ZHIGANOV

Nasib Zhiganov (1911-1988) en cirílico Назиб Гаязович Жиганов, nació en Uralsk el 15 de enero de 1911, en aquella época en el Imperio Ruso. Uralsk es el nombre ruso dado a la ciudad kazaja de Oral, situada al norte del Kazakistán al oeste del rio Ural. Ciudad que fue fundada por los cosacos en 1613.

ZhiganovZhiganov era de nacionalidad tártara, un pueblo descendiente de los mongoles y de tribus túrquicas. Actualmente están radicados en la República de Tartaristán, al sur de Rusia junto al rio Volga. La capital de la República, integrada en la Federación Rusa, es Kazán.

El nombre del compositor se transcribe de diversas formas desde la escritura cirílica. Si nos basamos en el original en lengua tártara sería Näcip Cihanov. En otras partes lo encontramos como Najip Jihanov.

Huuérfano durante su niñez fue criado en un orfanato, donde recibió las primeras lecciones de música de un graduado del Conservatorio de San Petersburgo. En 1928 se trasladó a Kazán donde vivía su hermana, allí tomo lecciones de Chevaline. En 1929 ingresó en el Colegio de Música Oriental de Kazán estudiando con el compositor Klyucharev.

En 1931 se traslada a Moscú ingresando en el Conservatorio Tchaikovsky donde estudia composición con Genrikh Litinsky.

La "Sinfonía Nº 1" Op.51 fue compuesta en 1937 siendo la primera sinfonía compuesta por un tártaro. Se estrenó en la presentación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Tartaristán.

ZHIGANOV CDDespués de su graduación en el Conservatorio en 1938 regresó a Kazán. En 1943 fue nombrado director artístico del Teatro Tártaro de Ópera y Ballet. En 1945 se crea el Conservatorio Estatal de Kazán, construido por una propuesta del compositor, del cual es nombrado director y catedrático de composición en 1953. Conservará el cargo de Rector hasta su muerte en 1988.

El poema sinfónico "Kyrlay" compuesto en 1946 y la "Suite sobre temas tártaros" escrita en 1964 adaptada más tarde para piano y orquesta, se encuentran entre sus primeras obras sinfónicas inspiradas en el folclore.

En 1965 compone su obra más conocida, las "Canciones sinfónicas", formada por siete canciones folclóricas tártaras expresadas sinfónicamente.

La “Sinfonía Nº 2 en do mayor" (Sabantuy) fue compuesta en 1968. La sinfonía fue grabada en 1969 interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de la República Tártara dirigida por Nathan Rakhli. Está dividida en cuatro movimientos que se interpretan sin interrupción.sabantuy1

El Sabantuy, en su traducción literal, fiesta del arado, es una celebración de los pueblos tártaros que proviene de la época pre-islámica, organizada por los campesinos antes de la siembra. Actualmente se ha convertido en una fiesta nacional celebrada también en las ciudades. Se realizan deportes tradicionales como la lucha tártara, carreras de caballos, carreras de sacos y otros actos populares.

El primer movimiento empieza con unas llamadas del metal, que nos conducen al primer tema de carácter folclórico oriental. Este primer tema de carácter festivo contrasta con el segundo, lírico con tintes del lejano oriente. Se desarrolla de forma melódica, hasta la recapitulación del tema inicial en forma solemne, que sin pausa se une al siguiente movimiento.

El segundo movimiento, correspondiente al scherzo, nos presenta un alegre tema rítmico en forma de danza popular. Una sección más solemne realiza la función de un breve trío. Se reanuda la danza y a los pocos compases, sin pausa, nos encontramos en el movimiento siguiente.Saban

El tercer movimiento corresponde al movimiento lento. Se basa en un tema lírico, una melodía con resonancias del extremo oriente. Después de variadas repeticiones, sin interrupción se pasa al movimiento final.

Sabantuy 2El cuarto movimiento consiste en un allegro, que empieza con un vivaz tema de características folclóricas. Un tema melódico popular realiza el oportuno contraste. En la parte final reaparece el tema solemne del primer movimiento. Una sección lírica derivada del tercer movimiento nos conduce a una tranquila coda.

Una sinfonía de marcado carácter folclórico, que intenta describir la fiesta del Sabantuy de un modo similar al que el compositor de Mongolia Murdorj realizará pocos años más tarde en su Sinfonía Nº 3 celebrando el Naadam.[1]

La "Sinfonía Nº 3" (Lírica) fue compuesta en 1971.

La "Sinfonía Nº 4" fue compuesta en 1973.

La "Sinfonía Nº 5" fue compuesta en 1974.

La "Sinfonía Nº 6" fue compuesta en 1975.

La "Sinfonía Nº 7" fue compuesta en 1976.

La "Sinfonía Nº 8" fue compuesta en 1977.

La “Sinfonía Nº 9" fue compuesta en 1978. Fue grabada en 1987 interpretada por la Orquesta Sinfónica Académica del Estado de la URSS dirigida por Fuat Mansurov para el sello Melodiya. Está construida siguiendo los cuatro movimientos clásicos.

El primer movimiento empieza con una introducción lenta. El primer tema es presentado por el clarinete, un motivo peculiar de carácter popular que formará la base temática de la obra. Un segundo tema de carácter melódico nos conduce a la sección de desarrollo. Una serie de compases rítmicos anteceden a la recapitulación del tema principal.

El segundo movimiento corresponde al scherzo. Un tema rítmico ascendente de carácter popular, que empieza con llamadas de los metales constituye la base del movimiento. El trío está compuesto por un tema folclórico de melodía claramente oriental. Termina con la repetición del tema rítmico.

El tercer movimiento forma la parte lenta de la sinfonía. El tema lírico principal proviene del presentado al principio de la sinfonía. Es desarrollado en forma de una lenta melodía.

El último movimiento empieza con un tema de carácter épico acompañado por el redoble de la caja. Un segundo tema de carácter lírico actúa como contraste. La recapitulación del segundo tema cierra de modo brillante la obra.

Una sinfonía basada en melodías folclóricas del pueblo tártaro escrita en el estilo tradicional de los pueblos integrantes de Rusia, mediante construcciones sencillas. El tipo de sinfonía de carácter popular característico de la época soviética, que sin aportar nada nuevo en su estructura ayuda al conocimiento de los aires típicos de los nuevos pueblos, que se incorporan al movimiento sinfónico clásico.

жигановLa "Sinfonía Nº 10" fue compuesta en 1979.

La "Sinfonía Nº 11" fue compuesta en 1980.

La "Sinfonía Nº 12" fue compuesta en 1981.

La "Sinfonía Nº 13" fue compuesta en 1982.

La "Sinfonía Nº 14" fue compuesta en 1983.

La "Sinfonía Nº 15" fue compuesta en 1984.

La "Sinfonía Nº 16" fue compuesta en 1985.

La "Sinfonía Nº 17" fue compuesta en 1986.

Zhiganov muere repentinamente el 2 de junio de 1988 en Kazán, en Ufa según otras fuentes, después de una versión concertante de su ópera "Jalil". En el año 2000 el Conservatorio de Kazán adopta su nombre. Además de sus obras sinfónicas compuso ocho óperas.

Se puede considerar como uno de los fundadores de la música profesional de la nación tártara, participando directamente en la creación de sus infraestructuras básicas, como son su Conservatorio, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro de Ópera y Ballet, la Unión de Compositores de la República y la Escuela Especial de Música, actualmente el Conservatorio Liceo.

En sus obras utiliza la música tradicional nacional, armonizándola al estilo musical conservador ruso de tradición europea. Aunque su aportación en el campo musical modernista es escasa, su labor para el desarrollo de la música clásica tártara ha sido de gran valor.

[1]  Véase en Murdorj