RAYKHELSON

Igor Raykhelson (1961-) en cirílico Игорь Райхельсон, nació en Leningrado el 24 de abril de 1961. Estudia piano clásico y jazz en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de Leningrado a partir de 1976. Funda un cuarteto de jazz, The Emerging Stars, con el cual viaja por toda la antigua Unión Soviética.

En 1979 su familia se traslada a la ciudad de New York, empezando estudios de piano con Alexander Edelman y realizando giras de jazz con Eddie Gomez, Joe Lock y el saxofonista ruso Igor Butman. Además continúa con la música clásica interpretando obras como pianista.

En 1998 se encuentra con el famoso intérprete de viola Yuri Bashmet para el cual escribe diversas obras. Una de sus obras más populares es la "Jazz Suite" escrita en 1998 para piano, viola, saxofón y orquesta, en la que combina el estilo del jazz con la música clásica. Es el estilo llamado crossover o fusión, que combina método de composición musical clásicos con música electrónica, étnica, jazz o rock.

Otra de las obras compuestas para Yuri Bashmet es el "Adagio para viola y cuerdas" escrito en 2002, una obra de raíces clásicas. En septiembre de 2003 compone "Reflexiones para violín, viola y cuerdas". Obras seguidoras del neorromanticismo ruso.

La “Pequeña Sinfonía para cuerdas en do menor" fue compuesta en el año 2005. Se estrenó durante el Festival de Música de cámara de Nassau en las Bahamas el 26 de febrero de 2006, interpretada por los Solistas de Moscú dirigidos por Yuri Bashmet. Escrita en cuatro movimientos tiene la forma de una Sinfonietta de tipo lírico e intimista.

RAYKHELSON CDEl primer movimiento, alla waltz, consiste en un vals elegíaco de características románticas. Después de su presentación inicial introduce un tema lírico. Sigue con una sección de desarrollo en la que combina los temas. En la recapitulación los violines presentan el tema principal. Una contundente coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento, scherzando, empieza con un ritmo puntuado alternando con secciones más líricas. Se trata de una pieza muy breve, de poco más de un minuto de duración.

El tercer movimiento, adagio, contrasta por su tranquilo lirismo. Un tema expresivo con algunos momentos en que llega a situaciones más dramáticas. El tema se desarrolla, llegando a momentos de máxima expresividad, antes de regresar a la tranquilidad inicial.

El último movimiento, allegro, empieza con una breve introducción lenta. Luego aparece un tema rítmico en forma de danza. En la parte central se encuentra una sección más lírica de modo contrastante. Finalmente realiza una breve recapitulación de la parte inicial.

Una obra que sigue la tradición rusa de la música para cuerda iniciada por Tchaikovsky, empleando un lenguaje neorromántico de carácter lírico. La sinfonía se presentó en los Estados Unidos en el mes de junio de 2006 interpretada por la misma formación que la estrenó, recibiendo una calurosa ovación del público asistente.

El "Concierto para viola en la menor" fue compuesto en el año 2005, dedicado a Yuri Bashmet quién pidió la obra. Contiene breves citas de la música de Schubert y de Rachmaninov, empleando un estilo ecléctico en el que también introduce elementos de jazz en su último movimiento.

RAYKHELSONEn 2007 escribe el "Concierto para violín en do menor", cuando conoce a su segunda mujer a quién está dedicado. Como podemos observar fácilmente es una obra que habla claramente de amor, en un estilo bastante directo.

Raykhelson escribe una música inspirada en el romanticismo ruso y las técnicas armónicas del jazz, realizando una música muy humana, alejada de cualquier especulación matemática, un recurso tan usado en la música contemporánea.

Cree que la música debe enamorar por la belleza de sus melodías. Tiene una gran estima por el jazz, como describe con sus propias palabras, pronunciadas durante una entrevista que tuvo lugar el 27 de julio de 2011:

El jazz nos deja una tremenda herencia armónica, que sobrepasa la escritura armónica contemporánea. El jazz tiene mucho que ofrecernos en términos de lenguaje armónico, el cual combinado con material melódico y música romántica es muy enriquecedor.

Actualmente continua produciendo nuevas obras en un lenguaje fácilmente comprensible, además de su trabajo como intérprete al piano, siguiendo las tradiciones del mundo de la música clásica.