HAIEFF

Alexei Haieff (1914-1994) en cirílico Алексей Васильевич  Гаев nació el 25 de agosto de 1914 en Blagoveshchensk, ciudad situada en Siberia en el lejano este ruso. En 1920 su familia se trasladó a China, recibiendo su educación primaria en Harbin, ciudad perteneciente a Manchuria.

AR4_front_Tiger_1-12-2011Nos encontramos con otro compositor cuya nacionalidad puede ser motivo de discusión. Nacido en el Imperio Ruso en 1931, se trasladó a los Estados Unidos y terminó muriendo en Italia. Lo colocamos dentro de los compositores rusos solamente por el motivo de su nacimiento.

Entre 1934 y 1938 estudió en la Juilliard School of Music en New York con Frederick Jacobi y Rubin Goldmark. También estudió con Nadia Boulanger en París y en Cambridge, Massachusetts. Recibió la nacionalidad americana, que conservó hasta su muerte 55 años después.

La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1941.

El "Divertimento para orquesta" se estrena el 5 de abril de 1946 en New York. Obra de estilo neoclásico con algunas influencias del jazz americano.

Recibe una beca Guggenheim en 1946 estudiando en la American Academy de Roma entre 1947 y 1948 y ganando el Premio Roma en 1949.

En 1955 compone el "Ballet en mi mayor". Una obra de carácter rítmico pero sus estilizadas formas son poco reconocidas como clásicas. Esto se puede comprobar perfectamente en la serie de danzas denominadas Amusements.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1958. Fue estrenada en Boston el 11 de abril de 1958  interpretada por la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Charles Munch. Está dividida en tres movimientos, siendo una versión orquestal de su "Sonata para piano" escrita en 1955.

R-4447243-1365202641-3642_jpegEl primer movimiento, maestoso-doppio movimento, allegro-maestoso, presenta el primer tema de carácter solemne mediante la madera. La cuerda alterna con la madera. Una larga nota de la trompa precede al allegro en forma de una sección fugada. Después de su desarrollo el movimiento termina con el retorno a la introducción solemne.

El segundo movimiento, andante, está escrito en forma de una fantasía libre. Empieza mediante notas largas de la cuerda en su registro agudo. La trompa y la flauta intervienen brevemente. En la parte central la dinámica se incrementa con la entrada de la percusión y una trompeta en sordina. En unas notas escritas por el propio compositor habla de un repentino clímax turbulento de carácter romántico. Antes del final del movimiento la flauta interpreta largas frases. Ligeros redobles de tambor cierran el movimiento.

El último movimiento, maestoso, empieza mediante unas notas solemnes, que provienen del primer movimiento, seguidas de un tema en forma de fuga. El motivo se transforma mediante notas rápidas. Unos acordes anteceden a frases solemnes que nos conducen a una concluyente coda.BookletCover

Una sinfonía de estilo neoclásico que utiliza escasos medios orquestales, ofreciendo formas modernas mediante la utilización de ritmos agitados. La sinfonía recibió el American International Music Fund Award.

La "Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1961. Se estrenó el 11 de abril de 1961 en New Haven (Connecticut), interpretada por la New Haven Symphony Orchestra dirigida por Frank Brieff. Compuesta en tres movimiento contiene algunos elementos seriales.

Seguidor del neoclasicismo de Stravinsky, fue profesor de la Universidad de Buffalo entre 1962 y 1968 y compositor en residencia de la Universidad de Utah entre 1968 y 1970. En los años 1970 se trasladó a Roma, donde pasó los últimos años de su vida junto a su mujer Sheila van Meurs, con la que se casó en 1988. Murió en Roma el 1 de marzo de 1994.