KAREN KHACHATURIAN

Karen Khachaturian (1920-2011) en cirílico Карэн Суренович Хачатурян, nació el 19 de septiembre de 1920 en Moscú, de ascendencia armenia. Hijo de Suren Khachaturian, director teatral que era hermano del famoso compositor armenio Aram Khachaturian. Karen en Armenia es un nombre masculino.

karen-xachaturyan1A los ocho años ingresó en la escuela de música Gnessin estudiando piano con Olga Gnessina. Formó parte del grupo infantil que organizó el profesor Eugene Messner. En 1938 ingresa en el Conservatorio de Moscú, estudiando piano con Boris Medvedev y composición con Genrikh Litinsky. Sus estudios se interrumpieron durante la guerra, ingresando en el Ejército Rojo en calidad de músico.

Reanudando sus estudios en 1945 trabajó con Dmitri Shostakovich y Nikolai Myaskovsky. Se graduó en 1949. Durante sus años de estudio, en 1947 compone la "Sonata para violín y piano" Op.1, con la que obtiene el primer premio en el concurso de jóvenes compositores de Praga del mismo año. Una obra de estilo romántico que ha sido interpretada por artistas tan importantes como Leonid Kogan o David Oistrakh.

Da clases en el Conservatorio de Moscú a partir de 1952, siendo nombrado Profesor en 1981, conservando el cargo hasta su muerte.

La “Sinfonía Nº 1 en la menor" Op.12 fue compuesta en 1954. Gennady Rozhdestvensky dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú realiza una grabación para el sello Melodiya en 1963.

El primer movimiento, adagio, allegro, empieza con una clara melodía interpretada por la madera acompañada por pizzicatos de la cuerda. El tema se desarrolla pasando por diversas instrumentaciones y aumentando el tempo. Termina con la tranquilidad inicial.

El segundo movimiento, allegretto, correspondiente al scherzo, presenta un tema de carácter épico dramático. La sección correspondiente al trío está escrita en forma fugada terminando con un gran clímax.

El tercer movimiento, andantino, consiste en una marcha solemne al estilo de los clásicos rusos. Una música que por su carácter puede identificarse con la del ballet clásico. Después de una parte central más apaciguada vuelve a repetir la marcha inicial.

El cuarto movimiento, agitato, allegro energico, continúa en el estilo solemne del anterior movimiento, un estilo que nos recuerda la música para ballet de Tchaikovsky. En la parte central aumenta el melodismo, para terminar repitiendo la solemne entrada que nos lleva a la coda final.

k kachaturian cd_En 1966 compone la "Sonata para violoncelo y piano" dedicada a Mstislav Rostropovich quién realizó su primera grabación. Una obra estéticamente mucho más moderna que su anterior sonata, con fuertes pasajes rítmicos.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1968 estando escrita en dos movimientos. La Orquesta Sinfónica Académica de la URSS dirigida por Alexander Lazarev la grabó en 1980 para el sello Melodiya.

El primer movimiento, andante sostenuto, nos presenta un tema lánguido que se desarrolla de modo dramático, alcanzando momentos de gran tensión con influencias de Shostakovich. Después de alcanzar el clímax la música se serena volviendo al tema inicial interpretado mediante diversos solos de la madera. Las notas del piano nos conducen a una tranquila coda.

El segundo movimiento, allegro molto, empieza con un tema agitado y enérgico en la cuerda resaltado después por viento y percusión. El estilo sigue la fuerte escritura rítmica de su anterior sonata para violonchelo. Un segundo tema más tranquilo de carácter lírico, pero también dotado de gran potencia interna, sigue al primero con múltiples disonancias en su contrapunto. Después de un extenso desarrollo que nos lleva a su clímax se recapitula el primer tema, terminando con una tranquila coda.

CipollinoKaren Khachaturian compone en 1974 la música que le dará más fama, el ballet "Cipollino". Un ballet infantil diseñado para el teatro para niños de Natalia Sats, que pasó finalmente al Teatro Bolshoi. Los bailarines lo denominaron como el Spartacus para niños por su virtuosismo y coreografía. Sus ritmos sencillos y su melodía ha cautivado a públicos de todas las edades.

CIPOLLINO baletPor su divertida originalidad explicaremos brevemente la historia en que se basa. Cipollino es un término italiano que significa cebollita. La obra se basa en un cuento para niños del escritor Gianni Rodari escrito en 1957 con el nombre de Las aventuras de Cipollino. Su argumento trata de la opresión política. Nos presenta un mundo de productos vegetales antropomórficos. Cipollino lucha contra el trato injusto de la gente de su mundo vegetal por la realeza de la fruta. El limón y el Príncipe Tomate representan a los poderosos. Sintetizando, nos presenta la lucha de la clase baja contra los poderosos que representan el mal y destaca la importancia de la amistad para poder vencer las dificultades.

La presentación escénica tiene un atractivo colorido que hace las delicias tanto a los niños como a los mayores y su moraleja en clave política se ajustaba a los principios del régimen socialista.

La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1982, siendo interpretada en 1983 por Vasily Sinaisky dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS. Está escrita en un solo movimiento.

Después de una introducción de carácter épico empieza un adagio, que nos presenta un tema pensativo de carácter lírico desarrollándose mediante formas contrapuntísticas. Una segunda sección comienza mediante disonancias seguidas de un extenso solo de la percusión, que nos conduce a la sección central de la obra, en la que aparece una melodía en forma de himno que termina en un poderoso clímax. Los bajos de la orquesta inician una nueva sección lírica en forma de recapitulación, que se intensifica al pasar a la cuerda, como en la primera sección mediante un desarrollo contrapuntístico. Termina con una sección de carácter lírico que nos conduce a una tranquila coda.

Una sinfonía que emplea una estructura y elementos modernistas, pero sin abandonar los elementos melódicos consonantes, que van dominando una estructura sinfónica en algunos momentos atormentada.

La "Sinfonía Nº 4" (Epitafio) fue compuesta en 1991.

Karen Khachaturian compone el ballet "Blancanieves" en 1993, presentado en muchas ciudades de la Federación Rusa. Una obra diseñada para los teatros infantiles cuyas hermosas melodías hacen volver al público adulto al mundo de la infancia.

La "Sinfonía Nº 5" fue compuesta en el año 2009.

Karen Khachaturian muere en Moscú el 19 de julio de 2011. Compuso mas de cincuenta bandas sonoras para el cine y veinte producciones teatrales. Entres sus alumnos se encuentran Schnittke, Sofía Gubaidulina, Polyansky, el rumano Vieru y muchos otros.

Su música tiene un carácter ecléctico, pasando de una música de estilo populista, componiendo muchas canciones de estilo pop a una música más compleja, como puede observarse en parte de sus sinfonías. Realizó una gran labor destinada al Teatro para niños, con partituras realmente atractivas que contrastan frente a las composiciones más serias en las que introduce técnicas modernistas. Es realmente sorprendente que su obra se encuentre actualmente olvidada.