LA MUSICA HASTA EL SIGLO XIX

2 – La música en Suecia hasta el siglo XIX

Como en el resto de países nórdicos, Suecia estaba situada fuera de los centros musicales europeos. La música que se interpretaba en su corte apenas se diferenciaba de la proveniente de los centros de poder musical de la época. En su aspecto popular la cosa era diferente, pero este rico folclore no se transmitía a la música culta, interesada en copiar lo que se producía en el exterior.

La orquesta de la Corte Real de Estocolmo, la Kungliga Hovkapellet, uno de los conjuntos instrumentales más antiguos del mundo, fue fundada por el rey Gustav Vasa. Constaba en 1526 de doce músicos de viento y un percusionista. Gustav II Adolf incluye la figura del kapellmästere, el director de orquesta, contando en 1611 con 45 músicos y cantantes.CARLOS XII

La mayoría de miembros de la orquesta eran de procedencia alemana, aumentando su importancia en el reinado de Cristina de Suecia, entre 1644 y 1654, durante el cual conjuntos de Francia, Alemania e Italia visitaron la real corte.

El rey Carlos XII (1682-1718) era aficionado a la música, en una época en que Suecia había llegado a su máximo esplendor en el campo militar y empezaba su declive. Johan Helmich Roman nace durante su reinado, convirtiéndose en la primera figura de la música de su patria. Como Kapellmästere de la corte inaugura en 1731 los primeros conciertos públicos en Estocolmo, celebrados en la Riddarhuset, la Casa de los Caballeros. Comienza la música que podríamos titular como burguesa.

Cuando en 1773 el rey Gustavo III funda la Kungliga Svenska Operan, la Opera Real Sueca, la Orquesta de la Corte Real de Estocolmo se convierte en estrictamente instrumental, siendo la primera orquesta totalmente profesional de Suecia. Consiste en un conjunto de 50 músicos desde 1782, que funciona como orquesta del teatro y de la corte.

 

Johan Helmich Roman (1694-1758) nació el 26 de octubre de 1694 en Estocolmo. Su padre era un miembro de la orquesta de la corte. Pronto mostró grandes dotes para la música, interpretando el violín ante la corte a los siete años. En el año 1711 fue nombrado miembro de la orquesta de la corte sueca. En 1712 el propio monarca lo recomienda para ampliar sus conocimientos en el extranjero, pero los fracasos militares se lo impiden. Finalmente en 1716 puede viajar a Inglaterra, donde permanecerá hasta el mes de mayo de 1721. Allí estudiará con Johann Chistoph Pepuch, conocido por su arreglo de la música de “The Beggar´s Opera” en 1728 con libreto de John Gay. Además conoce algunos de los más importantes compositores de la época como Händel y Geminiani.

Cuando Roman regresa a la corte sueca se habían producido grandes cambios. El rey había muerto y el poder de Suecia estaba en declive. En 1721 es nombrado vice-Kapellmeister de la orquesta de la corte y en 1727 Kapellmeister. Primero los conciertos se interpretan en la Storkyrkan, la catedral de Estocolmo y hacia 1730 se producen los primeros conciertos públicos en la Riddarhuset, la casa de la nobleza, junto con su compañero Per Brant (1714-1767). Con ello la música salía del restringido círculo formado por la corte y la iglesia pasando a la burguesía.

En el año 1740 es elegido como miembro de la Real Academia Sueca de las Ciencias, que se había fundado en 1739. La elección estaba motivada por ser considerado como el mejor candidato para representar a la ciencia musical.

Roman escribe una serie de obras denominadas Sinfonías, siguiendo el modelo de la sinfonía napolitana. Son obras compuestas por varios breves movimientos, que aparecen al final de la época barroca, derivadas de las oberturas de ópera. Pueden considerarse como el principio de un género, que pronto se conocerá como sinfonía clásica. Entre estas obras encontramos la “Sinfonía en re mayor” Beng 14, la “Sinfonía en fa mayor” Beng 17 y la “Sinfonía en la mayor” Beng 26. Ingmar Bengtsson (1920-1991) musicólogo sueco, fue quién estudió y clasificó la obra de Roman.PALACIO

No comentamos estas obras por tratarse prácticamente de oberturas barrocas divididas en varios movimientos, que todavía no obedecen a las premisas establecidas por el clasicismo. La obra que proporcionó más fama a Roman fue su “Drottningholm Music”, Música para una Boda Real, con un estilo que recuerda la música del mismo género escrita por Händel. Compuso la música para el matrimonio que tuvo lugar en el mes de agosto de 1744, entre el Príncipe heredero Adolf Frederick de Suecia y Louisa Ulrika de Prusia, la hermana de Federico el Grande. El nombre de la obra proviene del Palacio de Drottningholm, el lugar donde se celebró la boda.

Adolf Frederick de Suecia muere en el año 1771, siendo sucedido por su hijo Gustavo III que reinará hasta 1792. Un monarca absolutista modelo del llamado despotismo ilustrado. La vida musical se reactivó, especialmente con la fundación de la Kungliga Musikaliska Akademien, la Academia de la Música Sueca en 1771 y pocos años más tarde con la Kungliga Operan, la compañía de la Opera Real Sueca. La primera representación tuvo lugar el 18 de enero de 1773. La construcción de la primitiva Opera Gustaviana, no se empezó hasta el año 1775, inaugurándose el 30 de septiembre de 1782.  Pero el edificio sería funesto para el Rey. Gustavo III fue asesinado por un oficial en la ópera, durante un baile de máscaras, el 16 de marzo de 1792. Este acontecimiento inspiró la ópera de Verdi “Un Ballo in Maschera”.

Este nuevo interés por la música había atraído a una serie de compositores extranjeros a establecerse en Suecia. Entre ellos encontramos a Johann Naumann, Georg Vogler, Johann Häffner y Joseph Kraus. Nos centraremos en este último compositor de origen alemán. Si a Roman se le conoció como el Händel sueco a Kraus se le denominará como el Mozart sueco.