CATOIRE

Georgy Catoire (1861-1926) nació en Moscú el 27 de abril de 1861. Como sugiere su apellido era descendiente de una familia francesa. Su abuelo se convirtió en ruso en el año 1821 al establecer un negocio de importación.

catoireHijo de un hombre de negocios estudió matemáticas en la Universidad de Moscú graduándose en 1884. Además estudió simultáneamente y de forma privada piano con el Profesor del Conservatorio de Moscú Karl Klindworth, antiguo alumno de Liszt.

Klindworth era un gran wagneriano. Su hija adoptiva Winifred se casó con el hijo de Wagner Siegfried. Bajo su influencia Catoire visita el Festival de Bayreuth y cuando Klindworth abandona Moscú en 1882 Catoire sigue estudiando con su alumno Vilborg para terminar trasladándose a Berlín estudiando de nuevo con Klindworth hasta 1887.

Una de sus primeras obras es la "Romanza para violín y piano" Op.1 Nº4, una de las obras que mostró a Tchaikovsky en 1885. Alabado por el ilustre compositor decide dedicarse plenamente a la composición. Por recomendación suya es admitido a las clases de composición de Rimsky Korsakov y de Liadov en San Petersburgo. Pero pronto se instala en Moscú dedicándose a la enseñanza y a la composición.

La “Sinfonía en do menor" Op.7 fue compuesta entre 1889 y 1891. Los dos primeros movimientos fueron estrenados en San Petersburgo el 18 de diciembre de 1899 dirigidos por Wilhelm Kes, pero su interpretación completa no se realizó hasta el 25 de marzo de 1902 en Moscú dirigida por Alexander Litvinov.

El primer movimiento, allegro moderato e poco maestoso, molto allegro, está escrito en la típica forma sonata. El primer tema tiene forma de canción con elementos dramáticos. El segundo tema es de una naturaleza más ligera, un tema característico ruso. Con estos motivos básicos el compositor escribe un desarrollo en el que se llega a situaciones dramáticas. La recapitulación termina con un retorno a la calma inicial.

El segundo movimiento, allegretto con moto e capriccioso, corresponde al scherzo. Nos presenta un tema de danza en un estilo próximo a Borodin. El trío escrito en forma de un vals lento introduce una nostálgica sección en el movimiento. Luego se reemprende la danza del scherzo. Una tranquila coda cierra el movimiento.

Catoire sEl tercer movimiento, andante non tanto, empieza con un tema amplio presentado por el clarinete acompañado por la cuerda mediante acordes descendentes. Un segundo tema de carácter melódico es interpretado por la trompa. Estas ideas son desarrolladas en un estilo con claras influencias wagnerianas, llegando a los momentos más expresivos de la obra.

El último movimiento, allegro moderato ma con spirito, es en su mayor parte de carácter festivo. Empieza con un motivo festivo al que se le van añadiendo progresivamente nuevos elementos, algunos claramente melódicos y otros ligeramente dramáticos. Algunos fragmentos suenan a música de cuento de hadas. Al final del movimiento se recuerda el primer tema de la sinfonía para luego presentar un ruidoso final.

Una obra que sigue la tradición de la música sinfónica rusa de la época romántica con la adición de elementos wagnerianos fruto de sus años de estudio. Es su obra más ambiciosa, que se diferencia de su producción pianística.

En 1902 compone la "Sonata para violín y piano Nº 1" Op.15, una fina composición lírica con influencias del romanticismo de Tchaikovsky.

Catoire enfermo al parecer por una crisis nerviosa debido al agotamiento de sus pasados años de trabajo, deja la composición durante el período entre 1902 y 1904. Vuelve a la vida musical ganándose la vida como profesor de piano. La primera obra importante compuesta en este segundo período es la segunda sonata con el título de "Poème" Op.20 escrita en 1906.

El "Concierto para piano y orquesta" Op. 21 fue terminado en 1909. Se interpretó en Londres en 1920 durante el popular ciclo de conciertos de verano Proms. Un concierto de estilo romántico que puede ser comparado con los de Rachmaninov y Medtner.

Después de la revolución soviética el compositor se adaptó difícilmente a las nuevas ideas comunistas manteniéndose apartado de todos los actos oficiales.

En 1917 Catoire empieza como profesor de teoría musical y composición en el Conservatorio de Moscú. Entre sus alumnos se encuentran Dmitry Kabalevski y Leonid Polovinkin. En 1922 se traslada a Paris pero pronto regresa a Moscú para proseguir con sus cursos.

Catoire muere en Moscú el 21 de mayo de 1926. Una persona consagrada al arte como dice en una de sus cartas a sus alumnos durante su estancia en Paris. Vosotros, los jóvenes debéis salvar nuestro arte. Pues solo por esto vale la pena vivir en esta tierra.

Su música permaneció durante años en el olvido siendo recientemente rescatada con la publicación de diversos discos en Alemania e Inglaterra.