LYATOSHINSKY

Boris Lyatoshinsky (1895-1968) en cirílico Бори́с Ми́колайович Лятоши́нський, nació en Zhytomyr, perteneciente en aquella época al Imperio Ruso, el 3 de enero de 1895. Actualmente Zhytomyr es la capital de una provincia situada en el norte de Ucrania.

LYATOSHINSKYHijo de un profesor de historia y de una pianista, empezó sus estudios musicales a los 14 años mientras estudiaba en su ciudad natal. Luego ingresó en la Universidad de Kiev para estudiar Derecho y cuando se estableció el Conservatorio de Kiev en 1914 estudió composición con Reinhold Glière, al que le unió una gran amistad durante toda su vida. Se graduó en Derecho en el año 1918 y de sus estudios musicales en el Conservatorio en 1919, habiendo compuesto el "Cuarteto de cuerda Nº 1" Op.1 y parte de su primera sinfonía.

La “Sinfonía Nº 1 en la mayor" Op.2 fue compuesta entre 1918 y 1919 mientras estaba estudiando en el Conservatorio de Kiev, siendo su primer movimiento, terminado en 1918, su trabajo de graduación. Se estrenó en Kiev en 1923 dirigida por Reinhold Glière.

El primer movimiento, allegro non troppo, utiliza un lenguaje armónico parecido al de Scriabin en su primer tema de carácter enérgico. En contraste el segundo tema es de carácter lírico, presentado por el clarinete. Durante la sección de desarrollo se acentúa el sentido dramático, que nos lleva a un intenso clímax. Una recapitulación en sentido inverso nos conduce hacia una conclusiva coda.

El segundo movimiento, molto lento, nos presenta mediante la madera un tema pensativo de carácter lírico. El tema se desarrolla en forma de puente. Después de llegar a la cumbre vuelve a su estado inicial.

El tercer movimiento, allegro, empieza con un tema de carácter épico, que contrasta con el segundo tema de carácter melódico. El desarrollo alcanza momentos de gran tensión dramática y fuerza expresiva. La recapitulación empieza con el tema lírico para retomar luego el primer tema, que nos lleva a una determinante coda.

Una sinfonía escrita por un joven compositor en busca de su identidad. Su proximidad con el estilo de Scriabin se puede aplicar a sus formas armónicas, pero sus ideas filosóficas internas eran muy diferentes. Boris era un hombre más terrenal, alejado de las especulaciones del gran maestro ruso.

Junto con su compañero de estudios Lev Revutsky fueron unos de los primeros cultivadores del desarrollo de la sinfonía en Ucrania, donde este género se encontraba en un estado muy incipiente. La Revolución del año 1917 marca un punto clave en el progreso de la música sinfónica ucraniana.

En 1920 Boris empieza a trabajar en el Conservatorio de Kiev como profesor de teoría de la música y a partir de 1922 de composición. Su siguiente obra orquestal es la "Marcha Fantástica" Op.3. Entre 1922 y 1925 fue director de la Sociedad de Música Moderna, que luego tomó el nombre del asesinado compositor Mykola Leontovych, fundada para la defensa de la música de Ucrania.

Durante este período compone diversas obras para piano, entre ella la "Sonata Nº 1" Op.13 en 1924 y la "Sonata Nº 2" (Sonata Balada) Op.18 en 1925, siguiendo el estilo iniciado por Scriabin. Al año siguiente vuelve al género sinfónico para componer la "Obertura sobre cuatro temas ucranianos" Op.20, para un concurso dedicado a la celebración en 1927 del décimo aniversario de la Revolución de octubre. Junto a la "Segunda Sinfonía" de Revutsky ganó un primer premio.

La “Sinfonía Nº 2 en si menor" Op.26 fue compuesta entre 1935 y 1936, realizando diversos cambios en 1940 especialmente en su final. El lenguaje musical empleado es complicado, recibiendo críticas contradictorias durante su estreno.

El primer movimiento, lento tenebroso e con maesta, empieza con una introducción lenta, presentando de forma velada un tema bastante duro y expresivo. Este tema ganará en fuerza durante su desarrollo. El segundo tema de modo contrastante expresa cierta tristeza y melancolía. Los dos temas se combinan de forma polifónica en la coda, terminando con el tema principal interrumpido por una señal interrogativa.

LYATOSHINSKY S2El segundo movimiento, lento e tranquilo, alla ballata, presenta su tema principal mediante el corno di bassetto o clarinete tenor. Su timbre cálido subraya la contenida melodía del tema. La dura armonía que acompaña al movimiento le da un tono pesimista. La música alcanza una trágica grandeza. El clarinete repite el tema en la coda.

El tercer movimiento, andante stringendo, allegro precipitato, es de carácter trágico. Los temas nos presentan un estado de conflicto y de dudas. Un tema de carácter épico se enfrenta con otro trágicamente lírico con gran fuerza expresiva. En la sección final se resuelve la lucha, terminando con un sentimiento de optimismo.

Una sinfonía trágica presentando el estilo característico del compositor, que nos habla de sufrimientos humanos y luchas en un estilo romántico, intentando mostrar la formación de un nuevo tipo individual en unas nuevas condiciones sociales.

Desde 1935 a 1938 y de 1941 a 1944 Boris trabaja además como profesor en el Conservatorio de Moscú. Escribe diversas obras para piano, entre ellas la "Suite Shevchenko" en 1942, los "Preludios" Op.38 en el mismo año y los "Cinco Preludios" Op.44 en 1943.

Entre 1949 y 1950 compone el "Poema de la Reunificación" Op.49, para la celebración del 10º aniversario de la reunificación de Ucrania. Después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939 las tropas alemanas y soviéticas se dividieron el territorio polaco. Los territorios de Halych y Volinia de población ucraniana anexionados a Polonia volvieron a unirse con el resto de Ucrania. Es una obra sinfónica en la que su autor utiliza motivos folclóricos de las dos partes de Ucrania.

La “Sinfonía Nº 3 en si menor" Op.50 fue compuesta en 1951 para la conmemoración del 25º aniversario de la Revolución de Octubre. Fue revisada en 1954. Escrita en los cuatro movimientos de la sinfonía clásica ilustra los históricos acontecimientos.

El primer movimiento, andante maestoso, allegro impetuoso, empieza con una introducción lenta de amplios acentos expresivos, que nos recuerda trágicos hechos. De modo contrastante continúa con una sección rápida, que actúa como un grito de batalla mediante una serie de fanfarrias del metal. El segundo tema es de carácter lento elegíaco, primeramente presentado por el corno inglés y que luego pasa al clarinete. Después de nuevas llamadas del metal, un tercer tema lento recuerda los antiguos cantos eslavos. En el desarrollo utiliza el motivo inicial del allegro, que nos conduce a un intenso clímax. Luego empieza una recapitulación con el motivo lento del canto eslavo, que se transforma en un himno. Después de recordar el tema de lucha, termina con el tema lírico presentado en forma de un solemne himno seguido de una breve afligida coda.

LYATOSHINSKY S3El segundo movimiento, andante con moto, empieza con un ambiente sonoro muy ligero, casi aéreo, con el ritmo marcado por el arpa. Luego la cuerda nos presenta una melodía elegíaca inmersa en un ambiente soñador. En la parte central la flauta interpreta una dolorida melodía acompañada por un ritmo ternario ostinato, que continúa con una dramática sección. Luego reaparece la melodía elegíaca, que se desarrolla hasta alcanzar un dramático clímax. Termina con una poética cadencia de ambiente elegíaco con una gran tranquilidad.

El tercer movimiento, allegro feroce, corresponde al scherzo de la sinfonía. Un movimiento muy diferente del anterior, dotado de un fuerte ritmo irregular con empleo de la percusión. Una figura lírica que se va expandiendo presenta un fuerte contraste, actuando como un clásico trío. Luego recupera la potente fuerza rítmica inicial. Una coda más tranquila cierra el movimiento.

El último movimiento, allegro risoluto, empieza con la misma fanfarria usada en el primer movimiento, pero pronto el motivo inicial se transforma. Un tema lento expresivo muestra una situación de tensión y ansiedad, hasta que las trompetas y trompas con un motivo tembloroso anuncian el comienzo de una fiesta popular. Un radiante tema lírico se desarrolla con brillantez, detenido al iniciarse una especie de marcha de carácter solemne. Los temas se combinan expresando una deslumbrante victoria, terminando con una coda triunfal.

Una obra escrita después de la guerra, que expresa en un monumental estilo el orgullo de la victoria. Su carácter combina lo lírico con lo épico, siendo apropiada para la celebración de los acontecimientos revolucionarios. El primer movimiento expresa el sentimiento de lucha, seguido por un segundo de carácter elegíaco. La fuerza de scherzo nos conduce hacia la victoria final expresada en el último.

El "Concierto Eslavo para piano y orquesta" Op.54 fue compuesto en 1953, el año en que se celebraba el 300º aniversario de la unión de Rusia con Ucrania. Emplea melodías folclóricas de las diversas naciones eslavas con la idea de hermandad y unificación de sus pueblos.

"Romeo y Julieta" Op.56 fue originalmente una música escénica escrita en 1955, que luego se transformó en una suite sinfónica. Escrita en un lenguaje tonal clásico es una obra brillante que cumple todos los requisitos de la cultura popular.

En el mismo año compone la balada sinfónica "Gražyna" Op.58 sobre la obra del poeta polaco Adam Mickiewicz. El nombre de la obra deriva de la palabra polaca gražus que significa hermosa. Gražyna fue una mítica cabecilla lituana que luchó contra los guerreros de la Orden Teutónica.

"A las orillas del Vístula" Op.59 es un poema sinfónico compuesto en 1958 que describe el paisaje polaco. Otra obra sinfónica dedicada a Polonia es la "Suite Polaca" Op.60 compuesta en 1961. Su siguiente obra también se basa en el folclore. Es la "Obertura Eslava" Op.61.

La “Sinfonía Nº 4 en si bemol menor" Op.63 fue compuesta en 1963, estrenándose en Leningrado interpretada por la Orquesta Filarmónica dirigida por Nathan Rachlin y en Kiev durante la temporada musical del año 1965. Se compone de tres movimientos que se interpretan sin pausa.

LYATOSHINSKY S4El primer movimiento, andante sostenuto e maestoso, allegro moderato ma risoluto assai, empieza con una introducción lenta donde se presentan dos ideas contrapuestas, un fuerte motivo en acordes que contrasta con el segundo más impresionista presentado por los graves de la madera. Estos elementos darán lugar a los dos temas del allegro. El primer tema de fuerte ritmo se contrapone al segundo interpretado por la cuerda de una forma más lenta. Estas ideas se desarrollan llegando a un momento álgido con ambos temas en contrapunto. La recapitulación sigue el mismo proceso, terminando con una transición que lo une al siguiente movimiento.

El segundo movimiento, lento tenebroso, se encuentra dividido en tres partes separadas por un coral interpretado por el metal, ornamentado en su parte final por sonidos de campanas. En la parte central un tema lírico se va intensificando hasta volverse más sombrío, aumentando la tensión. Reaparece la coral de los metales con sus adornos de campanas entonando una melodía medieval ucraniana parecida al Dies Irae.

El tercer movimiento, allegro molto risoluto, nos devuelve a la atmósfera del primer movimiento. Un tema áspero se enfrenta a otro en un principio más dulce. Un largo desarrollo termina con el segundo tema aumentado hasta llegar a un gran clímax. La última parte empieza con una variante del tema principal del primer movimiento, que se va intensificando. Termina con una recapitulación del movimiento central con su adorno de campanas.

La obra utiliza un lenguaje musical moderno, pero sin perder nunca el contacto con la tonalidad, empleando de un modo original elementos de la música tradicional de Ucrania. Nos presenta el conflicto entre lo subjetivo y lo objetivo o sea entre el humanismo y el materialismo, realizándolo con gran fuerza expresiva.

En 1964 compone el "Poema Lírico a la memoria de Glière" Op.66, en recuerdo a su maestro muerto en 1956. Una obra sinfónica de carácter elegíaco escrito en su denso estilo armónico pero que no abandona las cadencias tradicionales.

La “Sinfonía Nº 5 en do mayor" (Eslava) Op.67 fue compuesta entre 1965 y 1966 dedicada al movimiento paneslavista, que busca la amistad y unión de los pueblos eslavos

El primer movimiento, andante maestoso, allegro molto, empieza con un tema sublime de forma parecida a un himno, presentado al unísono por las seis trompas. Se basa en una antigua canción Rus[1] sobre Ilya Muromets, que defendió la ciudad de Kiev de los ataques de los invasores nómadas. Continúa con una enérgica sección formada por dos motivos folclóricos rusos presentados combinados. El segundo tema es formado a partir de melodías de la antigua Yugoeslavia. En la parte final de la recapitulación se repite el coral del metal inicial.

El segundo movimiento, lento e mesto, se basa en dos melodías folclóricas de Bulgaria. La primera es sombría recordando la turbulenta dominación otomana. Es interpretada por la flauta y repetida por un solo de la viola. El segundo tema es un tema contemplativo de naturaleza pastoral presentado por el oboe y luego repetido en forma de canon con una estructura más densa. En la sección central el primer tema se interpreta de un modo más trágico empleando el metal y la percusión. Una breve recapitulación de la sección inicial cierra tranquilamente el movimiento.

LYATOSHINSKY S5El tercer movimiento, moderato, allegro energico, tiene la forma de un rondo libre. Empieza con un recuerdo de la llamada del metal del primer movimiento. Sigue con la presentación del tema principal de carácter danzante. Un motivo interpretado por el corno inglés en un tempo lento contrasta con el ritmo del tema principal. La percusión da una nueva entrada al tema principal. Luego el tema lento se interpreta con las notas alargadas formando una melodía de carácter doliente, acompañada por los redobles de los timbales. La parte final empieza con las fanfarrias del metal. Las campanas interpretan el tema principal acompañado después por el coral del metal. Acordes disonantes y estridentes simbolizan el mal, que finalmente será vencido. Los metales interpretan de forma solemne el coral con una nueva aparición de las campanas.

Lyatoshinsky puede ser considerado como el padre del sinfonismo moderno de Ucrania. Su estilo juvenil se inclinó hacia Scriabin y luego hacia el modernismo de los años 1920. Pero la música fue duramente reprimida por la dictadura soviética siendo prohibidas muchas de sus obras y durante la época de Stalin fue acusado de formalismo. El despertar del pueblo ucraniano también fue ahogado por el centralismo de la Unión Soviética. Muchas de sus obras hubieron de adaptarse al realismo socialista.

Su estilo evolucionó hacia una simplificación de la armonía, la intensificación de las referencias a la música de Ucrania y luego hacia la cultura eslava. Sus obras están muchas veces escritas en una polifonía extremadamente densa pero que transparenta claros motivos temáticos. Su lenguaje armónico a pesar del uso complejo de disonancias está siempre ligado a la armonía clásica tradicional.

Lyatoshinsky muere el 15 de abril de 1968. Durante su vida sus obras fueron poco escuchadas debido a la represión soviética que lo calificó de formalista junto con los grandes maestros. En 1968 recibió el título de Artista del Pueblo de la República de Ucrania. El directos americano Theodore Kuchar en 1993 hizo conocer al mundo sus sinfonías, interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania que las grabó para el sello Marco Polo.

[1] Véase "Rusia"