KLYUZNER

Boris Klyuzner (1909-1975) en cirílico Борис Лазаревич Клюэнер de origen judío, nació en Astrakán en 1909. Estudió en el Conservatorio de Leningrado entre 1936 y 1941 con Mikhail Gnesin. Después trabajó como director de coro y fue miembro de la Unión de Compositores Soviéticos. La guerra lo condujo al frente luchando con el Ejército Rojo. Luego compuso música escénica y para el cine, además de música de cámara y sinfónica.

KlyuznerLa "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1954.

La “Sinfonía Nº 2" compuesta en 1963 fue grabada el 3 de marzo de 1964, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Evgeni Mravinsky.

El primer movimiento, cadenza a piacere, consiste en una breve introducción de carácter dramático, estableciendo el estilo poco convencional del compositor.

El segundo movimiento, allegro moderato, está escrito en forma sonata de carácter libre. El primer grupo de motivos tiene un carácter épico, con ritmos de marcha, ritmos furiosos y otros de carácter militar. El segundo grupo temático tiene un carácter opuesto, conteniendo simples motivos para las maderas y fragmentos melódicos de carácter ruso. Una breve recapitulación nos conduce a la coda.

El tercer movimiento, andante, empieza con un tema abstracto interpretado por la cuerda. Este tema se desarrolla empleando formas polifónicas usando únicamente la cuerda. El ambiente melancólico inicial realiza una progresión hacia formas más dramáticas, que nos conducen hasta su clímax. Entonces el edificio se desmorona, terminando con una breve y trágica coda.

El último movimiento, allegro vivo, empieza con el animado ritmo de la trompeta, que contrasta con el ambiente depresivo anterior. El estilo empleado, nuevamente hace uso de las formas contrapuntísticas. Gradualmente se va transformando hacia motivos más serios. Vuelven las reflexiones trágicas terminando en un poderoso clímax. Luego se apacigua con un solo de la madera, continuando con una forma fugada en la cuerda que nos conduce a una dramática coda.

Una sinfonía con una escritura modernista, si la comparamos con otras compuestas en la misma época. Muestra un carácter dramático y pesimista, lejos del optimismo deseado por las instituciones oficiales.

La "Sinfonía Nº 3" compuesta en 1966 está escrita para coro femenino, coro infantil, instrumentos electrónicos y orquesta.

La "Sinfonía Nº 4" fue compuesta en 1972 para barítono, coros y orquesta.

Klyuzner muere en el año 1975, siendo sus obras poco interpretadas en la URSS y desconocidas en el mundo occidental. Si analizamos las causas de esta ignorancia, podemos pensar que sea por su estilo pesimista, su origen judío o por vivir en Leningrado, separado de las instituciones oficiales de Moscú.