CASTRO HERRERA

Ricardo Castro Herrera (1864-1907) nació el 7 de febrero de 1864 en la Hacienda de Santa Bárbara, situada en el municipio de Nazas del Estado de Durango. Hijo de un diputado, a la edad de seis años estudia música con el maestro Ceniceros en la ciudad de Durango.

CASTRO HERRERAEn 1879 la familia se traslada a la Ciudad de México siendo inscrito en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando piano con Juan Salvatierra y Julio Ituarte. Se graduó en 1883 después de las clases de composición con Melesio Navarro.

Empieza su carrera musical como concertista de piano, ganando varios premios y escribiendo obras que pronto serían muy conocidas, como el "Vals Capricho" Op.1 del cual más tarde realizaría una versión para piano y orquesta.

La “Sinfonía Nº 1 en do menor" (Sagrada) fue compuesta en 1883 al final de sus estudios, pero no se estrenó hasta 1988.

El primer movimiento, andante, molto allegro, después de unos compases lentos de aire trágico empieza un allegro basado en dos temas contrastados. La música se desarrolla siguiendo la tradición de los maestros europeos de la época romántica.

El segundo movimiento, andante, comienza con un tema lírico presentado por el clarinete apoyado por las flautas, que se desarrolla en forma de lied.

El tercer movimiento, allegretto, corresponde a un breve scherzo en una forma abreviada de intermezzo desarrollando un sencillo tema rítmico.

El último movimiento, finale allegro, es iniciado por las trompas y luego seguido por las trompetas interpretando un tema épico al estilo de la música romántica. Después de su desarrollo, una brillante recapitulación del tema cierra la sinfonía.

Una sinfonía de armonización clásica, al estilo del principio de la época romántica europea escrita por un compositor del Nuevo Mundo, iniciando el cultivo de la forma sinfónica en el continente latinoamericano.

En 1884 Castro representa a México en la Exposición Algodonera Internacional de Nueva Orleans y luego realiza una gira de conciertos por varias ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Chicago, Washington y New York. Junto con otros compositores funda en 1892 la Sociedad Anónima de Conciertos.

La “Sinfonía Nº 2 en re menor" fue compuesta en 1893.

El "Concierto para violoncelo y orquesta en do menor" compuesto en 1895 es una notable obra del estilo romántico conteniendo atractivas melodías. Se estrenó en la ciudad belga de Amberes. En el mismo año funda la Sociedad Filarmónica Mexicana.

opera_atzimba_durango_alr_6480bSu ópera "Atzimba" se estrenó el 20 de enero de 1900 con notable éxito, especialmente la parte sinfónica que constituye el Intermezzo del segundo acto. La partitura del segundo acto se perdió, siendo finalmente reconstruida y estrenada el 7 de febrero de 2014 en el Teatro Castro de la ciudad de Durango.

Una obra escrita sobre un libreto histórico nacionalista, narrando unos hechos ocurridos durante la conquista por los españoles de Michoacán en 1522. La acción se basa en el drama de la Princesa tarasca Atzimba, hermana del rey, enamorada del oficial español Jorge de Villadiego en la época de la conquista española. El noble Huépac también ama a la princesa descubriendo su relación con el conquistador al que juran sacrificar para ofrecer su corazón al sol, como mandan las normas de los mexicas o aztecas.

Representación de la ópera "Atzimba" Palacio de Bellas Artes
                                                                         Representación de la ópera "Atzimba"

Villadiego llega como emisario de Hernán Cortés siendo apresado por los súbditos del rey. Cuando es conducido a la piedra de los sacrificios para ser inmolado, Atzimba jura su amor eterno cogiendo el puñal de sacrificio y clavándoselo en el corazón.

Castro recibe una beca del Gobierno de México para perfeccionar su formación musical, recorriendo desde 1903 a 1906 varias ciudades europeas, impartiendo además cursos, conferencias y conciertos en diversos Conservatorios, como los de París, Londres, Berlín, Roma, Milán, Bruselas y Leipzig.

El "Concierto para piano y orquesta" Op.22 compuesto en 1904 está considerado como el primero escrito por un compositor de América Latina. Su estilo está influenciado por la música europea de la época de finales del romanticismo.

Cuando en 1906 regresó a México fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, puesto que conservaría hasta su precoz muerte el 28 de noviembre de 1907 a consecuencia de una pulmonía.