VORONTSOV

Yury Vorontsov (1952) en cirílico Юрий Воронцов, nació en 1952 siendo un representante de la moderna escuela de composición de Moscú. Estudió composición con Evgeny Golubev y orquestación con Nikolai Rakov. Desde 1979 trabaja en el Departamento de Composición del Conservatorio de Moscú, siendo nombrado Profesor en 1995.

VORONTSOVHasta la actualidad ha compuesto cinco sinfonías, obras para orquesta y para coros. Según el diario "Crítica Musical" es uno de los compositores actuales más notables.

"Revelación" escrita en 2005 es un concierto para coros a capella sobre textos del Libro de las Revelaciones de San Juan o Apocalipsis.

El propio compositor realiza unos comentarios sobre sus primeras sinfonías: Al comienzo del siglo XXI aparecen dos caminos en mi música, uno de los cuales se expresa mediante composiciones unidas mediante elementos contrastantes, como en la "Sinfonía Nº 3" (Cero) y en el otro se manifiesta en composiciones mono estructurales desarrolladas en base a un simple elemento, como en la "Sinfonía Nº 4" y en la "Pastoral". En los últimos tiempos me he inclinado más en seguir el segundo camino de carácter monolítico.

La “Sinfonía Nº 5 para gran orquesta" fue compuesta en 2008. Está dividida en cuatro movimientos que se interpretan sin interrupción, sin llevar ninguna otra indicación.

El primer movimiento empieza con un caos de sonidos, marcando de entrada su carácter atonal. Continúa con una sección que se va calmando dominada por la percusión, que nos introduce el elemento de contraste conocido como las fuerzas del bien o la luz. El sonido de las campanas inicia una especie de himno, que nos conduce a un período de lucha terminando con momentos de tensión, que van aumentando hasta llegar a su clímax realzado mediante la percusión. Después de la batalla llega la calma, conectando sin pausa con el siguiente movimiento.

El segundo movimiento se corresponde con el movimiento lento de la sinfonía clásica. Una estructura de carácter lírico representa a la luz o lo divino, mediante notas sostenidas y el empleo de elementos contrapuntísticos de carácter repetitivo. Notas graves nos conectan con el siguiente movimiento.

El tercer movimiento corresponde al scherzo, representando a las fuerzas del mal mediante una estructura de elementos diabólicos con una fuerte disonancia

El cuarto movimiento empieza tranquilamente. El sonido de las campanas acompaña a la orquesta, que ilumina la escena mediante notas sostenidas en forma de un himno. Los elementos maléficos reaparecen intentando nuevamente destruir la tranquilidad, algo que no termina de resolverse.

Según las notas que su autor escribe sobre esta sinfonía: Rusia se encuentra en el foco de mi atención y la división en esferas que se pueden describir como el bien y el mal, luz y obscuridad, o en otras palabras lo divino y lo infernal. Esto ilustra toda la sinfonía y se expresa de un modo muy definido.

El compositor manifiesta sobre el sonido contemporáneo: Hemos entrado en una época que dice adiós a la tonalidad y su lugar es tomado actualmente por un interés en el ruido, el timbre y la sonoridad. El oído realiza un nuevo ajuste y actualmente es capaz de distinguir una riqueza de gradaciones en lo que previamente había parecido mero ruido. Es parecido al uso de un nuevo alfabeto ...

"Deriva" para conjunto de cámara fue compuesta en 2012, siendo su título original el de deriva del hielo, pero después el compositor quiso que tuviera un sentido más amplio. Según las indicaciones de su autor el material continua asociado con el hielo a la deriva, siendo también un recuerdo de su juventud que pasó a orillas del rio Moskova. Mediante el uso de la música atonal expresa sus ideas de una manera casi pictórica.

En su música no busca el academicismo ni el extremo modernismo. Intenta expresar en términos modernos la belleza mediante una música viva, empleando todos los recursos que le ofrecen las técnicas musicales contemporáneas.