México.

Entre sus primeras obras encontramos varias piezas escritas para mariachi y orquesta sinfónica, como "El zopilote mojado" compuesto en 1940. Zopilote es el nombre como se conoce al buitre negro. En el mismo año compone el "Son de la Negra" de carácter popular. Debido a la importancia que tiene en la música popular mexicana el mariachi, dedicaremos unas líneas para su explicación.

El  mariachi es el conjunto popular más conocido de la música mexicana. Es el nombre dado a un conjunto musical instrumental proveniente del estado de Jalisco y luego extendido a los de Michoacán, Nayarit, Colima y Ciudad de México. Un mariachi consiste en un conjunto formado por dos violines, una gran guitarra o guitarrón de cinco cuerdas, una guitarra pequeña y un arpa de cinco octavas. En muchos conjuntos modernas se suprime el arpa y se añaden la trompeta y el clarinete. Actualmente uno de los conjuntos de mariachi más famosos, el mariachi Vargas de Tecalitlán, un municipio del estado de Jalisco, consta de cinco violines, guitarra española, guitarrón, guitarra pequeña, arpa y tres trompetas.mariachi vargas

El nombre de mariachi según la deducción más verosímil puede proceder de la palabra francesa mariage, al formar parte según la tradición de las fiestas durante las bodas. La música interpretada por los mariachis durante los actos conocidos como huapangos se llama son, que es cantado y bailado. Su naturaleza es básicamente de carácter rítmico, con una estructura armónica sencilla. Los cantantes generalmente son algunos de los mismos instrumentistas, que cantan alegres canciones muchas veces de carácter picaresco.

Los mariachis además acompañan las baladas populares que se conocen con el nombre de corridos y también como canciones o rolas. Los corridos provienen de la influencia española durante la época colonial, siendo derivados de los romances andaluces y extremeños.

En 1940 Blas Galindo compone su obra más popular, los "Sones de Mariachi", basada en el popular son de La Negra, en la cual además incorpora los sones del Zopilote y Los Cuatro Reales. Se estrenó en New York en mayo de 1940 dirigida por Chávez.

Blas Galindo asiste al Festival de Música de Berkshire en Tanglewood en 1941 y también en 1942, estudiando con Aaron Copland. Al regresar a México en 1942 es nombrado Profesor de composición del Conservatorio Nacional y en septiembre de 1947 se convierte en el Director del Conservatorio, elegido por Chávez, puesto que conservará hasta 1961.

Durante esta etapa de carácter nacionalista escribe la cantata "La suave Patria" en 1946, un canto a la Patria Mexicana. "Homenaje a Cervantes" compuesto en 1947 es una contribución tardía al cuarto centenario del nacimiento del escritor Miguel de Cervantes (1546-1616). Escrito en forma de una suite de danzas del comienzo del barroco, en el estilo propio del compositor mexicano.

En 1948 compone el "Poema de Neruda" para coro, una obra de carácter nostálgico. Neruda visitó México en diversas ocasiones editando allí su Canto General. Galindo musicalizó su poema Me gustas cuando callas de la colección Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Más tarde realizó una versión para orquesta de cuerda.

En el mes de agosto de 1949 es invitado al concurso Chopin de Varsovia, realizando un viaje por Europa en el que recorre siete estados para visitar escuelas de música.

la mandaCompone entre 1950 y 1951 la música de ballet "La Manda" en la que utiliza la anterior música de su "Poema de Neruda" además de otros temas nuevos, en un estilo que con raíces mexicanas usa procedimientos más modernos, que señalan un cambio de estilo en su línea compositiva.

Una manda en América es una promesa hecha a la Virgen o a un santo. El argumento del ballet está basado en el cuento Talpa de Juan Rulfo (1918-1986). Una historia donde se mezcla la fe religiosa con el adulterio. El marido enfermo de una joven esposa, peregrina para cumplir su promesa a la Virgen de Talpa, situada en Talpa de Allende en el estado de Jalisco. Al enfermo le acompaña además su hermano, que durante el viaje se aprovecha de su mujer. Al llegar a Talpa agotado por el penoso viaje el marido muere.

En 1952 Blas Galindo se casa con Ernestina Mendoza Vega. Con las "Siete piezas para piano" compuestas en el mismo año inicia una nueva etapa estilística, en la que destaca la vaguedad tonal.

La “Sinfonía Nº 1" (Sinfonía Breve para cuerdas) fue compuesta en 1952. Como indica su nombre consta de tres breves movimientos.

El primer movimiento, allegro moderado, presenta un primer tema de carácter rítmico de lejanas raíces folclóricas, que contrasta con el segundo de formas líricas presentado con unas líneas armónicas bastante duras. Después de un breve desarrollo, empleando líneas contrapuntísticas, la recapitulación del tema inicial nos conduce a la coda.

auditorio_blas_galindo_02El segundo movimiento, largo, desarrolla un motivo doloroso empleando un lenguaje tonal inestable, mediante la repetición de diversas líneas melódicas en formas contrapuntísticas que van aumentando la tensión.

El tercer movimiento, allegro con brío, emplea un tema vivo de carácter folclórico que contrasta con un segundo de carácter lírico. Se desarrolla mediante el empleo del contrapunto uniéndose con la recapitulación. El tema inicial sirve de coda.

Una sinfonía en la que emplea las diversas familias de cuerdas utilizando un lenguaje tonal modernista, pero conservando sus propias raíces indígenas que personalizan todas sus obras.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1959, construída con los cuatro movimientos clásicos utilizando una armonía progresista.

El primer movimiento, adagio, empieza con unas frases graves que nos conducen a un motivo rítmico de carácter indefinido. Un segundo tema es iniciado por los instrumentos agudos, que nos conducen a un tema abstracto de carácter folclórico. Los temas siguen su desarrollo, terminando con una coda de carácter dramático.

El segundo movimiento, allegro non troppo, corresponde al scherzo de la sinfonía clásica. Un motivo rítmico iniciado por las maderas agudas es interrumpido por un trío de carácter más melódico, para finalmente volver al ritmo inicial.

El tercer movimiento, largo, es iniciado por la cuerda mediante un tema de carácter trágico, que al pasar a la orquesta nos lleva a un primer clímax. Después de unas desnudas frases de la madera el tema aumenta su calidez. La sección final es más expresiva, terminando con una desolada coda.

El último movimiento, allegro con brio, nos presenta un tema impetuoso seguido de un segundo más tranquilo. El desarrollo se confunde con la recapitulación, que nos lleva a una concluyente coda.

Una sinfonía con el carácter modernista iniciado en la anterior, que a pesar de abandonar totalmente el estilo nacionalista conserva en sus raíces profundas el aspecto mexicano, pero expresado en un idioma más difícil de reconocer en una simple audición.

La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1961. No disponemos de más datos sobre la misma.

En 1961 compone la "Suite para violín y piano" en la que las tendencias neoclásicas se mezclan con el estilo de raíces folclóricas nativo del compositor. El "Concierto para violín y orquesta" fue compuesto en 1962, en el estilo modernista que caracteriza la última fase de su producción.

Galindo se retira en 1965 del campo de la enseñanza, dedicándose a la composición, realizando algunas obras para su propio placer, para lo cual se trasladaba a una casa en el campo durante varias semanas.

Una partitura curiosa es "Ticoco-tico" compuesta en 1971 para instrumentos indígenas de percusión. En ella recuerda sus orígenes indios mediante una música basada en los ritmos tradicionales de su pueblo.

CON GEPero una de sus partituras más originales es el "Concierto para guitarra eléctrica y orquesta" compuesto en 1973, en el que realiza una fusión entre el rock sinfónico y la música clásica para orquesta. Pero escrito en un estilo moderno que se acerca a la atonalidad. Una música difícil de escuchar, tanto por los aficionados a la música clásica como por los provenientes del rock sinfónico. Quizás uno de sus defectos es que el guitarrista solista intenta tocar la guitarra eléctrica como si fuera una guitarra clásica. Para una fusión mejor sería necesario ser interpretado por un guitarrista de rock.

Entre sus últimas obras se encuentra la "Obertura Mexicana Nº 2" compuesta en 1981. Con ella regresa a su estilo nacionalista folclórico, utilizando dos piezas tan populares como ¿Qué te ha dado esta mujer? y ¿Paloma de dónde vienes?.

Blas Galindo muere en la Ciudad de México el 19 de abril de 1993. Su obra más conocida se encuentra en el grupo de música nacionalista pero su estilo evolucionó hacia características más modernistas aunque estas obras son poco interpretadas.