ORTIZ

Gabriela Ortiz (1964) nació en la ciudad de México el 20 de diciembre de 1964. Sus padres formaron el grupo Los Folkloristas, una agrupación de músicos mexicanos, pioneros en su país en la difusión de la música tradicional latinoamericana. Se fundó en 1966 en la Ciudad de México para rescatar las raíces folclóricas de México.

GabrielaOrtiz[1]En este ambiente musical creció Gabriela. Estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades y se licencia en composición en la Escuela Nacional de Música con Federico Ibarra. Es discípula de Mario Lavista en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música.

Estudió piano en la Escuela Vida y Movimiento. Luego consigue una beca del British Council para estudiar con Robert Saxton en la Guildhall School of Music and Drama y se doctora en Composición y Música Electroacústica en The City University de Londres en 1992, bajo la dirección de Simon Emmerson.

Actualmente es profesora de composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Entre sus primeras obras se encuentra el "Concierto Candela" para solo de percusión y orquesta, compuesto en 1993. El solista usa la marimba, el cencerro clásico y en el último movimiento un conjunto de nueve tambores compuestos por congas, bongos y tom-toms, junto con instrumentos de percusión prehispánicos como el azteca Teponaxtli[1].

La percusión que tradicionalmente tenía una labor de acompañamiento, para Gabriela se convierte en actor principal, desarrollando un discurso musical ahora apoyado por la orquesta, que se convierte en un gran instrumento de percusión.

"Altar de Neón" es una obra escrita en 1995 para cuarteto de percusión y orquesta de cámara, siguiendo las líneas rítmicas marcadas por la percusión. "Altar de Muertos" compuesto en 1996 para cuarteto de cuerdas y cinta magnetofónica, sigue la tradición de las celebraciones del Día de Muertos, tan importantes en México. Se estrenó interpretada por el Kronos Quartet en San Francisco.

La trilogía se completa con "Altar de Piedra" compuesta entre 2001 y 2002, una obra concertante para percusión y orquesta. Se estrenó en Los Angeles interpretada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

En colaboración con su hermano Rubén Ortiz compone la videópera "Únicamente la verdad" en 2004. Titulada como "La verdadera historia de Camelia la Texana", un personaje imaginario nacido del corrido "Contrabando y traición", interpretado por el grupo de música popular Los Tigres del Norte.

UNICAMENTELa ópera se estrenó en el mes de agosto de 2008, en el Buskirk-Chumley Theatre de la ciudad norteamericana de Bloomington en Indiana y luego en 1910 en la Ciudad de México.

Es la primera ópera basada en el tema del narcotráfico. La acción narrada por el corrido dice que Emilio Varela traicionó a Camelia la Texana después de haber pasado un cargamento de marihuana de contrabando a través de la frontera de Tijuana, escondido en las llantas del coche. Camelia asesina a su amante. Mucho tiempo después el periódico Alarma, especializado en notas de sangre, presenta el caso de un hombre que se suicida acostándose sobre las vías del tren en Ciudad Juárez. Dice que el suicidio está relacionado con Camelia la Texana.

La música utiliza elementos electroacústicos mezclados con elementos de la música popular mexicana del norte y una moderna armonía. Varias secuencias están filmadas en video y se proyectan durante la representación.

“Luz de lava" (Sinfonía coral) compuesta en 2010 es una obra encargada por la Universidad Autónoma de México para conmemorar su centenario. Escrita para soprano, coro de cámara, flauta solista y orquesta, está dividida en los cuatro movimientos clásicos, pero que se interpretan sin interrupción.

El primer movimiento que lleva el título de Geometría Telúrica, empieza con una sección en adagio, mediante un solo meditativo de la flauta. Continúa con una sección en allegro durante la cual el coro canta, fertilidad, la savia renovada de la tierra. Convulsión vibrante, geografía de la eternidad. Se trata de una sección de carácter rítmico por medio de dos temas bien diferenciados. Termina con una especie de recapitulación, recordando el solo de flauta inicial, que casi sin interrupción, mediante una breve pausa, nos conduce al siguiente movimiento.

Explosión-de-luz-y-lavaEl segundo movimiento, Magma Interior, empieza con el solo de la flauta, antes de que la soprano entone las frases siguientes, se intenta sentir la edad longeva de las piedras que han contemplado el tránsito de las aves. La flauta hace funciones de acompañamiento y como parte solista orquestal. La soprano continúa su canto de un modo angustiado. Entre ellas se percibe el apagado rumor de los cantos de la tierra. Corresponde al movimiento lento de la sinfonía.

En el tercer movimiento, El Pedregal, después de una breve introducción orquestal con intervención coral, la soprano canta en modo de recitativo, la transmutación del paisaje. Pavoroso el silencio. Continúa con una breve sección orquestal, seguida de una nueva intervención de la soprano iniciando el canto de, el pedregal quedó en la soledad de sus pájaros y en la quietud de la roca esculpida por un tacto telúrico, pronto con el apoyo del coro. La soprano termina el movimiento cantando, Horizonte de las edades, adornada por la flauta.

El último movimiento, Visión evolutiva, constituye el allegro final. Después de una introducción rítmica orquestal, el coro canta en todos los caminos arde un sentido constructor, un canto de esperanza expresado rítmicamente. Luego continúa con una sección central de carácter lento, cantando el coro la siguiente frase, visión penetrante que llega y fluye y desmenuza la esencia. Un nuevo intermedio orquestal de animado carácter rítmico, precede a un solo de flauta de carácter impresionista. La sección final empieza con el recitativo de la soprano adornado por la flauta cantando, no es lava estéril, migración evolutiva del paisaje y del hombre. Muere una cultura sepultada por la roca y resurge nuevamente después de siglos entre lava luminosa. El coro apoya las últimas palabras.

La obra de carácter descriptivo muestra la fuerza de los volcanes, cuya lava es una luz que destruye pero que a la vez ilumina una nueva vida. Emplea una orquesta con elementos post impresionistas, con momentos etéreos, pero con otros de gran fuerza rítmica.

Entre sus últimas obras se encuentra "Ríos" para percusión y pequeño grupo instrumental, compuesta en 2012, emparejando al rio mexicano Papaloapan en su primer movimiento con el francés Ródano en el segundo.

El nombre Papaloapan proviene del idioma náhualt, significando río de las mariposas. Papaloti significa mariposa y apan, rio. Es un rio que atraviesa el estado de Oaxaca, desembocando en el golfo de México en el estado de Veracruz.Ortiz timbales

El "Concierto Voltaje para timbales y orquesta" fue compuesto en el año 2013 demostrando su amor por la percusión, siendo estrenado por Gabriela Jiménez Lara como solista de timbales. Pero su lista de composiciones todavía no ha terminado.

[1] El Teponaxtli, es un instrumento musical del tipo del tambor de hendidura, de origen mesoamericano utilizado por los aztecas. Consiste en un tronco de árbol grueso, ahuecado por abajo para que se forme una cámara de resonancia.