SCHERBACHOV

Vladimir Scherbachov (1889-1952) nació en Varsovia, el 24 de enero de 1889. Su nombre en ruso es Влади́мир Влади́мирович Щербачёв. Al realizar la transcripción en algunas partes aparece como Vladimir Shcherbachev. Nos parece más correcta la primera acepción si consideramos que el carácter cirílico ё se pronuncia como una o.

Scherbachov nació en el seno de una familia modesta cuando gran parte de Polonia, incluyendo su capital, formaba parte del Imperio Ruso. Su madre era una pianista aficionada y le dio las primeras lecciones.

SCHERBACHOVEn 1906 ingresó en la Universidad de San Petersburgo para estudiar Derecho. Desde 1908 simultaneó sus estudios con los de música en el Conservatorio de San Petersburgo, abandonando los primeros en 1910 para dedicarse exclusivamente a la música.

No poseemos grabaciones de sus obras para poder comentarlas. Compuso muchas obras orquestales, entre ellas cinco sinfonías, que por desgracia solo una de ellas ha sido grabada. El resto solo podemos mencionarlas.

En 1911 recomendado por Glazunov recibe una invitación para trabajar con Sergei Diaghilev. Durante sus giras visita Monte Carlo, Roma, París y Londres, teniendo que abandonar la compañía al estallar la Primera Guerra Mundial.

La “Sinfonía Nº 1 en un movimiento”,  lento, presto affannoso, fue compuesta en 1913 inspirada en las obras de Scriabin.

En 1914 Scherbachov se gradúa en el conservatorio de San Petersburgo, después de estudiar composición con Liadov y Steinberg. Como militar durante la guerra hizo el servicio en las tropas motorizadas, encontrándose durante la revolución de 1917 en una escuela militar, donde conoció a Miaskovsky. Entre 1918 y 1922 sirvió como militar en el Ejército Rojo, simultaneando con sus actividades musicales.

El "Noneto para soprano, flauta, arpa, piano, cuarteto de cuerda y mimo" fue compuesto en 1919, siendo una de sus pocas obras que ha sido grabada.

Desde 1918 hasta finales de 1923 Vladimir fue miembro del Narkompros, Народный комиссариат просвещения, Наркомпрос, en ruso. El Comisariado Popular para la Instrucción Pública, conocido como Narkompros era la agencia soviética encargada de los temas de educación y cultura.

Después de un viaje artístico a Dresde, en 1923 ingresó como profesor en el Conservatorio de Petrogrado. Participó activamente con el centro de Nueva Música. Junto con Asafiev fundó la Asociación de Música Moderna en Petrogrado, para la difusión de la música de las escuelas modernistas europeas como Schönberg, Berg, Bartok o los rusos emigrados Prokofiev y Stravinsky.

La “Sinfonía Nº 2” (Blokovskaya) compuesta entre 1922 y 1927 es una obra monumental para soprano, tenor, coro y orquesta. Consiste en un ciclo vocal sinfónico sobre versos de Alexander Blok, el poeta favorito del músico. Está dividida en cinco movimientos: Presto inquieto, Lento, Adagio, Moderato-Allegro y Presto-Allegretto.

Recibió feroces críticas de la Asociación de Músicos Proletarios. En 1930 tiene que abandonar el Conservatorio de Leningrado y emigrar a Georgia. Su música es prohibida. Trabaja como profesor en el Conservatorio de Tiflis, naciendo una nueva generación de compositores georgianos.

La “Sinfonía Nº 3” (Sinfonía-Suite) en tres movimientosfue compuesta en 1931, sobre temas rusos.

Cuando en 1932 se estableció la Unión de Compositores Rusos, Scherbachov pudo continuar su actividad. Entre 1935 y 1937 y entre 1944 y 1946 dirigió la delegación de Leningrado, de la que tuvo de desplazarse durante la guerra.

La “Sinfonía Nº 4” (Izhorskaya), la historia de la fábrica de Izhora, para mezzo-soprano, tenor, barítono, coro y orquesta, compuesta entre 1932 y 1935 quedó inconclusa. Está dividida en cinco movimientos: Prestissimo, Andante-Largo, Presto inquieto, Lento assai e cantabile y Allegro energico.

Después de la guerra mundial recuperó su puesto de profesor en el Conservatorio de Leningrado, hasta que en 1948 después de los conocidos acontecimientos a causa de la representación de la ópera de Muradeli fue expulsado, siendo acusado de formalista y antipopular.[1]

En 1942 evacuado en Novosibirsk con la Filarmónica de Leningrado, compone la opereta "The Tobacco Captain", de la que extrajo una suite orquestal. Material temático de esta obra aparecerá en su quinta sinfonía.

La “Sinfonía Nº 5” (Rusa)  fue compuesta entre 1940 y 1950, siendo la última obra compuesta por Scherbachov. Se estrenó el 21 de diciembre de 1948 interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Evgeny Mravinsky. La versión final terminada en el otoño de 1950 se estrenó el 21 de octubre de 1950 en Kiev y el 30 de noviembre en Leningrado, ambas dirigidas por Natan Rakhlin.

SCHERBACHOV S5El primer movimiento, lento assai, después de una breve introducción, empieza con un solo de fagot de carácter soñador, que es respondido por la madera. Se presenta como un preludio de la obra, a modo de un cuadro del mundo rural ruso, de una forma bucólica y contemplativa.

El segundo movimiento, allegro drammatico, lleva el subtítulo Heroica. El tema principal posee una gran fuerza. Aparecen fanfarrias anunciando una batalla. Describe la lucha y la victoria mediante una triunfante marcha. Después de una pausa escuchamos un extenso tema expresando el sufrimiento del pueblo que sigue a toda lucha. En la parte final reaparece el tema inicial con toda su energía y poder.

El tercer movimiento, lento, lleva el subtítulo en memoria de los héroes. Después de un inicio con una triste melodía de la flauta, el tema principal del movimiento anterior emerge de un modo tranquilo y la música gradualmente toma la forma de una marcha fúnebre. La melodía de la flauta inicial cierra el movimiento.

El último movimiento, allegro moderato, lleva el subtítulo de Celebración. Nos presenta temas de danza, mostrando una jubilosa alegría. Su carácter ruso nos recuerda a la Petrouchka de Stravinsky. El violín presenta un tema amoroso. Luego se reanudan las danzas. Reaparece el tema del segundo movimiento recordando la guerra. En la coda escuchamos un solemne himno.

La batalla de Kulikovo Sergei Nikolevich Prisekin
La batalla de Kulikovo
Sergei Nikolevich Prisekin

Scherbachov nos muestra en su última obra una meditación sobre el destino de Rusia, realizada en tiempos de guerra. La música sigue la tradición de los grandes compositores clásicos rusos y se inspira en el rico folclore de su patria. Según Gozenpud, contemporáneo suyo, la sinfonía está inspirada en el poema de Blok "En el campo de batalla de Kulikovo", pero sin ser una obra descriptiva.

Esta batalla tuvo lugar en 1380 entre los rusos y los tártaros unidos a los mongoles de la Horda de Oro, cerca del rio Don. Terminó con la victoria de los rusos.

Dentro del género orquestal, además de sus sinfonías, compone tres poemas sinfónicos, Vega, Procesión y Fiaba. Recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo por el conjunto de su obra.

Scherbachov murió en Leningrado el 5 de marzo de 1952. Entre sus alumnos se encuentran Boris Arapov, Vasily Velikanov, Evgeny Mravinsky, Gavriil Popov, Valerian Bogdanov-Borezovsky, Pyotr Ryazanov y Mikhail Chulaki.

[1]  Véase Apéndice II.