RAKOV

INDICE

Biografía

Sinfonía Nº 1

Sinfonía Nº 2

Sinfonía Nº 3

Sinfonietta

Sinfonía Nº 4


Nikolai Rakov (1908-1990
en cirílico, Николай Петрович Раков, nació el 14 de marzo de 1908 en Kaluga, una localidad a orillas del rio Oka situada a unos 150 Km al sur de Moscú. Estudio música en primer lugar en la escuela de Música Rubinstein y más tarde en el Conservatorio de Moscú con Reinhold Glière y Sergei Vasilenko.

RAKOVDespués de su graduación en 1931 trabajó como asistente de Glière en el Conservatorio a partir de 1932, consiguiendo un cargo académico en 1935 y el nombramiento de profesor de orquestación en 1943.


La “Sinfonía Nº 1 en re mayor”  fue terminada en 1940 siendo revisada en 1958. Poseemos poca información sobre las sinfonías de Rakov al no existir ninguna grabación en formato CD de las mismas. Todo lo que poseemos son copias digitalizadas de las grabaciones realizadas el LP por Melodiya durante la época soviética.

De la primera sinfonía tenemos una copia de la grabación efectuada en 1958 de la versión revisada, dirigida por el propio autor. Es una obra de carácter conservador dividida en los cuatro movimientos tradicionales. Sus temas están basados en melodías folclóricas del Kirguistán.

El primer movimiento, que podríamos definir como un allegro moderato, nos presenta mediante el clarinete un primer tema de carácter folclórico ruso. Luego el tema es repetido por el tutti orquestal. El segundo tema posee un carácter más oriental. La sección de desarrollo empieza con tranquilidad para llevarlos a situaciones más dinámicas. Después de llegar a su clímax, mediante una interpretación solemne del tema principal, la recapitulación nos conduce a una nueva repetición del primer tema, terminando el movimiento con un retorno a su comienzo.

RAKOV SEl segundo movimiento podríamos denominarlo scherzo. Un sencillo tema rítmico es desarrollado pasando por diferentes instrumentaciones. Una melodía de un carácter totalmente folclórico aparece en contrapunto. Esta melodía sirve para un breve trío. Termina con una repetición abreviada de la primera parte.

El tercer movimiento es un adagio, que presenta mediante la cuerda un amplio tema lírico, que va creciendo en intensidad. Un movimiento clásico postromántico. La parte central presenta más dramatismo.

El último movimiento consiste en una especie de rondó. Sobre los sonidos de los bajos de la orquesta, la madera insinúa partes de un tema que seguidamente aparece claramente, un vivo tema principal. Un primer intermedio es interpretado por el clarinete recordándonos a la tenora de las danzas catalanas. Luego es tomado por la orquesta. Regresa el tema principal. Una determinante coda cierra la obra.

Rakov da una gran importancia a la composición de obras para niños, escribiendo numerosas obras con fines pedagógicos. Por ello no nos puede extrañar que su segunda sinfonía sea dedicada a la juventud.

Su obra más famosa es el "Concierto para violín Nº 1 en mi menor" compuesto en 1944 e interpretado por David Oistrakh delante de grandes audiencias. Actualmente es su única obra grabada en CD. En 1946 recibió el Premio Stalin por dicha partitura.


La “Sinfonía Nº 2 en fa mayor” (Sinfonía de la Juventud) fue terminada en 1957. Es una obra compuesta por cuatro breves movimientos de naturaleza sencilla, pensados para jóvenes intérpretes.

El primer movimiento es un allegro formado por dos temas contrastados, siguiendo las líneas académicas. El primero será el principal de la obra, derivado de las primeras notas de la introducción, construida mediante cinco notas. Después de un corto desarrollo los dos temas son repetidos llevándonos a la coda.

RAKOV LPEl segundo movimiento consiste en un breve scherzo, iniciado por la madera con despreocupados motivos. El tema rítmico es brevemente detenido por el trío de carácter pensativo. Pronto se recupera la alegría inicial.

El tercer movimiento corresponde al adagio. Después de una corta introducción, el oboe nos presenta un tema melódico acompañado por pizzicatos. El tema es desarrollado por la cuerda hasta llegar a su máxima amplitud, para luego volver al solo de la madera inicial.

El último movimiento es un allegro en forma de rondó, con un vivo tema principal y un segundo tema lírico contrastante. En la parte final reaparece el tema principal del primer movimiento cerrando el ciclo. Termina con una coda basada en el tema del rondó y en las últimas notas se repite el tema principal de la obra.


La “Sinfonietta en sol menor para orquesta de cuerda” fue terminada en 1958. Está formada por cinco breves movimientos, casi en la forma de una suite. El primero, allegro moderato, nos presenta un tema con cierto aire oriental que se va repitiendo con algunas variaciones.

El segundo, allegretto grazioso, está compuesto en forma de danza. Consiste en un tema rítmico de carácter popular, conteniendo una sección central con un carácter más serio. Finalmente se repite la primera parte.

El tercero, vivo, nos presenta una breve danza en un contexto cordial. Un tema rítmico de ambiente popular. El cuarto, andante sostenuto, contiene la parte lírica de la obra. Un tema intrascendente se desarrolla de un modo bastante académico. El último, allegro con fuoco, contiene un tema vivo que se va repitiendo hasta conducirnos a una breve coda.


La “Sinfonía Nº 3 en do mayor para orquesta de cuerda” (Pequeña Sinfonía) fue terminada en 1962. Consiste en una sinfonía en miniatura compuesta por los clásicos cuatro movimientos.

El primer movimiento, allegro moderato, contiene un tema ampliamente melódico de carácter ruso, que se combina con elementos rítmicos. El segundo movimiento, andante, presenta un tema lírico iniciado por los violines acompañados por pizzicatos, que va creciendo al tomarlo el tutti orquestal. Finalmente vuelve a la sencillez inicial.

RAKOV S3El tercer movimiento, vivo, ejerce la función de scherzo. Se trata de una breve página con un tema rítmico acompañado por pizzicatos. El último movimiento, andante sostenuto, allegro, empieza con una breve introducción lenta, antes de aparecer un tema de carácter popular, que se combina con elementos rítmicos en la forma de un rondó.

Siguiendo el estilo de su anterior sinfonía nos presenta una páginas musicales de estilo postromántico, con claros elementos de carácter nacionalista ruso.

El "Concierto para violín Nº 2 en la menor"  fue compuesto entre 1954 y 1963. Se trata de una obra lírica más ambiciosa que las últimas sinfonías analizadas. En 1968 compone el "Concierto Fantasía en sol menor para clarinete y orquesta" y en 1969 dos "Conciertos para piano y orquesta de cuerda".


La “Sinfonía Nº 4 para orquesta de cuerda" compuesta en 1973 no ha sido nunca grabada, por lo cual no disponemos de ningún detalle sobre la misma.

Se trata de un músico tradicional que huye de todos los modernismos. Por ello ha sido mal considerado por los musicólogos occidentales. Se acusaba a estos compositores de estar al servicio del Partido Comunista, obedeciendo sus mandatos estéticos. En el caso de Rakov no se encuentra que se haya beneficiado de ningún cargo político. Su única distinción fue su nombramiento de Artista del Pueblo de la República Soviética de la Federación Rusa, muy poca cosa para un compositor de renombre.

Un hombre que dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza, componiendo muchas obras para sus alumnos con fines didácticos. Entre sus alumnos se encuentran el famoso director de orquesta Gennady Rozhdestvensky, Karen Khachaturian, la sobrina del conocido compositor Aram, Boris Tchaikovsky, Edison Denisov, Nikolai Peiko, Andrei Eshpai, Alfred Schnittke y entre la generación más joven Elena Firsova.