KOPYLOV

Alexander Kopylov  (1854-1911) nació el 14 de julio de 1854 en San Petersburgo. Empezó sus estudios musicales como miembro de la Capilla de la Corte Imperial, un coro comparable al de los famosos niños cantores de Viena. Realizó estudios de violín y piano. No le fue posible el ingreso en el Conservatorio pero recibió clases de composición de Rimsky-Korsakov y de Liadov.

KOPYLOVEn 1872 entra como violinista en la orquesta del Teatro Aleksandrinsky. Balakirev es nombrado administrador de la Capilla Imperial en 1883. Kopylov trabaja como profesor de violín, piano y canto eclesiástico mientras Rimsky-Korsakov trabaja como asistente de Balakirev.

Kopylov compone el “Scherzo en la mayor” Op.10 como un estudio para su sinfonía, después que el mecenas y editor Mitrofan Belyayev le publicara sus primeras obras.

La “Sinfonía en do menor”  Op.14 fue terminada a finales de la década de 1880. Se estrenó en San Petersburgo el 21 de diciembre de 1889.

El primer movimiento, andante, empieza con una introducción lenta mediante un amplio tema de carácter eslavo que se repite en forma aumentada. El tema principal es sombrío con un sabor típicamente ruso. Un solo de clarinete nos presenta el segundo tema recogido luego por la cuerda de un modo más expansivo. Después de la clásica recapitulación la coda basada en el tema inicial pone fin al movimiento.

El segundo movimiento, scherzo, posee un tema animado de forma ternaria que contrasta con el trío, una amplia melodía al estilo de Borodin. Finalmente se vuelve a repetir la primera parte del scherzo.

El tercer movimiento, andante, nos presenta un tema apacible de carácter romántico. Su carácter lánguido se eleva hasta la dignidad para llevarnos hasta momentos más sentimentales.

El último movimiento, allegro finale, nos presenta un primer tema de carácter brillante que contrasta con el segundo más melódico. Estos temas son tratados de un modo optimista durante el desarrollo para conducirnos hasta una exultante coda.

Kopylov es atraído por la música de cámara componiendo cuatro cuartetos de cuerda, recibiendo en 1894 el premio Belyayev por uno de ellos.

Otra de sus obras sinfónicas es la "Obertura de concierto en re menor" Op.31, dedicada a la orquesta de la Capilla Imperial, una obra que posee un gran carácter religioso. Kopylov muere el 20 de febrero de 1911 después de una larga carrera en el campo de la enseñanza.