YUROVSKY

Vladimir Yurovsky (1915-1972) también transcrito como Jurowsky o Jurovski, en cirílico Владимир Михайлович Юровский  nació el 20 de marzo de 1915 en Tareshcha, cerca de Kiev, en el seno de una familia judía. Estudió en la Escuela de Música de Kiev y trabajó como apuntador en la Ópera de la misma ciudad. Estudió composición con Nikolai Miaskovsky en el Conservatorio de Moscú, graduándose en 1938.

YUROVSKYLa "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en la década de 1930 durante sus años de estudio de composición.

La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1934 siendo otra obra escrita en sus años de estudiante.

La "Sinfonietta" fue compuesta en 1952.

En 1956 tuvo lugar en Moscú una gran exposición presentando cuadros procedentes de los fondos del Museo Ruso de San Petersburgo. Algunos de estos cuadros inspiraron al compositor para componer una suite sinfónica dividida en siete partes, cada una en forma de un pequeño poema sinfónico. La obra se titula "Pintores Rusos", representando musicalmente cada una de las pinturas.

La "Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1964.

La “Sinfonía Nº 4 en do mayor" fue compuesta en 1967. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Sverdlovsk dirigida por Mark Paverman en 1978 para el sello Melodiya.

El primer movimiento, empieza con unas llamadas del metal iniciando un adagio, que sirve como introducción al siguiente allegro escrito en forma sonata. El primer tema es enérgico, de carácter ruso con connotaciones épicas. Después de un agitado desarrollo, que nos conduce a un clímax con intervención de llamadas del metal, empieza la recapitulación con la repetición del tema principal. El tema secundario sin interrupción nos conduce al siguiente movimiento.

El segundo movimiento, es un adagio que toma la forma de una marcha fúnebre. Los timbales nos marcan este carácter desde el comienzo. El tema se desarrolla aumentando su carácter de marcha lenta marcada mediante redobles de timbal. Luego el tema es tomado por el metal hasta llegar a su clímax, finalizando pausadamente.

Mikhail Yurovsky Hijo del compositor
Mikhail Yurovsky
Hijo del compositor

El tercer movimiento, corresponde al scherzo que empieza mediante un tema rítmico agitado. Se trata de un breve movimiento, apenas interrumpido por el clásico trío, con un carácter algo más lento.

El último movimiento comienza con un tema lírico introducido por el clarinete. El tema lento, expresando un sentimiento de paz, es desarrollado plácidamente por la cuerda, que nos conduce a una tranquila coda.

Una sinfonía de estilo conservador basada en los principios típicos de la época socialista, la guerra expresada en forma épica, el homenaje a los caídos, terminando con el deseo de paz mediante un intenso tema lírico.

La “Sinfonía Nº 5 en fa sostenido menor" Op.79 fue terminada al final de su vida, en diciembre de 1971, estando dividida en tres movimientos. La interpretación de la sinfonía ha sido dirigida por su hijo Mikhail con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, el 20 de mayo de 2005 y posteriormente en 2013 con la Orquesta Sinfónica de Norrköping para una grabación del sello alemán CPO.

El primer movimiento, andante sereno, es el más extenso, con una duración superior a los veinte minutos. Se inicia mediante trágicas notas, que mediante la intervención de la percusión nos conducen a un tema pensativo. Sigue con un extenso desarrollo, donde se nota la influencia del estilo de Shostakovich. Continúa mediante un allegro de características dramáticas en su primer tema agitado, que contrasta con el lirismo del segundo. Una dramática coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento, andante amoroso, constituye la parte lenta de la sinfonía. Una melodía lírica de carácter nostálgico, introducida por el clarinete inicia el tema principal. La melodía es desarrollada por la cuerda hasta los momentos más expresivos. En la parte final el clarinete repite la sección inicial del movimiento, enlazando con la coda.

El tercer movimiento, allegro vigoroso, se inicia con un tema vivo decidido. El segundo tema consiste en una melodía lírica presentada mediante un solo del violín, que luego pasa a la orquesta interpretada con solemnidad. La recapitulación del tema inicial nos conduce a una solemne coda con la intervención del órgano.

Vladimir Jurovsky Nieto del compositor
Vladimir Jurovsky
Nieto del compositor

Yurovsky muere el 26 de enero de 1972 en Moscú. Además de la composición de cantatas y música sinfónica fue un notable escritor de bandas sonoras, siendo el primer director de la Orquesta Estatal de Cinematografía de la URSS.

Su hijo es el director de orquesta Mikhail Yurovsky y su nieto Vladimir, nacido en 1972, es también un conocido director de orquesta.