BUNIN

Vladimir Bunin (1908-1970) en cirílico Владимир Бунин, nació en Skopin perteneciente a la provincia de Ryazan, situada al sudeste de Moscú, el 24 de julio de 1908. Sus padres mueren durante su niñez. Empieza sus estudios en el orfanato de la ciudad de Kurgan, mostrando muy pronto sus capacidades musicales, aprendiendo a tocar diversos instrumentos de modo autodidacta.

BUNIN CDDespués de sus estudios en la escuela de música de Omsk, ingresó en el Conservatorio de Moscú en 1931. Allí estudió con Anatoli Alexandrov, graduándose en 1938. Continúa sus estudios como postgraduado y empieza también a dar clases en el Conservatorio. En 1941 se alista como voluntario, pero enferma a los pocos meses siendo licenciado. Durante la guerra continúa componiendo y pronto presenta su primera sinfonía.

La “Sinfonía Nº 1 en mi menor" compuesta en 1943 fue estrenada en el mes de enero de 1945, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la URSS dirigida por Konstantin Ivanov. Su estreno fue muy bien recibido por el público.

El primer movimiento, comienza con un tranquilo tema de raíces folclóricas, seguido de un segundo motivo más enérgico. Durante el desarrollo se alcanzan formas más solemnes incrementando su expresión, culminando en un poderoso clímax. Luego empieza la recapitulación con el primer tema, terminando con una coda de corte cinematográfico.

El segundo movimiento es un andante que empieza con una melodía expresiva presentada por la madera, que al pasar a la cuerda se expande. Después de una repetición de la parte inicial llegamos a una sección central de gran lirismo, que aumenta su dramatismo hasta llegar a su clímax. Luego se recobra la tranquilidad inicial. Una poética coda basada en el tema principal cierra el movimiento.

El tercer movimiento se inicia con una introducción de notas graves. Luego continúa con un fogoso tema de carácter rítmico. Un motivo lírico más tranquilo aparece a continuación. Un agitado desarrollo culmina en un clímax dando inicio a la recapitulación. Una exaltada coda cierra la sinfonía.

Una sinfonía de carácter conservador al gusto del realismo soviético, en la que aparecen melodías que imitan temas populares. La crítica de la época mencionaba la riqueza del contenido musical, la nobleza y calidez de las imágenes sinfónicas, la seriedad reflexiva y la persuasión de su expresión sonora.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1948. Se interpretó repetidamente, tanto en la URSS como en otros países. Con esta sinfonía gana un Premio Stalin en 1949.

El primer movimiento, andante meditativo, nos presenta un primer tema de carácter, como expresa su título, meditativo. Después de su desarrollo llegando a su clímax, el tema es tomado por la madera de un modo más tranquilo.

El segundo movimiento, presto, realiza la función del scherzo. Comprende un primer tema de carácter rítmico, que contrasta con un segundo de inspiración folclórica, correspondiente al trío, que se repite antes de la coda basada en el motivo inicial.

El tercer movimiento, andante molto sostenuto, empieza con un solo de trompa anunciando un tema lírico desarrollado luego por la cuerda. Esta introducción es repetida antes de tomar una coloración más trágica. Después de alcanzar su máxima expresión un nuevo solo de la madera nos devuelve al clima inicial.

El último movimiento, allegro drammatico, nos presenta un tema de carácter épico, seguido por un segundo melódico de carácter popular. Los motivos se van alternando de forma parecida a un rondó. Una coda de aire triunfal cierra la sinfonía.

Una nueva obra escrita en el lenguaje conservador, tan grato a la dictadura soviética, con un fondo recordando la pasada guerra y su triunfo final.

El "Concierto para violín" compuesto en 1952 fue estrenado por Leonid Kogan en 1953. La crítica lo recibió como una notable obra, alabando sus formas poéticas y su estilo natural. En 1964 compone la "Rapsodia sobre temas rumanos"

Vladimir Bunin hijo
Vladimir Bunin hijo

Empieza a escribir su "Sinfonía Nº 3", pero en 1965 su primer movimiento lo convierte en el poema sinfónico "En los campos de la madre Patria", en el que emplea un nuevo tema de carácter folclórico. Es una de sus obras más líricas conteniendo un notable tema melódico.

El poema sinfónico "Rusia" compuesto en 1968 es otra de sus notables obras sinfónicas. También compone una serie de canciones sobre textos escritos por su mujer Nina Kovalenko, música escénica y para el cine.

Bunin muere el 23 de marzo de 1970 en Moscú. En su juventud había escrito en su diario las siguientes líneas. Siempre he intentado escribir música que pueda ganar a la audiencia por su ternura; un tipo de música que mediante su melodía, sus ritmos y la coloración tímbrica pueda delicadamente encantar al pueblo, fundir sus corazones llenándolos de amor, fe, esperanza, amabilidad y fuerza, con todo lo que es necesario para la fuerza vital. Este sueño se ha podido convertir en realidad mediante sus partituras.

Su hijo, también apellidado Vladimir Bunin, es un importante pianista de concierto. Desde 1990 reside en Alemania.