LUPPOV

Anatol Luppov (1929) en cirílico Анатолий Борисович Луппов, nació el 2 de junio de 1929 en Pachi en el distrito de Kirov perteneciente a la República de Tatarstán dentro de la Federación Rusa.

También conocida como Tartaristán o Tartaria, se encuentra al este de Moscú en el centro de la llanura europea oriental, entre los ríos Volga y su afluente el Kama, extendiéndose hasta los montes Urales. Su capital es la ciudad de Kazán.

LUPPOVProviene del Kanato de Kazán habitado por el pueblo tártaro que formó parte de Rusia desde 1552. Después de la Revolución rusa de 1917 se estableció como República Autónoma. En 1990 declaró su soberanía  pero el Kremlin no reconoció los resultados del referéndum de 1992.

Luppov estudió piano y composición en el Conservatorio de Kazán a partir de 1951 con Albert Leman, convirtiéndose después en un miembro de esta escuela. Ha compuesto música orquestal, de cámara e instrumental además de música para el teatro. En sus obras utiliza elementos de la música tártara, como en el "Capricho tártaro".

Entre sus obras sinfónicas se encuentra la "Suite Infantil para cuerda" y la "Obertura Festiva", compuestas en 1960 escritas en un lenguaje completamente tonal. El "Concertino-Tocata para piano y orquesta" fue compuesto en 1962.

La “Sinfonía Nº 1 en do mayor" fue compuesta en 1964 y grabada junto con las obras anteriores para el sello Melodiya en 1979, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Tartaristán dirigida por Isai Sherman.

El primer movimiento consiste en un allegro escrito en forma sonata. Empieza con un tema decidido al estilo de la música de acción cinematográfica. El segundo tema tiene carácter lírico contrastando con el anterior. El desarrollo se basa en el tema principal, terminando con la recapitulación del tema lírico que nos conduce a la coda.

El segundo movimiento está escrito en forma de adagio presentando un tema más dramático, que culmina mediante un intenso clímax, terminando con un episodio relajado.

El tercer movimiento es el allegro final, empezando con un tema vigoroso que alterna con un segundo tema melódico. El tema principal toma la forma de una marcha. La recapitulación termina con una concluyente coda.

Una sinfonía escrita en un lenguaje tonal con reminiscencias de la música para el cine que se escribía en aquella época.

En 1968 compone el "Concierto para clarinete" que se añade a los anteriormente compuestos para piano, flauta, oboe y fagot. Luego seguirán los conciertos para trompeta, trompa, trombón, tuba, órgano y el de cuerda y timbales.Sinfonietta

La “Sinfonietta para cuerdas" compuesta en 1983 está escrita en tres movimientos sin que tengamos más datos sobre la misma. El primero es un intenso allegro. El segundo forma la parte lenta de la obra, desarrollando un tema de carácter serio que llega a momentos de gran intensidad. El tercer movimiento empieza con un allegro recordando la intensidad del primer movimiento. Unos momentos más relajados nos conducen a la intensa coda final.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1987.

La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1989.

La “Sinfonía Nº 4" fue compuesta en 1990.

La “Sinfonía Nº 5" fue compuesta en 1991.

La “Sinfonía Nº 6" fue compuesta en 1993.

La “Sinfonía Nº 7" fue compuesta en 1995.

La “Sinfonía Nº 8" fue compuesta en 1997.

La “Sinfonía Nº 9" fue compuesta en 1999.

La “Sinfonía Mi Tatarstán" fue compuesta en 2004.

Como pianista ha interpretado muchas de sus obras. Desde 1954 ha sido profesor del Conservatorio de Kazán, siendo catedrático de composición entre 1969 y 1991. Divulgador de la música tártara, ha escrito obras para los niños, cantatas, óperas, música de cámara y para piano.