HERNANDEZ MONCADA

Eduardo Hernández Moncada (1899-1995) nació el 24 de septiembre de 1899 en Xalapa en el Estado de Veracruz. Hijo de un clarinetista empezó a estudiar piano durante su infancia. Uno de sus maestros fue Rafael Tello. A los 19 años se trasladó a la Ciudad de México entrando en el Conservatorio Nacional.

Hernandez MoncadaPara ganarse la vida tocaba el piano en cafés y acompañaba los films mudos en las salas de cine. En 1925 se casó con Teresa de Anda, una cantante de ópera. Amigo de Carlos Chávez, en 1929 lo invitó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Mexicana como pianista. En aquella época Silvestre Revueltas era el director asistente.

Cuando en 1936 Revueltas dejó la orquesta para formar su propia Orquesta Sinfónica Nacional, Hernández tomó el cargo de director asistente. Además dio clases sobre diversas materias en el Conservatorio Nacional.

La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1942. La partitura fue bien valorada por diversos artistas, entre los cuales se encuentra Dimitri Mitropoulos, que la eligió para ser interpretada. Se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de México el 31 de julio de 1942, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Dimitri Mitropoulos. La obra fue dedicada a Carlos Chávez.

El primer movimiento, lento, allegro vivace, agitato, empieza mediante una tranquila introducción que nos presenta un tema serio, que será desarrollado en el siguiente allegro de un modo más o menos dramático. En la parte central se repite la introducción lenta empezando luego la recapitulación del allegro, que aumenta su dramatismo llegando a su clímax en la coda.

sinfoniamoncadaEl segundo movimiento, lento sostenuto, presenta un tema meditativo que es desarrollado mediante solos de la madera, creando un clima angustioso permaneciendo sin resolver en la coda.

El tercer movimiento, allegro vivace, lento, attaca, corresponde al scherzo. Un tema rítmico vivo contrasta con el anterior movimiento. Separado claramente por una pausa, el trío nos recuerda el movimiento lento, pero pronto se repiten los ritmos del scherzo inicial. Unos compases sin pausa lo unen con el movimiento final.

El cuarto movimiento, allegro vivace, lento, vivo, es el que posee más características nacionalistas, tanto en el agitado ritmo del tema principal como en el melódico tema secundario, que nos conduce a la rítmica coda final.

Su música se mueve entre las influencias modernas y las raíces folclóricas, siguiendo las huellas de sus contemporáneos Chávez y Revueltas.

En el programa de mano del día de su estreno, el compositor escribió una pequeña nota que reproducimos a continuación. "Inútilmente se buscarán en esta sinfonía alardes de originalidad, pensamientos filosóficos o nacionalismos. Mi propósito al escribirla fue hacer simplemente música sinfónica. Sin embargo el oyente podrá notar así lo espero, que en el movimiento final hay indicios de mexicanidad. Estos motivos rítmicos que sugieren el huapango y esos giros melódicos de los cornos que recuerdan un son costeño, marcan la dirección que innegablemente seguiré en mis trabajos futuros".

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1943. Se estrenó el 16 de junio de 1944 en el mismo recinto y con la misma orquesta que la primera. Pero no fue bien recibida, al contrario de su primera. Este fracaso decidió su futuro, abandonando las grandes obras sinfónicas y dedicándose a la enseñanza.

HERNANDEZ MONCADA CDHernández compuso varias músicas para ballet, como "Ermesinda" compuesta en 1952, de la que se interpreta su suite. Música de carácter nacionalista con los frecuentes cambios de ritmo que identifican la música mexicana.

También ha compuesto otras obras sinfónicas como el cuadro sinfónico de carácter folclórico "Bajío", obras de cámara, instrumentales, vocales y bandas sonoras para el cine.

Murió el 31 de diciembre de 1995 en su departamento de Ciudad de México. Completamente olvidado, había sido director del coro del Conservatorio y fundador director de la Academia de la Ópera, trabajó en el campo de la enseñanza siendo director de la Escuela Nacional de Música. Una importante figura del movimiento nacionalista de los años siguientes a la Revolución mexicana. Son importantes sus trabajos sobre la obra de Silvestre Revueltas.