AYALA

Daniel Ayala Pérez (1906-1975) nació en Abalá, en el estado de Yucatán, el 21 de julio de 1906. Con inclinaciones musicales desde pequeño inició sus estudios musicales a la edad de diez años en su pueblo natal, teniendo como maestro a Alfonso Aguilar Reyes, músico rural y juez del registro civil.

Daniel AyalaContinuó sus estudios en la ciudad de Mérida, la capital del estado de Yucatán, a pesar de la oposición de su padre. Para pagarse los estudios trabajó como vendedor ambulante, repartidor de leche y limpiabotas. En 1927 ingresó en el Conservatorio Nacional, teniendo como profesores a Carlos Chávez en composición, Silvestre Revueltas en violín, José Rocabruna, Manuel Ponce, Francisco Contreras, Candelario Huizar y a Julián Carrillo, entre otros.

Es nombrado a partir de 1931 segundo violín de la Orquesta Sinfónica de México, entonces dirigida por Carlos Chávez. Realiza su graduación en 1932. Formó en 1934 el Grupo de los Cuatro, junto con Salvador Contreras, Blas Galindo y José Pablo Moncayo.

En 1934 compone el poema sinfónico "Tribu" inspirado en motivos indígenas, que será estrenado por Carlos Chávez el 18 de octubre de 1935 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Una música escrita en la escala pentatónica propia de los mayas, que podríamos relacionar con la de los pueblos asiáticos, de donde está demostrado que proceden las tribus indias, que entraron en América por el estrecho de Bering en la época glacial. Lo que diferencia especialmente la música indígena americana de la asiática es el empleo de los ritmos peculiares de la percusión.

Nombrado Director de Cultura Estética en la ciudad michoacana de Morelia, durante un par de años dirigió un coro local, escribiendo obras como la "Suite infantil" para coro y orquesta de cámara en 1938. Vuelve en 1940 a su tierra de Yucatán como director de la Banda de Policía de Mérida, y Director del Conservatorio de Mérida.

"La gruta diabólica" compuesta en 1940 es un ballet fantasía para orquesta de cámara. Se interpreta en forma de suite. En 1942 fundó la Orquesta Típica Yukalpetén para la interpretación de obras de compositores yucatecos. En 1944 es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Mérida y director del Conservatorio de Yucatán.

Realiza un viaje a la ciudad de Washington en 1947, enviado por la Universidad Autónoma de México para el estreno de su obra "El Hombre Maya". Resultado de este viaje es la suite "My North-American Journey". En el mismo año viaja a la América Central como director invitado de la Orquesta Sinfónica de San Salvador. Su mujer la soprano Margarita Lagos de Ayala ofreció un recital de canciones mexicanas indígenas en aquel país.

El Instituto Nacional de Bellas Artes lo envía en abril de 1955 a la ciudad de Veracruz para fundar el Instituto Veracruzano de Bellas Artes. Reside varios años en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

La “Sinfonía de las Américas" Op.20 se estrenó el 19 de agosto de 1955, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por Luis Ximénez Caballero, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Lamentablemente no hemos podido encontrar ninguna grabación de la misma para su comentario.

tdanielayalaEntre sus obras de cámara se encuentra el "Nocturno para violoncelo y piano" Op.23 compuesto en Mérida en 1952. "Yaax U Há" es un poema sinfónico compuesta en 1954. La palabra yaax es un vocablo maya que significa verde.

El "Concertino para piano y orquesta de cuerda" fue compuesto en 1974, siendo su última obra. Está escrito usando un lenguaje neoclásico.

Daniel Ayala muere en 1975 en Xalapa en el estado de Veracruz.

El teatro más antiguo de Mérida, construido en un edificio del siglo XVII, lleva desde su restructuración efectuada en 1975 el nombre de uno de los músicos más destacados del Yucatán. Un compositor inspirado en la música indígena de los mayas, compuso obras con títulos como "Uchben X'coholte" que podemos traducir como en un viejo cementerio en 1933 o "U kayil Chaac" en 1934 que expresan claramente su origen.