LA SINFONIA EN EL SIGLO XIX

3 - La Sinfonía en el siglo XIX

La música en el Imperio de los Zares estaba influenciada por la gran separación que existía entre el pueblo y las clases dirigentes. En los palacios se cultivaba la música al estilo europeo. El pueblo, prácticamente sin acceso a la educación, formado por los siervos de la gleba y los criados, conservaba su propia música. No existía ninguna relación entre la música culta y la popular.

Michail Glinka es el creador de la música nacional rusa. Famoso como compositor de la primera ópera nacionalista rusa, “La vida por el zar” en 1836, intentó también escribir las primeras sinfonías sin poder acabarlas. Pero su influencia llegaría a sus seguidores como Balakirev que a su alrededor se formaría el grupo de los cinco, un movimiento innovador que se inspiraba en la música popular. Estaba formado por Mussorgsky, Borodin, Cui, Rimsky Korsakoff y el propio Balakirev. Este grupo estaba radicado en San Petersburgo, en aquella época la capital de Rusia.

Con la ayuda de la Gran Duquesa Elena Pavlovna, en 1859 se funda la Sociedad de Música Imperial Rusa, en una atmósfera política y cultural de tipo reformista. Uno de los proyectos más importantes de esta sociedad era la organización de Conservatorios de Música en Rusia.

Balakirev rehúsa en 1862 la dirección de la Sociedad de Música Imperial Rusa al considerar que sus ideas eran demasiado germánicas. Siguiendo las ideas nacionalistas de Balakirev se funda en San Petersburgo la Escuela Libre de Música de la cual en 1868 es su director.

S PETERSBURGO CONSEl Conservatorio de San Petersburgo se fundó el 20 de septiembre de 1862, siendo la primera escuela de música pública en Rusia. Con ello un grupo de entusiastas músicos con ideas europeas progresistas, llegaba a su máxima aspiración.

El grupo fundador estaba dominado por Anton Rubinstein que cultivaba una música contraria a la del grupo de los cinco. Su orientación era la música europea. Rubinstein es director del Conservatorio de San Petersburgo hasta 1867, cuando también abandona la dirección de los conciertos de la Sociedad Musical Rusa, puesto que toma Balakirev hasta su dimisión en beneficio de sus rivales.

Rimsky es nombrado profesor de composición y orquestación del Conservatorio en 1871, trabajando en su puesto hasta el año 1890.Con ello se logra una unión entre las dos tendencias musicales que habían rivalizado hasta entonces. Glazunov fue su director entre 1905 y 1928, realizando una gran labor didáctica. Entre los compositores salidos de esta escuela destaca Tchaikovsky y su alumno Taneyev. Este Conservatorio en 1944 recibió el nombre de Conservatorio Rimsky-Korsakoff.

                                  Conservatorio Tchaikovsky

El Conservatorio de Moscú fue fundado el 1 de septiembre de 1866 por el hermano de Anton, Nikolay Rubinstein, un brillante pianista y director de orquesta. Entre sus primeros profesores se encuentra la figura de Tchaikovsky, debido a ello se le conoce como Conservatorio Tchaikovsky.

Limitándonos al campo que estamos estudiando, se puede afirmar que los grandes compositores de sinfonías románticas auténticamente nacionalistas rusas, han sido Rimsky-Korsakov, Borodin y Tchaikovsky.

La segunda generación de compositores rusos esta compuesta por sus discípulos. Entre ellos encontramos a Taneyev, Arenski, Kalinnikov, Liapounov y Glazunov.

Son una generación intermedia entre los primeros nacionalistas y la futura generación de compositores rusos del siglo XX. No han creado una escuela nueva. Son seguidores de las técnicas empleadas por sus maestros. Se encuentran en una época de gran fuerza en el desarrollo de la sinfonía en Europa, los finales del siglo XIX.

Para terminar esta breve visión de la sinfonía rusa, en los finales de siglo no podemos olvidar a dos grandes maestros post-románticos, discípulos de Taneyev y también compositores de sinfonías. Se trata de Rachmaninov y Scriabin.