NURYMOV

Chary Nurymov (1941) nació el 23 de abril de 1940 en una granja colectiva del distrito de Bayramili, en la región de Mary en el sur de Turkmenistán. Empezó sus estudios musicales en la escuela de Bayramili bajo la dirección de Olga Krivchenko.

CHARY NURYMOVEn 1955 ingresó en la Escuela de Música Estatal del Turkmenistán, completando sus estudios en 1959, especializándose en oboe y en teoría e historia de la música. Además estudió composición con Ashir Kuliyev, escribiendo sus primeras obras.

En 1959 ingresó en el Instituto Musical Gnesin de Moscú, estudiando composición con el profesor Heinrich Litinsky entre otros, graduándose en 1965. Continuó sus estudios de postgraduado que terminó en 1970, habiendo compuesto diversas obras sinfónicas.

La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1963 como tesis de graduación en composición. Se estrenó en 1964 interpretada por la Orquesta Sinfónica de Cinematografía dirigida por O. Agarkov.

Nurymov Conciert pianoSu "Concierto para trompeta y orquesta" compuesto en 1968 se hizo popular. En 1974 compone el "Concierto para piano y orquesta", que merece una grabación del sello Melodiya como puede observarse en la foto adjunta.

A su regreso a Turkmenistán trabajó para la radio de Ashjabad y enseñó en el Instituto de Música de la capital.

La “Sinfonietta para orquesta de cuerda" fue compuesta en 1974.

"Ghazels", un concierto para oboe con percusión, piano y orquesta de cuerda fue compuesto en 1976. El "Destan-Concierto Nº 1 para flauta, oboe, piano, percusión y cuerdas" compuesto en 1983 se basa en temas populares de la nación.

La “Sinfonía Nº 2 en la menor" fue compuesta en 1984 basada en temas folclóricos del Turkmenistán. Compuesta por un solo movimiento, después de una introducción con sonidos de campanas, como una representación del amanecer, empieza con un tema melancólico, que se desarrolla hasta llegar a un allegro con un nuevo tema característico por sus ondulaciones melismáticas.

Sin pausa, mediante una sección de transición enlaza con un tema lírico que correspondería a la parte lenta de la sinfonía. Su desarrollo nos lleva a una solemne interpretación en forma de himno, acompañado por la percusión de música turca. La parte final nos devuelve a modo de recapitulación al tema inicial de la obra.

En 1985 compone el "Destan-Concerto Nº 2 para orquesta de cámara", una obra para cuerda y piano que se basa, como en sus anteriores obras, en la música folclórica de los países túrquicos conocida como destan, adaptada a la orquesta clásica occidental.

Nurymov Destan ConcertoEn la fotografía adjunta podemos observar a la Orquesta Filarmónica de Cámara de Astrakán dirigida por Mikhail Pereplesnin durante la interpretación de la obra anterior el 28 de mayo de 2012 en la sala de conciertos de la Filarmónica de Astrakán. Lo que deseamos destacar es el culto a la personalidad representado por la gran foto del presidente, algo que nos recuerda de una manera exagerada tiempos pasados de nuestra patria.

La “Sinfonía Nº 3" (Maru-Shakhu-Jakhan) fue compuesta en 1989. Se estrenó en el mes de enero de 1991 en la sala de conciertos Tchaikovsky de Moscú.

Nurymov murió el 1 de febrero de 1993 habiendo recibido premios como compositor nacional del Turkmenistán. Sus obras recorren gran cantidad de géneros, como el ballet siendo su primer compositor nacional, bandas sonoras para el cine, obras para piano y música de cámara.