G. NEAGA

Gheorgi Neaga (1922-2003) nació el 19 de marzo de 1922 en Chisinau. Hijo de Stefan Neaga, empezó sus estudios de violín con el profesor Garabet Avakian. Entre 1937 y 1940 estudia en la Real Academia de Música y Arte Dramático de Bucarest.

G. NeagaEn 1948 se gradúa en violín en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y luego en 1958 en composición con Leonid Gurov en el Conservatorio de Chisinau, donde permaneció como profesor de violín y administrador. Entre otras obras escribe varias sinfonías. Desde 1957 es miembro de la Unión de Compositores de Moldavia.

La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1957.

La “Sinfonía Nº 2 en do mayor" Op.8 fue interpretada en 1968 por la Orquesta Sinfónica del Estado de Moldavia dirigida por T. Gurtonoi. Escrita en los clásicos cuatro movimientos, utiliza un lenguaje expresivo algo más moderno que el de su padre.

El primer movimiento, allegro, empieza con unas llamadas del metal presentando un tema decidido. La madera interpreta mediante solos el tema contrastante de un carácter más tranquilo. La cuerda lo toma iniciando el desarrollo en el que reaparece el tema inicial. Continúa con una clásica recapitulación terminando con solos de la madera.

El segundo movimiento, allegro assai, empieza con un tema enérgico que contrasta con el secundario presentado mediante solos de la madera con acompañamiento rítmico. El desarrollo nos conduce a los momentos más álgidos, para terminar con una clásica recapitulación

El tercer movimiento, lento maestoso, se inicia con llamadas solemnes de los bajos de los metales. La madera nos presenta un tema de características trágicas, que aumenta su intensidad al ser tomado por la cuerda. Después de llegar a su clímax, un pizzicato de la cuerda nos conduce a nuevas llamadas del metal y a una interpretación más solemne del tema, que luego regresa a la tranquilidad inicial.orquesta Sinfónica de Moldavia

    Orquesta Sinfónica de Moldavia

El último movimiento, scherzo, nos presenta un tema rítmico irregular, que continúa con una danza de inspiración folclórica. La parte central que corresponde al trío la ocupa un tema lírico presentado por la madera, acompañada rítmicamente por la percusión. Luego pasa a la cuerda tomando un estilo parecido al de algunas bandas sonoras para el cine. El tema retorna a la madera para terminar con el tema inicial del scherzo.

Una sinfonía de características conservadoras clásicas, que muestra el estilo de características rusas recibido durante su enseñanza. Un intenso movimiento lento es contrarrestado por la colocación del scherzo como movimiento final.

La "Sinfonía de cámara para violín solista, violines, piano, clarinete y soprano" fue compuesta en 1982.

La "Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1983.

Entre otras obras compone un "Concierto para violín y orquesta", escrito en un idioma más moderno que nos recuerda algo el estilo de Bela Bartok, con temas folclóricos expresados de un modo más velado.

En 1999 establece su residencia en los Estados Unidos. Murió el 24 de noviembre de 2003 en Dallas. Había recibido el título de Maestro Honoris Causa de las Artes de la República de Moldavia en 1979. Compuso música para la escena y bandas sonoras para el cine.